Páginas

Música y Radio

Es un medio de comunicación analógico que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas electromagnética, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet. Fue inventada por Marconi en 1896. La primera emisora comercial comenzó a funcionar en Estados Unidos en 1920
El receptor de radio es el dispositivo electrónico que permite la recuperación de señales vocales o de cualquier otro tipo, transmitida por un emisor de radio mediante ondas electromagnéticas.
Al principio, las ondas de radio las utilizaban los barcos para pedir auxilio. A partir de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), las tropas empezaron a comunicarse a través de los emisores y receptores de radio. Cuando acabó la contienda, fue entonces cuando aparecieron las primeras cadenas de emisoras de radio: en Gran Bretaña, la BBC y en EE.UU. la KDKA.
La radio se convierte así en el primer medio de comunicación de masas, Por primera vez, se puede escuchar música a distancia. Las cadenas de radio se dieron pronto cuenta de que la emisión de música entretenía mucho a los oyentes. Como consecuencia de la radio difusión de música, las empresas discográficas comenzaron a disminuir drásticamente la venta de discos. Para poder paliar esta pérdidas, registraron sus obras (derechos de autor) y consiguieron que cada vez que se reprodujera públicamente en la radio una de sus canciones, la emisora pagara.
  
 La forma de escuchar la radio ha cambiado con el tiempo. Al principio era frecuente que la familia se reuniera para escuchar los programas más populares; era un motivo de reunión (aún no existía la televisión). Hoy en día la forma de escuchar la radio es individual, cuando estamos solos, a la hora de conducir, de cocinar o estudiar por ejemplo. De hecho, la radio ha ido adaptándose al desarrollo tecnológico y ahora es posible trabajar con el ordenador oyendo nuestra emisora favorita a través de internet.
                



Ventajas:
1.- Inmediatez: Los contenidos se propagan al instante y permite estar informados de las últimas novedades.
2.- Da espacio para la imaginación: Al narrar un texto, el interlocutor puede crear personajes, escenarios e ideas con los datos o la forma de hablar de quien lo está narrando.
3.- Portabilidad: Podemos llevar con nosotros un radio y escucharlo mientras realizamos cualquier actividad en oficina, dentro del auto, casa o estudios.
4.- Colaboración e Interacción con el oyente: Dependiendo del programa y emisora, podemos encontrar actividades dirigidas a estudiantes donde ellos pueden participar llamando para dar sus opiniones, respuestas o ideas sobre un tema en particular.
5.- Alcance: Puede llegar a audiencias donde no existan instituciones educativas y formar así a sus oyentes a un bajo costo.
Desventajas:
1.-No contiene imágenes que refuercen el contenido sonoro.
2.-Muchas emisoras tienen exceso de anuncios comerciales.
3.- La música que pautan no siempre es la que queremos escuchar.
4.- Los contenidos pueden resultar efímeros en comparación con un medio escrito





http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/audio/imgaud/am.gif

http://www.analfatecnicos.net/fotos/48.jpg








Pincha en el siguiente enlace que contiene emisoras de radio para escuchar on line y contesta en tu cuaderno:

1.- Escribe el nombre de 5 emisoras cuya programación sea puramente musical.
2.- ¿Cuál es el nombre de la radio pública del estado español?  ¿Cómo se llaman cada una de las 5 emisiones diferenciadas que posee? ¿Cómo se llama la emisión que se hace para el exterior?
3.-¿En qué emisora aparece el periodista Luis del Olmo? ¿En cuál  Carlos Herrera?¿En cuál  Federico Jiménez Losantos?
4.- Busca una foto de cada uno de ellos, las guardas en una carpeta de la asignatura y me la envías al correo cchlinde@gmail.com.
5.- Elige dos de estas emidoras: Punto Radio, Onda Cero, Intereconomía o Cadena Ser y responde:
¿Qué tipo de programa están emitiendo? Haz un breve comentario de lo que se habla en este momento.
6.- ¿Has escuchado algo de música en algunas de las emisoras del ejercicio anterior? ¿Qué función tenía?
7.- Envía un comentario a esta entrada con tu nombre, el curso y la respuesta de la pregunta 5.
3.1. Música en las ondas.
En los inicios de la radio se hacía todo en directo y la música era un elemento complementario, con el paso del tiempo la música se fue introduciendo a través de retransmisiones en directo y concursos de todos los estilos.
 Hoy día está presente a través de las radiofórmulas, emisoras fundamentalmente comerciales que influyen en los gustos del público.
La música en la radio se usa como:
Elemento estructural: como la sintonía para presentar diferentes espacios, como fondo sonoro para llenar vacíos.
Ambientación sonora: creando un ambiente que el oyente pueda imaginarse
Refuerzo emocional: reforzando las ideas que se están emitiendo o invitando a pensar al oyente        
   La música se presenta a través de diferentes fórmulas:

PROGRAMAS MUSICALES: Todas las emisoras los emiten, incluso existen canales especialmente dedicados a un tipo de música (clásica, pop,...). Existen muchos programas que se dedican a promocionar las canciones de moda. Su poderosa influencia entre el público joven convierte estas emisiones en verdaderas “fábricas de éxitos”. Las encuestas revelan que el 50 % de los que escuchan la radio lo hacen atraídos por su oferta musical.

PUBLICIDAD: Es imprescindible para la mayor parte de las emisoras puesto que constituye su forma de financiación. La música está presente en casi todos los anuncios publicitarios invitando al consumo a través de su poder de sugestión.

SINTONÍAS: Son breves fragmentos musicales que se sitúan al comienzo y al final de un programa de radio o televisión. Esta música permite identificar rápidamente el programa al tiempo que acrecienta el interés del público. Algunas sintonías permanecen largos años en la memoria colectiva.


Los anuncios

     Los anunciantes que eligen la radio para hacer publicidad lo hacen debido a que tiene unos formatos y una características propias que lo diferencian de otros medios. Igualmente, su contenido tiene una estructura y unos elementos muy determinados.



EJERCICIOS:
1. Realiza la ficha que está al final, en "archivos adjuntos", sobre el precio de la publicidad en la radio.
2. Ya es hora de trabajar en grupo. Después de haber leído detenidamente los dos enlaces que hay más arriba, cada grupo debe elaborar una cuña publicitaria de 30 segundos sobre algún producto o algún sitio típico de la zona donde vive. También puedes publicitar con humor un producto muy necesario para mejorar la calidad de vida en tu pueblo o barrio.             Recuerda que tiene que haber una base musical, un eslogan, un texto con información, un cierre... Aquí encontrarás muchos ejemplos de anuncios.
http://www.anuncios-radio.com/web/demos/cunas-publicitarias-2.html
3. Una vez que ya os lo haya corregido el profesor o la profesora podéis grabarlo y mezclarlo con Audacity. Aquí tenéis dos videotutoriales para conocerlo mejor: I y II



    Un poco de gramática...
        El imperativo se usa generalmente para dar órdenes o intentar obligar a hacer algo. Fue un recurso utilizado por la publicidad en sus inicios pero que ya se ha descartado por ser un mensaje  demasiado directo que puede incluso provocar rechazo. Ahora se prefiere sugerir mensajes y seducir al posible comprador con otras técnicas (transmisión de valores, imágenes chocantes, personajes famosos, música llamativa…).
        Sin embargo, no está de más recordar este modo verbal, sus usos y sus incorrecciones.


CURIOSIDADES 2.0
HAY UNA PÁGINA WEB, ONOMA.ES, QUE TE MUESTRA TODOS LOS TIEMPOS VERBALES A PARTIR DE CUALQUIER INFINITIVO DE LA LENGUA CASTELLANA
¡INCLUSO TE CONJUGA DE FORMA REGULAR VERBOS QUE INVENTES TÚ !



1ª TAREA.      Actividad común al resto de los grupos y que consiste en elaborar un anuncio de un producto inventado que mejore el aspecto o la calidad de vida de tu barrio o pueblo.
2ª TAREA.      Actividad a elegir entre las que están a continuación para completar el magazine

a.  Presentación de una canción con la biografía del grupo o cantante.
b.  Entrevista a un personaje (real o imaginario) muy conocido de tu barrio o pueblo.
c.   Narración corta con efectos sonoros que refleje los problemas o situaciones cotidianas de tu alrededor.
d.  Equipo de coordinación y montaje. Guiará el magazine, hará las presentaciones, el cierre…
e.  Otras propuestas de tu profesor o profesora


http://www.educaplay.com/es/coleccion/10520/4/musica__radio_y_tv.htm

Vía:

 https://books.google.es/books?id=bRdfxM5XoYMC&pg=PA96&lpg=PA96&dq=&source=bl&ots=wAU9lCh7qa&sig=mnxviMHri4uiyb10I28M6vrq5lo&hl=es&sa=X&ei=FJshVa3YMcvfUfmqgogP&ved=0CCMQ6AEwAA#v=onepage&q&f=true

http://carmen-musicaeso.blogspot.com.es/search/label/Sesi%C3%B3n%201%3A%20%22La%20M%C3%BAsica%20y%20los%20medios%20de%20comunicaci%C3%B3n%22.%20LA%20RADIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario