Páginas

Audición nº 09: Sinfonía n 9 (Beethoven)



Era descendiente de una familia de campesinos y granjeros. Tuvo cinco hermanos pero sólo sobrevivieron dos
 Debido a los excesos alcohólicos  el padre agredía al niño. Con 17 años, a la muerte de su madre tuvo que responsabilizarse de sus dos hermanos y se vio obligado a mantenerlos, tocando el violín en una orquesta y dando clases de piano durante cinco años.


Fue la primera composición musical reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad hoy es incluso el Himno Oficial de la Unión Europea.

En este extracto de la película "Copying Beethoven" se muestra un resumen de fragmentos de la sinfonía completa, pero muy interesante es cómo se muestra a toda la orquesta y al coro, la gran novedad de esta sinfonía junto a los solistas vocales y el desarrollo del himno a la alegría.


La web de la Unión Europea dice que El Himno a la Alegría "no pretende reemplazar los himnos nacionales de los Estados miembros sino celebrar los valores que todos ellos comparten y su unidad en la diversidad”


Fue Miguel Rios, cantante de Rock granadino el que en su gira “El Rock de una noche de verano”, ante más de 150.000 personas el que la popularizó, para sentir que verdaderamente es un canto a la alegría, a la esperanza, a la solidaridad, a la superación. Fue numero uno en ventas en Estados Unidos durante varia Semanas
  

Con la muerte Beethoven comenzó una superstición que atemorizaría a grandes compositores de la historia. En resumen, esta maldición dice que ningún compositor vivirá para ver una décima sinfonía, o lo que es lo mismo, que morirían después de su novena. Esta creencia es un mito popular que no tiene ninguna validez dentro del campo de la musicología pero que  no deja de ser curiosa ya que, alguno de los mejores compositores, que creían en dicha maldición, inventaron ingeniosas tretas para poder burlarla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario