Páginas

Los cuatro muleros



“Los cuatro muleros” es una composición tradicional de origen popular y autoría desconocida, que en 1931, años antes de la Guerra Civil española, fue recopilado por Federico García Lorca, quien lo grabó junto a Encarnación López “La Argentinita”, acompañándola al piano, para su álbum Colección de Canciones Populares Españolas. En aquella época, “La Argentinita” estaba muy vinculada a artistas y escritores de la Generación del 27, participando en sus veladas donde mezclaban lírica, música y coreografía. Para sus actuaciones solía adaptar antiguas tonadas, canciones del siglo XVIII y danzas populares. Rafael Alberti, otro gran poeta de esa generación, es quien, con Lorca también al piano, pronuncia una plática previa a cada canción de un álbum compuesto por cinco discos gramofónicos de pizarra de 25 cm. y 78 rpm con temas como, además de “Los cuatro muleros”, “Zorongo gitano”, “Anda Jaleo” o “En el Café de Chinitas”, hasta un total de diez. “La Argentinita” puso la voz, el zapateado y las castañuelas y García Lorca los arreglos y el piano, instrumento que dominaba desde muy temprana edad. Su éxito fue inmediato y desde entonces son obras claves del cancionero tradicional. De “Los cuatro muleros” se han hecho muchas versiones (Pepe Marchena, Teresa Berganza, Victoria de los Ángeles, Miguel Aceves Mejía o Ana Belén)



De los cuatro muleros 
que van al campo, 
el de la mula torda, 
moreno y alto. 



De los cuatro muleros 
que van al agua, 
el de la mula torda 
me roba el alma. 



De los cuatro muleros 
que van al río, 
el de la mula torda 
es mi marío. 



¿A qué buscas la lumbre 
la calle arriba, 
si de tu cara sale 
la brasa viva?

Escritura musical


ACTIVIDADES PARA REPASAR LA ESCRITURA MUSICAL

Elementos de la partitura
Colocar líneas divisorias

Ordenar figuras y silencios



Completar compases



Ligarudas y Puntillos


vía   aulamusicaldeadriana.blogspot.com.es/p/recursos-propios-ejercicios.html

¿Se puede cantar una tormenta?


Habitualmente, nos dejamos embriagar por el sonido de los instrumentos musicales, olvidando el poder y la armonía que la voz humana y nuestro cuerpo poseen. Por ello, hoy queremos compartir con vosotros la extraordinaria actuación del coro vocal Angel City de la ciudad de Los Ángeles.
Este famoso grupo vocal es capaz de interpretar todo tipo de estilos y piezas musicales, siendo una de sus más famosas representaciones: “África” de la banda de softrock estadounidense de los años 80, Toto.
Aunque puedo aseguraros que su actuación es extraordinaria, quiero detenerme en su impresionante prólogo musical. Usando solo sus manos y su cuerpo, el grupo vocal es capaz de recrear el sonido de una delicada lluvia que va in crescendo hasta convertirse en una intensa tormenta. Después, las voces y la percusión inundan el auditorio.

Merece la pena ponerse los cascos y cerrar los ojos para viajar hasta África y dejarse envolver por su maravillosa melodía. Disfrútala.


Fuente: La nube de algodón


¿Existe realmente la buena y la mala música?

Siendo políticamente correcto, diría que depende, pero en lo personal diría que sí. 

Es un tema muy complejo porque no hay una garantía de que por muy sofisticada sea buena o que por sencilla sea mala. Pero existen ciertos criterios de calidad, independientemente de los gustos. 

La ópera


QUÉ ES LA ÓPERA 

Fragmentos de óperas famosas



Obertura de la Ópera Carmen (Bizet)


Là ci darem la mano de Don Giovanni de Mozart 


Non so più cosa son cosa faccio de Le Nozze di Figaro de Mozart


Habanera de la Ópera Carmen de Bizet


Largo al factotum del la Ópera El Barbero de Sevilla (Rossini)


Toreador de la Ópera Carmen de Bizet

Duo de los Gatos (Rossini)

Aria de Papageno de la Ópera La Flauta Mágica (Mozart)

Duo de Papageno y Papagena de la Ópera La Flauta Mágica (Mozart)

La mejor animación: El piano, de Aidan Gibbons. El poder de la música

El irlandés Aidan Gibbons estaba en segundo año de su licenciatura en animación en la  University of Hertfordshirecuando filmó este conmovedor cortometraje sobre el poder de la música que obtuvo una nominación en el Bradford Animation Festival 2005 y se alzó con el premio del público en el University of Hertfordshire Film Day 2005. 


El tema musical sobre el que está basada toda la historia es Comptine Dun Autre Ete Lapres Midi de Yann Thiersen.


Vía: RZ 100