Audición nº 29: Nessum dorma de la ópera Turandot (Puccini)



Vamos a leer el argumento de“TURANDOT”, de GIACOMO PUCCINI a la vez que escuchamos algunos de los fragmentos más famosos de esta ópera.
Lo haremos de una forma entretenida con la Web “Cuéntame una Ópera”.
Pincha en la imagen para que se te abra directamente esta ópera:
Aquí tenéis las actividades para trabajar en clase, elaboradas por Paola Oliva:

Un ejemplo de cine:
Mar adentro, de Alejandro Amenábar, utiliza esta pieza en una de las escenas más emocionantes de la película.

En un mercado persa. Ketelbey

Albert W. Ketelbey (1875-1959) fue un compositor inglés, pero también
editor de música y director de una firma discográfica inglesa. Escribió
música para el teatro londinense, pero principalmente es recordado por la obra “En un mercado persa”, una pequeña pieza de música escrita en1920, muy popular por su fuerza descriptiva y por la hermosa melodía que contiene. Con esta obra, Ketelbey intentó pintar con música el bullicio de un mercado de Bagdad.
Aquí os dejo la audición para que volvais  a disfrutar de ella.
La obra se compone de 10 escenas diferentes, cada una de ellas con su propio tema musical. Algunos temas se repiten, lo que significa que los personajes, ideas o situaciones que describen, vuelven a aparecer.
PRIMER CUADRO: Llegan lentamente los camelleros.
Escuchamos dos melodías. Las notas graves simulan el paso de los camellos y, sobre ellas, la melodía entrecortada y suave del tema de los camelleros. Se acercan a la ciudad atravesando las dunas del desierto. Van cargados de mercancías. Entran en el mercado con miedo. Poco a poco se van animando hasta que aparecen…
SEGUNDO CUADRO: Los mendigos que piden limosna.
Es una melodía fácil de retener (la que tocáis con la flauta), que se repite con más intensidad.
TERCER CUADRO: Aparición de la bella princesa.
En medio de la algarabía anterior se oyen unos arpegios y seguidamente aparece la princesa en el mercado. Llega con sus damas para comprar sus productos favoritos: perfumes, joyas, vasijas, especias… Melodía dulce y acogedora, fácil de reconocer.
CUARTO CUADRO: Los juglares aparecen en el mercado.
Con unas escalas rápidas entran los juglares haciendo piruetas que amenizan la mañana del mercado. Es interrumpido por…
QUINTO CUADRO: Los encantadores de serpientes.
Allá, en un rincón de la plaza, aparecen los encantadores. Las serpientes suben y bajan. Los curiosos, en círculo, contemplan el espectáculo. De pronto, las trompetas reales anuncian que…
SEXTO CUADRO: El Califa pasa por el mercado.
Solemne pasa el Califa por el mercado observando la calidad de los productos; la escolta le acompaña. Silencio. Todavía no han doblado la última esquina cuando…
SÉPTIMO CUADRO: Se vuelven a oír las voces de los mendigos.
Ajenos quizás a lo que ha sucedido momentos antes, los mendigos siguen pidiendo, limosnas.
OCTAVO CUADRO: La princesa se prepara para partir.
De nuevo se oye el delicado tema de la princesa, que regresa a palacio después de su paseo por el mercado.
NOVENO CUADRO: Los camelleros continúan su camino.
Como al principio, el tema de los camelleros aparece nuevamente. Acabado su trabajo, se disponen a marchar. La gente va despareciendo poco a poco. Los camellos se ponen en camino para ir a otra ciudad.
DÉCIMO CUADRO: El mercado pierde su animación.
Fijaos cómo la música se va haciendo más suave. Muy suave se deja oír el tema de la princesa, como evocando, quizás, el pasado. Sin ruido, los rezagados y vendedores, cansados, abandonan el mercado. Acordes secos, suaves, y la melodía cortada de los camelleros ponen fin, con un acorde fuerte, a la obra.

Para que veáis lo divertido que es hacer y tocar música  
 
Otras obras de Albert Ketelbey
 

Las Bodas de Fígaro. Mozart

Las Bodas de Fígaro. Mozart
Mi olfato de detective me dice que estoy cerca de solucionar este enigma, así que ¡manos a la “obra”!!!
Veamos, tengo un par de pistas importante. Me han chivado por ahí que es uno de los más grandes compositores de la música. ¿Será Beethoven, Mozart, J.S. Bach, quizás Vivaldi , tal vez Chopin.......?
He oído la obra, suenan flautas, oboes, clarinetes, fagots, instrumentos de cuerda, ......parece una obertura.

El efecto Mozart

EL EFECTO MOZART




Según algunos científicos, el efecto Mozart tiene grandes beneficios sobre el ser humano, como ayudar a desarrollar la inteligencia de los niños, atenuar los efectos de algunas determinadas enfermedades como el alzheimer, etc. Todo escuchando la música de este gran compositor.
Desde el año 1993 se han hecho varios experimentos para demostrar que la audición de la música de Mozart tiene importantes beneficios para el organismo. Aunque el efecto no es duradero, escuchar a Mozart durante unos minutos provoca un aumento del rendimiento intelectual, o al menos así lo constataron los investigadores del Centro Neurobiológico del Aprendizaje y la Memoria de la Universidad de California.
Con algunas enfermedades, la música de Mozart hace maravillas, llegando a tener unas mejorías temporales. Para los niños entre 3 y 12 años representa mejorar la capacidad de razonamiento. Por la contra, el efecto Mozart no incide en otras aptitudes como la memoria, la fluidez verbal o la atención.
Los investigadores trataron de definir las características de la música de Mozart comparándola con otros tipos como la música de relajación, e intentaron explicar fisiológicamente el efecto Mozart. La primera explicación que dieron era que había similitud entre la música y la actividad en cuanto a frecuencias de activación y sus cambios espacio-temporales, otra explicación fue que la música de Mozart, puede ser capaz de activar áreas del cerebro que otros tipos de música no pueden activar, esta última explicación provenía de las pruebas que realizaron y que demostraban que la música de Mozart activaba las áreas del cerebro relacionadas con las emociones, las auditivas (como algunos otros tipos de música) y además la coordinación motora y la visión.
Se han hecho todo tipo de pruebas, incluso con ratas, las audiciones, mejoraban las capacidades de aprendizaje de éstas.


* Nota: los expertos en el "Efecto Mozart", tras haber realizado diversos estudios y pruebas con niños y jóvenes, se muestran de acuerdo en afirmar que es la sonata para dos pianos K448 de W. A. Mozart la pieza ideal para el aprovechamiento de dicho efecto.
La música de Mozart tiene, entre otros, los siguientes efectos positivos: el desarrollo de habilidades para la lectura y la escritura, desarrollo del lenguaje verbal, desarrollo de habilidades matemáticas, desarrollo de la capacidad de recordar y memorizar.