Páginas

Audición nº 05: El Mesias (Haendel)


  • Händel comenzó a escribir “El Mesias” después de padecer una enfermedad por la que los médicos no encontraban remedio. Los entendidos le aconsejaron que su corazón estaba tan débil que si permanecía más de tres horas debajo de agua caliente perecería. Sin hacer caso omiso, Händel llegó a pasar más de 9 horas bajo baños calientes y su vigor se reestableció.
  • Aun débil, el compositor comenzó a elucubrar sobre su próxima obra debido a que sus acreedores amenazaban con embargarle hasta la silla donde escribía sus obras.
  • Händel tardó 21 días en crear “El Mesías”. Todo surgió gracias a una carta de Jennens, el poeta que había escrito el libreto de su Saúl y de su Israel en Egipto. En ella le decía que le mandaba un nuevo poema y que esperaba que el maestro diese lirismo a sus pobres palabras. Händel quedó embaucado por las estrofas y en esas tres semanas no salió ni siquiera de su habitación. Así consiguió acabar su obra culmen y también con sus acredores.

Como podéis ver en este video, al comenzar el “Aleluya” de “El Mesías” el público se levanta y permanece de pie.
La historia es la siguiente:
  • En el estreno londinense de “El Mesías”, este  se interprete en un teatro y hay que cambiarle el título de forma provisional por Sacred drama. Justo a la hora de comenzar el célebre fragmento de la segunda parte, el rey Jorge II se pone en pie, Unos dicen que se confundió tomándolo por un himno mientras que otros dicen que lo hizo emocionado.  De tratarse de un himno no andaba muy desencaminado, ya que Haendel había usado anteriormente ese tema en un Anthem( esto es, en un himno). Los presentesimitan al rey y el compositor sale por la puerta grande.
  • Händel dirigió su Mesias hasta su muerte, A comienzos de abril de 1759, terminado el concierto, se desmayó y fue llevado a su casa, donde se le acostó y más tarde pereció.  Su último deseo fue morir el Viernes Santo, poco le falto al morir el 14 de abril de 1759, Sábado Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario