Páginas

Sonómetro


GUÍA RÁPIDA PARA REALIZACIÓN DE UNA MEDIDA ACÚSITICA CON UN SMARTPHONE


1- Se necesita un movil que tenga sistema operativo con acceso a internet
2- Instala la aplicación Sonómetro de Google play
3- Busca  un lugar para hacer la medición.
No te situes más cerca de tres metros de la fuente de sonido ni a menos de 1 metro de una pared.
4- Hacemos la medida: En cuanto la abrimos, la aplicación se pone a funcionar detectando los decibelios del lugar en el que estemos. Tiene dos opciones de visualización, como gráfico o como información de texto

5- Toma nota de la medida no olvidando indicar el lugar, la hora y los decibelios.
6-Envía un email con todos los datos. Posteriormente con el conjunto de las medidas de todos vosotros realizaremos un estudio.

ACTIVIDAD 
TRABAJO SOBRE EL IMPACTO ACÚSTICO
 ESTUDIO DEL IMPACTO ACUSTICO EN EL IES DUQUE  DE RIVAS 2016
  1. Justificación del estudio
  2. Que es el sonido
  3. Que es el ruido
  4. Cómo afecta al ser humano. OMS
  5. Estudio propiamente dicho:
  6. Medios utilizados
  7. Premisas
  8. Áreas
  9. Datos
  10. Gráficas
  11. Conclusiones.

Resumen UD 01-3ª parte- Música en Grecia y Roma

3-La música en la Antigüedad: Grecia y Roma

Abarca desde el S. VIII A.C. hasta la Caída del Imperio Romano en el año 476 D.C.
3.1 Música en Grecia.
3.1.1 El origen divino de la música
La música era para los griegos un arte de origen divino,
El término «música» (musiké) significa arte de las Musas, divinidades que protegían e inspiraban las artes y las ciencias.
Creían que los instrumentos eran creados por los dioses y que la música tenía poder para influir y modificar la conducta de las personas, curar enfermedades etc.. Había músicas permitidas y otras prohibidas
3.1.2 Características de la música en Grecia
a-El concepto de música engloba música, poesía y danza
b-Utiliza una textura monódica con acompañamiento heterofónico
Los instrumentos que acompañaban las voces se limitaban a imitar partes de la melodía vocal introduciendo pequeños adornos,
c-Sistema musical basado en escalas modales
Parten de las cuatro cuerdas de la lira, (tetracordo). Uniendo dos tertacordos obtienen una sucesión de ocho notas descendentes que se denominan modos (podríamos decir que son el origen de las actuales escalas).
La distinta distribución de los tonos y semitonos en estas escalas provocaba un «ethos» o sentimiento diferente.

d-Notación alfabética (mediante letras) para la altura del sonido y pies métricos rayas, puntos o semicírculos), colocados sobre las letras para el ritmo
3.1.3 Los instrumentos en la Grecia antigua.
Su función principal era la de acompañar a la danza, al canto y a la poesía.
Viento
·         Aulós: Especie de flauta doble.
·         Siringa: También conocida como flauta de pan
·         Cornu: Es una especie de trompeta con el tubo en forma circular
Cuerda
·         Lira: Especie de arpa primitiva.
Percusión
·         Crótalos: Pequeños platillos
·         Tympanum: Parecido a un pandero.

3.1.4 Música y Educación
Para los griegos la música era la parte esencial de la educación y el mejor símbolo de toda cultura.
Se decía que la música educaba el alma y la gimnasia entrenaba el cuerpo.
Los griegos estaban convencidos del poder de la música para influir en el comportamiento y consideraban que cada una de las escalas tenía un efecto distinto. Por eso los filósofos (como Aristóteles y Platón) y los políticos recomendaban y dictaban leyes para la música que consideraban beneficiosa o perjudicial.

3.1.5 teoría musical griega: el«ethos»
Es la base de la cultura occidental actual y fue propuesta por Pitágoras
Los filósofos cristianos son herederos de esa teoría, de sus efectos y su empleo adecuado en la sociedad, y  también de todas las teorías sobre elementos musicales y composición.

3.2 El Imperio Romano
El Imperio Romano no aportó avances en la teoría y la práctica musicales.
Se trata de una música heredada de Grecia y muy parecida,

En Roma se aprecian los instrumentistas virtuosos,. Solía ser música lúdica relacionada con el teatro o con diversiones varias. 

"ruido... ruido... ruido"...

Antes... solía considerarse que la contaminación atmosférica era lo mismo que la contaminación del aire...
... pero, cada vez "cobra más protagonismo"... cada día "juega un papel" más importante...
... el ruido... o contaminación sonora... o contaminación acústica...

Según el MOPU (el antiguo Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, posteriormente denominado Ministerio de Fomento)... "el ruido es un sonido excesivo, o intempestivo, que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos no deseados sobre una persona o grupo de personas"...







Muchas son las fuentes de ruido...
La OMS (Organización Mundial de la Salud) las "clasifica" en:
-"de la industria"... El ruido es causado por las máquinas que se utilizan... aumentando en relación directa con la potencia de las mismas...
-"de los medios de transporte"... Automóviles (los máximos niveles los alcanzan ciertos aviones: "estampido sónico") + "señales" (alarmas, bocinas,...)


-"de la construcción de edificios y obras públicas en general"... taladradoras, cementeras...+ potentes = +ruido...
-"del interior de los edificios/vida cotidiana"... electrodomésticos, animales domésticos, cisternas, discusiones,...
-"otras"... discotecas, ferias, "movidas"...
... Y... ¿cuáles son/van a ser/serán los efectos de la contaminación sonora?
Pues... dependen/van a depender/dependerán de múltiples factores:
-"tiempo de exposición" a un ruido fuerte.
-edad... ¡¡¡cada vez "aguantamos menos"!!!.
-sexo (las mujeres... parece ser... son "más sensibles").
-estilo de vida/manera de ser.
-tipo de trabajo...

Las "alteraciones provocadas por el ruido" pueden clasificarse en... alteraciones fisiológicas, alteraciones psíquicas y otras alteraciones.
La principal alteración fisiológica es la pérdida de audición.
La capacidad auditiva varía con el individuo...
... (algunos tienen una gran sensibilidad, otros tenemos "una oreja enfrente de la otra")...
 ... por lo que resulta muy difícil calcular el "grado de pérdida"...
No obstante, los daños auditivos son proporcionales a la intensidad y al tiempo de exposición..
Los efectos "no aparecen" de modo brusco sino gradualmente, por lo que muchas veces pasan desapercibidos hasta que han alcanzado cierta gravedad....
Los daños pueden ser temporales o permanentes... ("superar" los 85 decibelios en exposición prolongada, = pérdida de audición irreversible)...
En el oído interno se alojan también los órganos del equilibrio... y... "ante tanto estímulo"... se "desequilibran"... provocando vértigos.

Parece ser que... niveles superiores a 90 decibelios incrementan la frecuencia respiratoria...
... y de forma análoga se incrementa el latido cardíaco... la presión arterial... y el riesgo de sufrir alguna enfermedad coronaria.

"Aparatos digestivos sensibles"... padecerán/podrán padecer... náuseas, vómitos, pérdida de apetito y/o úlceras gastrointestinales.

La contaminación acústica provoca un incremento de hormonas como la Adrenalina... por lo que... el sistema endocrino también "se ve" alterado.
Los daños psíquicos (neurosis, irritabilidad, estrés) se producen, más frecuentemente, cuando el ruido molesto tiene lugar de manera intermitente e irregular (¡¡¡es mucho más difícil adaptarse al mismo!!!)...
... también va a depender del momento del día y de la actividad y estado de ánimo del receptor...

Otras alteraciones provocarían la dificultad en la comunicación oral, trastornos del sueño, bajo rendimiento laboral, oescolar,...



... Y, al parecer, el ruido también es dañino para los "otros" animales: http://cienciateruel.blogspot.com.es/2015/02/contaminacion-acustica-disminuye.html



Frente a toda esta serie de males...
... las diferentes administraciones públicas elaboran reglamentos específicos que regulen los niveles de emisión de ruidos...
... con medidas encaminadas a "reducirlo" (el ruido) en su fuente de emisión y a proteger a las poblaciones más expuestas a los contaminantes acústicos...
... Así, se tiende a limitar el nivel de determinadas actividades y/o reducir su potencia sonora...
... utilizando sistemas que supongan una disminución del ruido en las fuentes emisoras (maquinaria con dispositivos "silenciadores")  y empleando tecnologías menos ruidosas.
... "insonorizando" los edificios (la instalación de la doble ventana mejora el aislamiento acústico hasta en 45 decibelios)...
... colocando  barreras acústicas...
También "se actúa" en planes de prevención de la contaminación sonora:
- Planificación y uso del suelo, pues muchas de las molestias causadas por el ruido proceden de ciertas actividades incompatibles con la zona en la que se asientan... por ello es/sería conveniente... el "aislamiento geográfico" de ciertas actividades ruidosas (alejamiento de las grandes vías de comunicación de los núcleos urbanos)...
- "Arquitectura urbana"... mediante la construcción de edificios que actúen como pantallas...
... ubicación y distribución adecuada de las viviendas... instalación de pantallas acústicas..
-Estudios de impacto ambiental, de gran importancia a la hora de tomar decisiones sobre planificación de usos del suelo y establecimiento de industrias y de otras actividades ruidosas.
-Información, educación y sensibilización ambiental, a través de la docencia y de campañas publicitarias.
Actualmente se elaboran "mapas de ruido", a partir de los datos obtenidos por las estaciones de vigilancia.
En estos mapas se representan  los niveles de intensidad sonora que corresponden a un espacio y tiempo determinado, y que pueden ser variables.


Vía:cetemelatragedia.



BSO para una ciudad de película: Málaga

El mar, las olas y las gaviotas, las brasas del espeto, los tronos y la calle Larios han sido los sonidos elegidos para la creación de la primera banda sonora realizada por y para Málaga. Dentro del marco del Festival de Cine ayer se presentó en la Plaza de la Constitución una partitura dedicada a la capital que ha sido creada por el prestigioso compositor local Arturo Díez Boscochivo.


Romanticismo. Música instrumental.



Brahms

Schubert
Mendelssohn






.




Vocal Lied “Heidenröslein (Rosa de Zarza)”, sobre poema de Goethe, de F. Schubert
1. ¿Qué compás utiliza?
2. El tempo es:
3. ¿Qué voz interpreta este fragmento?
4. El idioma es   …………….
5. La textura es   ………………………
6. Género: a)   ………………………………..
b)   ………………………………..

c)   ………………………………...











Románticismo. Contexto artístico y musical


Arquitectura se imitan estilos de la Edad Media. Surgen así el Neogótico y el Neorománico.








EsculturaA diferencia de la arquitectura los escultores románticos no se inspiraron en la Edad Media. Mantuvieron  las tendencias neoclásicas, pero más dinámicas, con más movimiento y fuerza expresiva. Los temas más utilizados fueron de carácter contemporáneo más que mitológico.


Carpeaux. La Danza
Rude. La marsellesa



Pintura  se centra en el paisaje, la figura humana y la supremacía del orden natural por encima de la voluntad de la Humanidad: iglesias en ruinas, naufragios, masacres, locura


Leonardo Alenza, 1839: Sátira del suicidio romántico