ACTIVIDADES DE RECUPERACION
DE PEDIENTES
MATERIA DE MÚSICA
RECUPERACIÓN DE 2º ESO
TEMA 1: LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA
1.1 - LA MONODÍA RELIGIOSA MEDIEVAL: EL CANTO
GREGORIANO
EL CANTO GREGORIANO
El canto gregoriano, también llamado canto llano, es el canto oficial de la Iglesia Católica Romana. Su origen nos llega desde los primeros cristianos que tenían tradiciones musicales judías (salmodias) en sus sinagogas. El canto gregoriano se desarrolla entre el siglo IX y X. Cada zona tenía su propio estilo de canto. En España se llamaba canto mozárabe, en Roma romano, en Francia galicano.
El canto gregoriano, también llamado canto llano, es el canto oficial de la Iglesia Católica Romana. Su origen nos llega desde los primeros cristianos que tenían tradiciones musicales judías (salmodias) en sus sinagogas. El canto gregoriano se desarrolla entre el siglo IX y X. Cada zona tenía su propio estilo de canto. En España se llamaba canto mozárabe, en Roma romano, en Francia galicano.
Este canto usa
textos de los Evangelios y su función principal es la oración ya que desde sus
comienzos la música cristiana es básicamente una oración cantada. El texto y la
música se relacionan muy estrechamente.
Fue el Papa Gregorio I (S.VI-VII) quien se encargó de recopilar los
diferentes cantos (antífonas, himnos, y salmos) de algunas de las iglesias de
occidente. Tras recopilar algunos cantos primitivos de los primeros cristianos
para su estudio y difusión Gregorio I creó una escuela de canto llamada Schola
Cantorum. Los cantos primitivos se perdieron en guerras pero posteriormente se
adjuntaron otros. Al conjunto de los cantos más antiguos y otros compilados por
Carlomagno en el siglo VIII o compuestos posteriormente se le conoce
actualmente como canto gregoriano. Estas obras
se cantan de acuerdo a los oficios litúrgicos: la misa y las horas
canónicas.
En esta época
surgen los nombres de las notas musicales (Do, re, mi, fa ...) sacados de las
primeras sílabas de los versos de un himno a San Juan Bautista.
CARACTERÍSTICAS
MUSICALES DEL CANTO GREGORIANO
Entre las
características musicales más importantes vemos que:
- las melodías están en
latín y suelen tener pocos saltos entre notas.
- el texto y la música están
estrechamente relacionados.
- el ritmo es libre, es decir,
no tiene compás (2 por 4, 3 por 4, etc.).
- es monódico (una sola voz
o línea melódica): todos los monjes cantan al unísono la misma melodía.
- se canta «a capella» (sin
instrumentos).
- su escritura se realiza en
neumas.
- se basa en escalas
llamadas "modos": jónico, dórico, frigio, lidio, etc.
ACTIVIDADES
- A: Responder a las preguntas
copiando los enunciados.
- ¿Cómo se llama el canto
oficial de la Iglesia católica?
- ¿Cuál es el origen del canto
gregoriano?
- ¿En qué época se desarrolla
el canto gregoriano?
- ¿Qué Papa fue importante para
el desarrollo del canto gregoriano?
- ¿Qué escuela creó el Papa
Gregorio y qué uso tenía?
- Nombra 4 características del
canto gregoriano.
- ¿Qué significa monódico y
"a capella"?
- ¿Qué es un modo gregoriano?
B) Elaborar
una pregunta para cada una de estas respuestas:
- Canto llano.
- Iglesia Católica.
- Salmodias.
- Oración.
- Latín y suelen tener pocos
saltos entre notas.
- El ritmo es libre, es decir, no
tiene compás.
- Monódico (una sola melodía,
todos los monjes cantan al unísono) y a capella (sin instrumentos).
- Se desarrolla entre el siglo IX
y X.
- Se encargó de recopilar los
diferentes cantos de Occidente.
- Schola Cantorum.
C) Actividades
complementarias
AUDICIONES
- Canto gregoriano: varios estilos
REALIZA
LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
1- ESCUCHA
LOS ESTILOS Y SEÑALA CUÁL SUENA MÁS ORIENTAL
- http://www.youtube.com/watch?v=HwcG3mYo5Kk
- http://www.youtube.com/watch?v=OyIN6taZBC8
- http://www.youtube.com/watch?v=RrUxaISuk50
- http://www.youtube.com/watch?v=Ob_YOmaW8Z8
- http://www.youtube.com/watch?v=wX5rrHcN0k4
2-IDENTIFICA
LA OBRA DEL VIDEO Y EXPLICA POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA LA HISTORIA DE LA MÚSICA
1.2: LA ESCRITURA MUSICAL MEDIEVAL: LA NOTACIÓN NEUMÁTICA
EL
TETRAGRAMA Y LA CLAVE DE DO
El Canto
Gregoriano se escribe en un tetragrama (4 líneas paralelas) ya que cuando se
desarrolló aún no se había inventado el pentagrama. La invención de las 4
líneas la estableceGuido d'Arezzo en el siglo
XI.
En una de esas
líneas se sitúa la clave de DO para indicar la línea por la cual pasaría la nota
DO. La clave puede aparecer en cualquier línea. Allá donde esté la clave de DO
nos indicará el lugar de la nota DO y a partir de esta nota podremos deducir
las demás. Observa la Foto 1 y verás la clave de DO a la izquierda de cada
tetragrama. Es como una «C» atravesada por la línea, que marca el DO. Las
líneas de este tetragrama son: re -fa - la - do (con la clave de DO en la línea
superior). También se
usaba la clave de FA.
LA
NOTACIÓN NEUMÁTICA CUADRADA
- Las notas medievales se escriben en
notación neumática (del griego: "pneuma": soplo, aire,
espíritu). Esta puede ser cuadrada o de otro tipo según la zona (Saint
Galle,Messine, Aquitaine, etc.) y según la evolución
histórica. La notación cuadrada es la más parecida a la nuestra actual y
la que se usa para escribir gregoriano actualmente.
- Los neumas verticales se leen desde
abajo hacia arriba. Observa el neuma «pes (podatus)» en la foto 1. Es un
neuma de 2 notas. La nota que se lee primero en los neumas verticales como
el «pes» y el «scandicus» es la de más abajo. Así en el «pes» del ejemplo
se canta «re» y luego «fa». Recuerda que estamos en clave de DO en 4ª
línea.
- Otros signos neumáticos son:
·
- el "custos": nota pequeña
que se sitúa al final del tetragrama y que indica la primera nota que va
a aparecer en el siguiente tetragrama.
- el bemol: como una "b"
cuadrada.
- punctum-mora: un punto a la derecha
del neuma. Indica que la nota se alarga.
ACTIVIDADES
A-Responder a las preguntas de la copiando enunciados.
- ¿Qué tipo de
"pentagrama" usa el canto gregoriano y qué otros prefijos podría
tener si usara más de 4 líneas?
- ¿Qué es la clave de DO y en
qué línea se sitúa?
- ¿Qué tipo de notación usa el
canto gregoriano?
- ¿En qué dirección se leen los
neumas verticales?
- Nombra 4 neumas cuadrados.
- Nombra un neuma con tres
sonidos y explica cómo se lee.
- ¿Qué nombre recibe en francés
la notación cuadrada de la Foto 2?
- ¿Qué es el
"custos"?
- ¿En qué nota comienza el
Kyrie de la Foto 3?
- ¿En qué nota se sitúa el
custos del primer tetragrama de la Foto 3?.
- Escribir en notación moderna
el Kyrie de la foto 3
B-Copiar en un tetragrama todos los neumas cuadrados con su
respectivo nombre.
C-Une con flechas las dos columnas:
- torculus (latín)
palo, rama verde, bastón
- climacus (latín)
pie
- porrectus (latín) pendiente,
declive, cuesta
- virga (latín)
subida, punto más alto, escalera
- scandicus (latín) extendido
- clivis (latín) torcido
- punctum (latín) elevado
- Podatus (latín) punto
- pneuma (griego)
soplo, respiración, spíritu
1.3: POLIFONÍA RELIGIOSA MEDIEVAL
ÓRGANUM
La combinación
de sonidos ya era conocida por San Agustín en
el siglo IV y Boecio en el siglo
VI pero solo hasta el final del siglo IX en algunos tratados teóricos se
describe el canto a varias voces (polifonía) con el nombre de órganum, aunque es
posible que esta práctica no fuera una innovación reciente. Regino de Prüm y Hucbaldo
definen la consonancia y la disonancia en esos tratados.
El órganum
consiste en que a la melodía gregoriana se le añade otra voz. La melodía original se llamaba vox principalis y la melodía nueva vox organalis.
TIPOS DE
ÓRGANUM
- Cuando a la melodía
original se le adjuntaba otra melodía a una distancia de intervalo de 4ª,
5ª o 8ª se formaban dos melodías paralelas. Esto era conocido como órganumsimple (Foto 1). Si además una de estas voces o
ambas se doblaban de nuevo a la 8ª recibía el nombre de órganum compuesto (Foto 2).
Por otro lado
se distingue que:
- El órganum que siempre o
casi siempre iba en paralelo recibe el nombre de órganumparalelo (Foto 1).
- Cuando el movimiento
paralelo se abandona temporalmente al principio y final de frase recibe el
nombre de órganum paralelo modificado (Foto 3)
- Posteriormente se abandona
el paralelismo totalmente y ya se trata de órganum libreen el que las voces van en sentido contrario
o en oblícuo, según se elija (Foto 4).
TRATADOS
DE ÓRGANUM
Todos estos organa
(plural de órganum) se
encuentran en los tratados más conocidos de la época:
- el Música Enchiriadis y el Scholia Enchiriadis ambos anónimos del siglo IX.
- Micrologus, de Guido d'Arezzo
ca.1050
- Ad organum faciendum
ca.1100.
Si se
practicaba el órganum o no en los 2 primeros tratados no lo sabemos con
seguridad, lo cierto es que el nacimiento de la polifonía escrita comienza con
estos tratados atribuidos a Hucbaldo aunque ahora puesta en duda su autoría.
ACTIVIDADES
Responde a las preguntas de la copiando enunciados.
- ¿Cuándo se da a conocer el
canto a varias voces de forma escrita?
- ¿Qué es el órganum?
- ¿Qué es la vox organalis y la
vox principalis?
- Realiza una tabla con los
tipos de órganum y sus características.
- ¿Cuáles son los dos tratados
del siglo IX sobre órganum y en qué fechas se escriben quienes son sus
autores?
- Escribe en un pentagrama una
vox organalis a la 5ª a las notas do re mi sol fa mi re do
- Realizar un esquema, a mano
completo con los tipos de órganum medievales y su explicación. Se puede
realizar el esquema en gliffy.com y enviarlo al profesor.
AUDICIONES
1.3 - Monodía o polifonía
- Musica Enchiriadis
(Alleluia justus ut palma).
- Musica Enchiriadis (Rex
Caeli).
- Leonin (Viderunt Omnes).
- Offertorium: Terra
tremuit.
1.4: ESTILOS POLIFÓNICOS MEDIEVALES
POLIFONÍA
EN SAINT MARTIAL DE LIMOGES (AQUITANIA - FRANCIA)
En la abadía Saint Martial en Limoges (Francia) en el siglo XII se distinguen dos estilos de organum:
el florido o melismático, y el discanto.
El órganum florido o melismático se caracteriza por tener varias notas en la voz
organal para cada nota de la voz principal.
- Para entenderlo mejor:
escuchando el Ora pro nobis se aprecia una voz inferior
(principalis) que dice "o-ra pro no-bis", en notas muy largas,
es decir, una nota para cada silaba (estilo silábico =
una nota para cada sílaba), mientras que, al mismo tiempo, en la voz
superior (la vox organalis) se oye la sílaba "o" en más de una
treintena de notas (estilo melismático = muchas notas para una sola
sílaba).
EL otro
estilo, el discantus se da la característica de que hay una nota para cada sílaba del texto,
o un neuma (con varias notas)
para cada sílaba, pero no
necesariamente las 2 melodías tienen nota contra nota, sino que puede haber 2,
3 ó 4 notas contra una, 3 contra 2, ó 4 contra 2 ó 3. Al final, en la penúltima
sílaba suele haber un largo melisma.
- Escuchamos un ejemplo de
esto en el vídeo "Omnis curet homo".
POLIFONÍA
EN SANTIAGO DE COMPOSTELA (GALICIA, ESPAÑA)
En el Códice
Calixtino (1140), uno de los libros más valiosos medievales existentes,
encontramos varias obras polifónicas en estilo discantus como Congaudeant
catholici, la primera composición a tres voces.
Una de ellas,
el "Huic Jacobo", alterna
polifonía con monofonía. La entonación inicial, al principio, en polifonía
(dura 24 segundos), luego, el coro en monofonía para luego volver a la
polifonía (en el minuto 1.14) y de nuevo monofonía (en el minuto 2.14).
Se alterna el
organum con el canto llano (canto gregoriano) revelándonos una característica
fundamental de la música medieval: es música para un conjunto pequeño de
solistas que tienen la exclusividad de cantar la polifonía y así mostrar sus
dotes de improvisación y virtuosismo.
POLIFONÍA
EN NOTRE DAME (PARIS, FRANCIA)
Durante el
siglo XII París asume la importancia cultural de Europa. Con la construcción de
lacatedral de Notre Dame a partir de 1160 durante más de 40 años de
construcción dos generaciones de compositores produjeron grandes cantidades de
música polifónica. Dos compositores destacan del anonimato de los demás: Leonin y Perotin. Ellos crean
un estilo en el cual - además de los 2 de San Martial - se usa el ritmo y la
métrica.
Al organum de
tres voces se le llama organum
triplum y al de cuatro
voces organumquadruplum para distinguirlo del organum duplum a dos voces. Al parecer, las voces se componían
una a una, por orden, de manera que si a un triplum le quitamos la tercera voz,
quedaría un duplum que sería autosuficiente como composición. En este estilo de
discantus de París hay más
disonancias puesto que no
todas las voces suenan consonantes con otras voces. Siguen predominando las 5ªs
y 8ªs superiores al bajo, pero tambien algunas 3ªs. Ver video Viderunt
omnes).
ACTIVIDADES
Responde a las preguntas de la copiando enunciados.
Responde a las preguntas de la copiando enunciados.
- ¿Cuáles son los dos estilos
de Saint Martial y en qué se diferencian?
- ¿Qué característica tiene el
estilo de Santiago de Compostela que se escucha en el "Huic
Jacobo"?
- ¿Cuáles son las dos
características fundamentales que tiene el estilo de Leonin y Perotin?
- Une con flechas los estilos a
la obras mencionadas en el texto.
- Realiza un esquema completo con
los estilos de polifonía medievales y con los ejemplos de obras de cada
estilo.
AUDICIONES
1.4 - Polifonía temprana medieval
ESCUCHA
LAS AUDICIONES Y SEÑALA CUÁL DE ESTÁS PERTENECE(N) A LA ESCUELA DE NOTRE DAME
1.5: LA MÚSICA DE LOS TROVADORES
LOS
TROVADORES
Los trovadores
surgen en el siglo XII en Francia en la zona al sur del río Loire y al oeste del río
Rhone. Su auge abarca desde el 1140 al 1220. Los trovadores y la poesía lírica
en lenguavernácula (lengua propia
de una zona) se hicieron posibles porque la zona era próspera y relativamente
pacífica.
El nombre
trovador proviene de la lengua provenzal. Trovar era "encontrar" o
"componer en verso". La lengua hablada en aquel entonces en el sur
era el "langue d'Oc" que se diferenciaba del "langue d'Oïl"
en el norte. También se suele decir que trovaban en lengua provenzal.
Actualmente se le llama occitano. La manera de trovar podía ser fácil y
entendible para todos (trobar leu) o, por el contrario, difícil e
incomprensible para la mayoría (trobar clus).
Independientemente
de la polémica entre los nombres de las lenguas, sí se sabe que los trovadores
eran cultos, aristócratas o nobles sobre todo en la zona de Toulouse, Poitiers
y Limoges. Ellos crearon un estilo literario y poético que fue adoptado allá en
donde se hablara provenzal y que se imitó en otras lenguas por Europa. Los
trovadores influenciaron con su poesía a la lírica latina del siglo XII y XIII
así como a las canciones en otras lenguas vernáculas de regiones europeas.
TROVADORES
CONOCIDOS
Se conocen más
de 2600 poemas de más de 450 trovadores. Las melodías sin embargo son bastante
menos, solo 275 de 42 trovadores. Algunos
trovadores notables fueron:
- El Conde de Poitiers
(Guillermo IX): es el primer trovador conocido.
- Cercamon: su nombre viene de "trotamundos". Fue de los
primeros trovadores importantes conocidos. Autor de un plahn por la muerte
de Guillermo X.
- Marcabru: fue juglar de sus composiciones, de origen humilde. Trovava
en clus.
- Jaufre Rudel: participó en la segunda cruzada en la que murió.
- Rimbaut de Vaqueiras:
participó en la cuarta cruzada y autor de Kalenda Maia, una de las
canciones más conocidas.
- Bernart de Ventadorn: gran trovador que popularizó el estilo del amor cortés.
- Beatriz de Dia: de quien se conserva la única cansó de una trovadora.
Sobre el
acompañamiento instrumental de las obras se sabe muy poco pues las partituras
solo tienen la parte vocal. Es probable que hubiera una introducción así como
interludios instrumentales entre las estrofas. También podría haberse usado el
organum libre si el interprete tuviera conocimientos eclesiásticos. Se usaban,
entre otros, instrumentos de arco, zampoñas, arpas y laúdes.
CANCIONES
TROVADORESCAS
Algunos tipos
de canciones eran:
·
Sirventés: originalmente era una canción del sirviente (el
trovador) hacia su señor, en cuya casa vivía. Posteriormente el sirventés era
cualquier canción que no fuera de amor como sátiras personales, morales o
literarias.
·
Enueg: el nombre proviene de "ennui", enojarse;
canciones en donde el trovador muestra su desagrado ante situaciones que le
molestan.
·
Plahn: canciones de lamentos por la muerte de alguien famoso en
las que se expresa la pena de una manera muy emocional.
·
Tenso: es una disputa entre dos trovadores que se ridiculizan
mutuamente.
·
Pastorella: canciones en las que un noble encuentra a una pastora
y se dirige a ella con intenciones no muy honorables.
·
Alba: canciones al alba cuando los amantes se separan.
·
Balada o dansa: celebraciones de la primavera, del amor y de la
alegría de vivir; Kalenda Maia es una de ellas aunque es una canción de amor
hacia una mujer cuyo marido (el poeta) quiere hacer celosa.
ACTIVIDADES
Responde a las preguntas de la copiando enunciados.
Responde a las preguntas de la copiando enunciados.
- ¿En qué siglo y zona
geográfica surgen los trovadores?
- ¿Qué son lenguas vernáculas?
- ¿En qué idioma se trova?
- ¿Cuáles son las zonas de
actuación trovadoresca?
- ¿Cómo es el estilo que
crearon los trovadores?
- ¿Qué relación numérica hay
entre las melodías y los poemas?
- Nombra 3 trovadores conocidos
junto con algún dato biográfico de ellos.
- ¿Cómo era el acompañamiento
instrumental de las canciones y qué instrumentos se usaban?
- Explica 4 tipos de canciones
trovadorescas.
- ¿Qué tipo de canción se
parece a una competición cantada?
- Realizar 3 esquemas a mano
completos de la explicación 1.5: uno para cada apartado.
AUDICIONES
1.5 Música trovadoresca.
ESCUCHA LAS
AUDICIONES E INDICA CUALES DOS SE PARECEN
Cuando llega el tiempo claro, eya.
01 A l'entrada del temps clar.mp3
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1.6: LA MÚSICA DE LOS TROVEROS
LOS TROVEROS
La música de
los trovadores del sur de Francia se extendió muy rápidamente. Con los juglares
yendo de pueblo en pueblo o acompañando a trovadores de castillo en castillo,
encontrando la ayuda económica de patrones reales o príncipes (como la reina de
Francia, Leonor de Aquitania) y con las Cruzadas, que trajeron al sur gentes
venidas del norte de Europa, la canción trovadoresca se esparce con rapidez a
otros países.
La reina
Leonor, madre de Ricardo Corazón de León y nieta de un trovador (Guillermo IX
de Aquitania), era una gran entusiasta de la música de los trovadores. Tal era
así que transmitió este interés a sus hijas Marie y Aelis. Con ellas florece la
canción trovadoresca en el último tercio del siglo XII en el norte de Francia, en la región de Champagne
y Blois, de donde eran condesas respectivamente. Allí se habla el L'angue d'Oeil, antecesor del francés actual. Es
la lengua de los troveros cuyo exponente máximo es Thibaut (Teobaldo), nieto de
Marie.
A los
trovadores del norte se les llama troveros para distinguirlos de los de la zona
sur, que cantaban en langue d'oc.
La música de
los troveros, que comenzó en los círculos de la aristocracia, se trasladó a la
burguesía que había crecido en prosperidad en el siglo XIII con el poder de las
ciudades. Allí, se organizaron gremios de músicos presididos por un jefe,
llamado "príncipe", cuyas asambleas, llamadas "puys",
elegían las mejores canciones.
Surgen algunos
troveros aristocráticos de la primera mitad del s.XIII fueron:
- Hugues de Lusignan (Conde
de la Marche)
- Jehan Le Roux (Conde de
Bretaña)
- Thibaut de Champagne (Rey de Navarra)
Otros más
tardíos, de la segunda mitad del s.XIII, burgueses de la ciudad de Arras,
fueron:
- Jehan Bretel
("Principe" del puy de la ciudad
de Arras)
- Jehan Erart (conocido por
sus pastourelles. Era de la ciudad de Arras)
- Adam de la Halle (llamado el último trovero, también de Arras)
La música de
los troveros ha llegado a nosotros en 2400 poemas y 1700 melodías.
El último gran trovero fue Adam de la Halle que falleció en 1288. La canción
profana siguió desarrollándose pero ya se enmarca en el estudio de la
polifonía.
ACTIVIDADES
Responde a las preguntas de la copiando enunciados.
Responde a las preguntas de la copiando enunciados.
- ¿Qué actividad hacían los
juglares?
- ¿Qué influencia en los
troveros tuvieron las cruzadas?
- ¿Qué diferencia fundamental
hay entre trovadores y troveros?
- ¿Qué reina ayudó a los
troveros para difundir su música?
- ¿Quién es el trovero más
importante de la época y quién era su bisabuela?
- ¿Qué relación hay entre las
clases sociales y los troveros?
- ¿Qué eran los puys y cómo se
denominaba a sus jefes?
- Nombra 2 troveros de la época
y uno de Arras.
- ¿Cuántos poemas y canciones
de los troveros se han conservado hasta nuestros días?
- Resumir todo el texto de la
Explicación 1.6 teniendo en cuenta que todas las preguntas anteriores
puedan ser contestadas.
AUDICIONES
ESCUCHA
LAS OBRAS SIGUIENTES Y EXPLICA POR QUÉ RAZÓN SON DE TROVEROS Y NO DE
TROVADORES.
Jehan
Erart
Adam de
la Halle
Thibaut
de Champagne
1.7 - La
música medieval en la Península Ibérica: 3 culturas
EXPLICACIÓN
1.7: LA MÚSICA PROFANA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
CANCIONES
DE AMOR DE MARTÍN CODAX
Las obras monofónicas más tempranas que se encuentran en la Península Ibérica son las Canciones de amor de Martín Codax (trovador probablemente de Vigo), de las que sobreviven 6 melodías provenientes de la zona de Vigo, en idioma galaico-portugués, que era la lengua hablada en la zona de Galicia y parte de Portugal en la edad media. Es probable que se deriven de la música folclórica más que de las canciones de amor trovadorescas. Escritas en notación cuadrada. Su forma y estilo es simple.
Las obras monofónicas más tempranas que se encuentran en la Península Ibérica son las Canciones de amor de Martín Codax (trovador probablemente de Vigo), de las que sobreviven 6 melodías provenientes de la zona de Vigo, en idioma galaico-portugués, que era la lengua hablada en la zona de Galicia y parte de Portugal en la edad media. Es probable que se deriven de la música folclórica más que de las canciones de amor trovadorescas. Escritas en notación cuadrada. Su forma y estilo es simple.
CANTIGAS
DE SANTA MARÍA
La colección más importante de canciones de la época medieval son las Cantigas de Santa María. Son más de 400 obras anónimas en idioma galaico-portugués, reunidas en la corte delRey Alfonso X el Sabio (s.XIII). Se conservan en 4 códices (libros antiguos) de Madrid, El Escorial y Florencia. Son canciones provenientes de una sociedad culta y aristocrática que ensalzan las virtudes de la Virgen María, ya sea a través de sus milagros ya sea en forma directa. Se ordenan numericamente de manera que hay un milagro para cada canción.
La colección más importante de canciones de la época medieval son las Cantigas de Santa María. Son más de 400 obras anónimas en idioma galaico-portugués, reunidas en la corte delRey Alfonso X el Sabio (s.XIII). Se conservan en 4 códices (libros antiguos) de Madrid, El Escorial y Florencia. Son canciones provenientes de una sociedad culta y aristocrática que ensalzan las virtudes de la Virgen María, ya sea a través de sus milagros ya sea en forma directa. Se ordenan numericamente de manera que hay un milagro para cada canción.
El culto a la
Virgen fue muy intenso en el siglo XIII y el propio rey Alfonso X pudo haber
aportado algunas cantigas como autor. Gerard Riquier, el último trovador, que
estuvo en la corte de Alfonso X, sabemos que compuso obras a la Virgen. Son
obras religiosas pero no litúrgicas, es decir, no se usaban en las ceremonias
de la Iglesia. La forma de las cantigas suele comenzar con un estribillo que se
repite entre estrofas y al final de la obra.
Así: A bba A
bba A, etc. Lo que se emparenta con el virelai francés.
MÚSICA
ÁRABE, ANDALUSÍ O ARABIGO-ANDALUZA
El título
alude a la música practicada en las zonas de la mitad sur de la Península
durante la dominación árabe. Hay poca documentación sobre ella ya que la música
era de tradición oral por lo que no hay partituras. El estudio actual de esta
música se basa en la música que se encuentra en el norte de África.
Se cree que el
músico Ziryab (s.IX), de la tradición antigua árabe de Damasco y Medina, al
llegar a la corte cordobesa adaptó la música de esta corte a lo que él había
aprendido anteriormente. La tradición que él inicia en Córdoba puede ser el
origen de la música andalusí. Las formas más comunes son: la nawba, el zéjel y la muwashaha.
Posteriormente,
el poeta, compositor y filósofo Ibn Bajjah de
Zaragoza, en el siglo XII dio un nuevo impulso al estilo de Ziryab tomando
elementos de la música medieval hispana para producir un estilo totalmente
nuevo que se expandió por la Península Ibérica y
el África del Norte.
MÚSICA
JUDÍA O SEFARDÍ
Los sefardíes eran los
judíos que vivían en España. La música de este pueblo era una mezcla de
canciones castellanas con ritmos e instrumentos árabes. La temática principal
son las canciones de amor y bodas. La música sefardí es una adaptación de
música ya existente.
ACTIVIDADES
Responde a las preguntas de la copiando enunciados.
Responde a las preguntas de la copiando enunciados.
- ¿Quién era Martín Codax y en
qué idioma escribía?
- ¿Cuál es la proveniencia de
las Canciones de amor de Martín Codax?
- ¿Cuántas Cantigas de Sta.
María se conocen?
- ¿Quien reinaba en la época de
las cantigas y qué temas cantan estas obras medievales?
- ¿Por qué las cantigas son
religiosas pero no litúrgicas?
- ¿Qué es la música andalusí?
- ¿Qué tradición traía Zyriab
de fuera de España?
- ¿Qué tradición inicia Zyriab
en España?
- ¿Quiénes era los sefardíes y
como era su música?
- ¿Cuál es la temática
principal de la música sefardí?
- Realizar un esquema completo, a
mano, con los tipos de música en la Península Ibérica.
AUDICIONES 1.7
CANTIGAS DE MARTÍN CODAX
Martin Codax - Ondas do mar de
Vigo
Martin-Codax-Ondas-do-mar-de-Vigo.mp3
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MARTÍN CODAX
- Textos:
http://es.wikisource.org/wiki/Olas_del_mar_de_Vigo
- Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=xRFyGDTaHD0
CANTIGAS DE SANTA MARÍA
- Cantiga nº1:http://www.youtube.com/watch?v=u_k9nJoAEcg
- Cantiga nº2:http://www.youtube.com/watch?v=qBCon2PCuOo
- Cantiga
nº10:http://www.youtube.com/watch?v=XgjZxQLiv7k
MÚSICA SEFARDÍ
1.8 - El siglo
XIII: el motete medieval
EXPLICACIÓN 1.8 : El motete
medieval
ANTES DEL MOTETE: ORGANUM Y CONDUCTUS
Recordemos que el organum era una melodía con otras melodías añadidas. A veces coincidían nota contra nota en las melodías, pero a veces no, sino que para cada nota de la melodía grave (llamada tenor) coincidían algunas notas de la melodía aguda, pero no todas.
Recordemos que el organum era una melodía con otras melodías añadidas. A veces coincidían nota contra nota en las melodías, pero a veces no, sino que para cada nota de la melodía grave (llamada tenor) coincidían algunas notas de la melodía aguda, pero no todas.
Así se fue perfeccionando la técnica
de la composición puesto que se fueron componiendo obras a tres o cuatro voces,
y no siempre todas las voces sonaban bien con el tenor, o incluso entre
ellas.
Los organa, y los conductus eran obras
polifónicas parecidas salvo que la voz tenor en elconductus solía ser una melodía original, no un canto
gregoriano.
PRIMERAS MANIFESTACIONES DE
MOTETES
·
La aparición de una nueva forma musical, el motete, hace que el
organum se deje de componer hacia el año 1225 y que el conductus, que era otra
forma polifónica usada en el siglo XII y XIII, se extinga definitivamente a
mitad de siglo.
- El
motete surge al adicionar nuevos textos a los melismas(muchas notas para una sola sílaba) del
organum.
- Estos
textos añadidos se llaman tropos. Los tropos eran embellecimientos
de las palabras del texto de la voz tenor, algo así como un
comentario o una explicación.
- El
motete predominará completamente durante 50 años alcanzando gran variedad
de estilos en varias lenguas. Los caminos de la música religiosa y profana
se juntan en este período ya que se compone polifonía sacra y profana con
los motetes.
TIPOS DE MOTETES O ESTILOS
- El motete
(mot = palabra) es una composición polifónica, sacra o profana, derivada
del organum y del conductus.
- “Motetus” significaba dos cosas: tanto la composición
en sí misma, como el texto añadido en el duplum (la voz por arriba del
tenor). Las demás voces, si las había, se llamaban triplum y cuadruplum.
·
El motete se componía sobre un canto gregoriano existente que
servía de base.
1) MOTETES LATINOS Y FRANCESES
·
Los motetes en latín y los que tienen textos en francés se desarrollan
a la par durante el siglo XIII. Ambos surgen porque se adicionan textos a
melodías conocidas de discantus (clausulas).
·
Algunos motetes tienen una melodía gregoriana conocida de la
Escuela de Notre Dame que ya había sido tratada en polifonía, pero otros
motetes se basan en cantos que no eran polifónicos. Hoy día no se sabe si
algunos motetes se basaban en polifonía que se ha perdido.
2) MOTETE CONDUCTUS
- Tiene el mismo texto en todas las voces superiores al tenor.
La mayoría de estos motetes son latinos aunque hay algunos
franceses.
- Este tipo
de motete no duró mucho y desapareció probablemente porque los
compositores vieron que era complicado componer con todas las voces con el
mismo texto, pues se requería que todas las frases fueran de igual
longitud con un número aproximadamente igual de notas.
3) MOTETE POLITEXTUAL
·
En estos motetes cada
melodía tiene un texto diferente (politextual). Se les llama motetes dobles o
triples según las voces que tengan, más la del tenor. Es decir, unmotete
doble (porque tiene 2 textos) tiene dos
voces llamadas duplum y triplum, con dos textos diferentes pero no
necesariamente 2 idiomas, más la voz tenor (la voz grave), o sea, tres voces.
·
A partir de la segunda mitad del s.XIII los motetes dobles a tres
voces fueron la forma más usada.
·
Algunos motetes tienen varios textos en
varios idiomas a la vez, son
bilingües, pero esta práctica no tuvo gran aceptación y no duró mucho tiempo.
La mayoría de los motetes tienen diversos textos en el mismo idioma.
4) MOTETE ENTÉ
·
Son motetes en los cuales se habían insertado textos y melodías
que probablemente se originaron como refranes en las canciones monofónicas.
- En
algunos casos todo el texto de un motete parece estar hecho de refranes,
aunque, por lo general, los motetes "enté" tienen el refrán
insertado en algunos lugares.
- Es
difícil saber si un motete es "enté" o no, puesto que se debe
conocer el origen del refrán.
5) ESTILO HOQUETUS
- Es un
tipo de motete en el cual mientras una voz canta la otra está en silencio.
El nombre viene del francés "hoquet", hipo.
ACTIVIDADES
Responde a las preguntas de la copiando enunciados.
Responde a las preguntas de la copiando enunciados.
1. ¿Qué es el
conductus?
2. ¿Qué es un
tropo y dónde se añadía?
3. ¿Qué
pasaba con el texto de la voz tenor en las obras con tropos?
4. ¿Que
significaba “motetus” en la época medieval?
6. ¿Qué
particularidad tienen las voces superiores de un motete conductus?
7. ¿Cuál es
la diferencia más aparente entre un motete conductus y un motete politextual?
8. ¿Cuántas
voces tiene un motete doble?
- ¿Qué es un motete "enté"?
- ¿Qué es un motete estilo hoquetus?
- Realizar un mapa mental completo de todos los tipos de motetes.
Se puede hacer con el programa freemind o a mano.
El texto dice: Dominus
perotin-sección-del-viderunt-omnes.mp3
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Audio 12 del texto arriba.
Perotin: Sección del Viderunt omnes: ...Dominus
El texto dice: Dominus
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El texto dice: Dominus
Perotin-sección-del-viderunt-omnes.mp3
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Esta clausula se basa en la del audio de Perotin
Anónimo-clausula-a-dos-voces.mp3
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Esta clausula se basa en la del audio de Perotin.
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AUDICIONES
1.8
SIGLO XII
- Conductus: De la escuela de Notre
Dame:
Veris ad imperia.
- Discantus: Del códice Calixtino: Congaudeant Catholici.
SIGLO XIII:
DEL CÓDICE DE LAS
HUELGAS,
- Motete conductus: Casta Catholica
POLITEXTUALES
FRANCO
DE COLONIA motete POLITEXTUAL:
- Dos motetes: politextual (latín y francés) y otro franconiano: http://www.youtube.com/watch?v=FLD7FiHaTqE
PETRUS DE
CRUCE, motete POLITEXTUAL:
ANÓNIMO
- Motete francés finales del S.XIII: Pucelete - Je languis -
Domino
- Motete francés finales del S.XIII: Pucelete - Je languis -
Domino (otra versión)
Motete S.XIII. Anónimo. Pucelete
- Je languis - Domino
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Pucelete - Je languis - Domino.mp3
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A este tipo de música se le insertaban textos. Así comenzaron los motetes.
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1.9 - El siglo
XIV: El Ars Nova.
EXPLICACIÓN 1.9: EL ARS NOVA
1) EL SIGLO XIII: El Ars
Antiqua.
El siglo XIII vio nacer las
ciudades, las universidades, las grandes catedrales góticas, las grandes obras
medievales pictóricas y literarias y el motete en música. Es el periodo
"clásico" de la Edad Media.
2) EL SIGLO XIV: El Ars
Nova.
En el siglo XIV, llamado
"trecento" en Italia, se dan cambios importantes en la música, sobre
todo en los ritmos. En este siglo suceden guerras, epidemias, y cae
Constantinopla en manos de
los turcos, lo que marca para muchos historiadores el fin de la Edad Media.
En el campo musical destaca la nueva
notación musical, la polifonía a tres voces con instrumentos y el motete, que
deja de ser exclusivamente sacro y pasa a ser un arte público ligado a sucesos,
fiestas, conflictos, o sobre aspectos de personajes políticos y religiosos. Se
tiende a un solo idioma en los motetes, o francés o latín, pero no ambos a la
vez.
3) TRATADOS MUSICALES
Alrededor de 1320 aparecen dos
tratados musicales de gran importancia ya que con ellos la composición musical
será diferente. Los tratados son:
- "Ars
nove musice", de Johannes de Muris.
- "Ars
nova", de Philippe de Vitry. Este último tratado es el más importante
porque establece grandes cambios en la manera de escribir los ritmos
musicales.
4) LAS COLECCIONES: EL ROMAN
DE FAUVEL Y EL CODEX IVREA
- El Roman de Fauvel es un poema satírico en el que se hace una burla a
reyes, Papas y a la sociedad de la época. El poema tiene más de 3000
versos entre los cuales se intercalan obras musicales de varios tipos:
- Cantos
litúrgicos en latín: alleluyas, himnos, cantos responsoriales y
antífonas.
- Canciones
en francés: lais, rondeaux, ballades, virelais, refranes y canciones
burlescas.
- 34
Motetes: a 4 voces (1), a 3 voces (23), a dos voces (10). Uno de ellos
atribuído a Machault, el más importante compositor del siglo XIV.
- El códex Ivrea(Ivrea es una ciudad cerca de Turín en
Italia), es un libro en el que se encuentran más de 80 obras anónimas en
las que hay:
- motetes
isorrítmicos (casi la mitad).
- 21
motetes en latín.
- 14
motetes en francés.
- 2
motetes con textos en latín y francés.
- movimientos
de la misa.
- canciones
profanas: rondeaux, balades, virelais, cánones y chaces
("cazas". Son parecidas al cánon, se llaman así porque las
voces se "persiguen").
- algunas
obras de Machault.
5) MOTETE ISORRÍTMICO.
"Iso" significa
"mismo". Isorrítmico significa mismo rítmo. En estos motetes, el
compositor usa unos patrones rítmicos llamados "talea" que va repitiendo a lo largo de la obra. Varias
taleas forman una melodía llamada "color", cantada por la voz tenor.
Un ejemplo se ve en la foto 1 en donde
el compositor elige un patrón rítmico: redonda con
punto + blanca + redonda + redonda con punto, y lo repite
7 veces (7 taleas). Vemos, abajo en la foto, el ejemplo de Machaut, en donde 7
taleas forman 1 color (la suma de todas). Este sistema lo usaron compositores
de la época, como Philippe de
Vitry y Guillaume de
Machaut.
6) OTROS COMPOSITORES:
Italia.
Las formas musicales usadas por ellos
fueron los madrigales del siglo XIV, la caccia y la ballata.
Primera generación:
- Maestro Piero
- Jacopo da Bologna
- Giovanni da Firenze
- Gherardello da Firenze
Segunda generación:
- Francesco Landini
- Nicolò da Perugia
- Bartolino da Padova
- Andrea da Firenze
- Paolo Tenorista
ACTIVIDADES
Responde a las preguntas de la copiando enunciados.
Responde a las preguntas de la copiando enunciados.
- ¿Qué nace en el siglo XIII en música?
- ¿Cuándo termina la Edad Media?
- ¿Cuál es el tratado musical más importante del s. XIV y cómo
se llamaba su autor?
- ¿Qué significa satírico y por qué lo era el Roman de Fauvel?
- ¿Qué obras no religiosas tiene el Roman de Fauvel?
- ¿Quién es el compositor más importante del siglo XIV?
- ¿Cómo son los motetes del códice Ivrea?
- ¿Que significa isorrítmico?
- ¿Cómo se llama la repetición de un patrón rítmico?
- ¿Quién canta el "color"?
- Nombra 2 compositores de cada generación del trecento en
Italia.
- Explicar Ars antiqua,
Ars nova.
- Enumerar destaques en música.
- Nombrar los 2 tratados importantes.
- Resumir Roman de Fauvel y Códice Ivrea.
- Explicar talea y color.
Foto 1: motete isorrítmico
AUDICIONES
1.9
CONDUCTUS
JOHN DUNSTABLE
- Texto del motete: Veni Sancte Spiritus, Veni Creator
- Partitura del motete
ROMAN DE FAUVEL
- Monofonía en el Roman de Fauvel: Floret Fez Favellea
- Polifonía (Motete) en el Roman de Fauvel atribuido a Machaut: Garrit gallus
PHILIPPE DE VITRY
GUILLAUME DE MACHAUT
- Hoquetus David
- Motete
isorrítmico: Qui es promesses - Ha!
Fortune - Et non est qui adjuvat
- Misa de Notre Dame
ITALIANOS TRECENTINOS
- Jacopo
da Bologna: Non al suo amante più
Diana piacque
- Gherardello
da Firenze: Tosto che l'alba
TRANSICIÓN AL
RENACIMIENTO: ARS SUBTILIOR (Arte sutil).
ARS SUBTILIOR
Desde que el último gran compositor medieval, Machaut, muere en 1377 hasta los grandes compositores del Renacimiento, Dufay y Binchois, activos en 1420, hay un período de las últimas décadas del siglo XIV que muestra un estilo rítmicamente complicado, extravagante y artificioso al que se le ha llamado manierista o "Ars Subtilior" (arte sutil).
Desde que el último gran compositor medieval, Machaut, muere en 1377 hasta los grandes compositores del Renacimiento, Dufay y Binchois, activos en 1420, hay un período de las últimas décadas del siglo XIV que muestra un estilo rítmicamente complicado, extravagante y artificioso al que se le ha llamado manierista o "Ars Subtilior" (arte sutil).
Algunos compositores de este nuevo
estilo trabajaron principalmente en las cortes de Aragón, norte de Italia y sur
de Francia, concretamente en la zona de Aviñón. En esa época había 2 Papas al
mismo tiempo, un papa en Roma y otro en Aviñón. Los compositores más
importantes son:
- Jacob Senleches: francés en la corte de Aragón.
- Philipoctus de Caserta: italiano en la corte de Aviñón.
- Johannes de Cicconia: belga, trabajó en el norte de Italia (Padua), es el más
importante de todos, mezcla estilos franceses e italianos y es uno de los
precursores de la música del Renacimiento.
- Matteo da Perugia: italiano, trabajó en la corte del Papa en Bolonia, figura
importante no tanto por su calidad pero sí por la cantidad y diversidad de
sus composiciones.
ACTIVIDADES
Responde a las preguntas de la copiando enunciados.
Responde a las preguntas de la copiando enunciados.
- ¿Quién es el último compositor medieval?
- Nombra 2 compositores activos en 1420.
- ¿Cuántos años abarca el Ars Subtilior?
- ¿Dónde trabajaron los compositores manieristas?
- Nombra tres compositores del estilo de Ars Subtilior.
- ¿Cuál de los compositores del texto anticipa el
Renacimiento?
- Realizar 15 preguntas con su respuesta sobre el texto.
AUDICIONES
1.10 COMPLEMENTARIAS
JACOB SENLECHES
- http://www.youtube.com/watch?v=9RBtL_-VpWs (virelai)
- http://www.youtube.com/watch?v=4-iz-K9S0rM (ballade)
PHILIPOCTUS DE CASERTA
JOHANNES DE CICCONIA
ACTIVIDADES DE
RECUPERACIÓN DEL TEMA 1
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DEL
TEMA 1
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EL
RENACIMIENTO. INTRODUCCIÓN.
EL RENACIMIENTO
El Renacimiento es el período de la
historia del arte que en música que abarca desde 1420 hasta 1600
aproximadamente. En estos años el comercio se desarrolla bastante, por lo que
la burguesía asciende a puestos importantes debido al poder que consigue.
Por otra parte, los señores feudales se enfrentan a reyes que crean alianzas
con la burguesía. También se forman las ciudades estado y se instalan
monarquías vigorosas que unifican territorios.
Algunas fechas importantes como la caída de
Constantinopla en poder de
los turcos en 1453, la invención de la imprenta por Gutemberg en 1450, las
primeras publicaciones musicales porOttaviano Petrucci en 1455 y la llegada a América por Colón en 1492
marcan el siglo XV. Artísticamente se revaloriza la cultura clásica de la
antigua Grecia. En música se admira y estudia la poesía de Francesco Petrarca para musicalizarla.
Los músicos siguen dependiendo de los mecenas que les pagan por sus servicios de compositores. Los mecenas suelen ser reyes, nobles o figuras importantes del mundo eclesiástico (Papas y cardenales) cuyo prestigio se agranda al tener a los mejores músicos en sus cortes. Los músicos son un elemento de prestigio que trabajan tanto para amenizar viajes y fiestas como para componer música para las iglesias o capillas de Papas, emperadores, reyes y príncipes.
La música de este período es esencialmente polifónica y la música vocal a capella es el modelo básico. Se desarrolla el contrapunto (relación que hay entre las voces de una composición). Sin embargo, es en el Renacimiento cuando se comienza a formar la música instrumental autónoma que se consolidará en el Barroco.
ACTIVIDADES
Responde a las preguntas de la copiando enunciados.
Responde a las preguntas de la copiando enunciados.
- ¿Qué fechas abarcan el principio y fin de Renacimiento?
- ¿Por qué la burguesía asciende a puestos importantes?
- Escribe 2 fechas importantes de este período y el evento que
las relaciona.
- ¿Por qué Petrucci es importante en la historia de la música?
- ¿Qué se revaloriza en este período?
- ¿Qué es un mecenas y quiénes específicamente eran los
mecenas del Renacimiento?
- ¿Qué funciones tenían los músicos en el Renacimiento en la
corte de alguien poderoso?
- ¿Cuál es el modelo básico de música del Renacimiento?
- ¿Qué se comienza a formar en este período y se consolida en
el Barroco?
- Realizar un esquema de la EXPLICACIÓN 2.1,
AUDICIONES 2.1
Visita los siguientes
enlaces:
- Vídeo sobre el
Renacimiento,
en inglés.
- Presentación
de diapositivas: La Edad Moderna: El
Renacimiento
- Érase una vez el hombre:
El Renacimiento
2.2: LA
ESCUELA FRANCO-FLAMENCA
LA ESCUELA FRANCO-FLAMENCA
En la corte de Borgoña, que
ocupaba lo que hoy es Holanda, Bélgica y noreste de Francia, los duques de
Borgoña - vasallos del rey de Francia - mantenían una capilla musical
prestigiosa con compositores, coros para la música de los oficios religiosos y
ministriles (músicos y sirvientes a la vez) tales como trompetistas,
tamborileros, arpistas, laudistas y vihuelistas.
Las capillas de la corte de Felipe
el Bueno, que reinó del 1419-1467 y la de Carlos el Temerario hasta 1477 eran
las mejores de Europa y disponían de músicos de varias nacionalidades. La corte
de Borgoña se convirtió en un importante centro cultural. A este grupo de
compositores se le llama escuela borgoñona flamenca, o más comúnmente, escuela
franco-flamenca.
Todos estos compositores (ver abajo)
se enmarcan en la escuela franco-flamenca aunque algunos de ellos trabajaron en
Italia o en otros países. Sus composiciones son sobre todo misas y motetes, con
un estilo característico que hace uso del contrapunto, texturas densas y ritmos
blandos (no muy marcados) en donde la claridad de la estructura se subordina a
la exuberancia de la polifonía.
Solo bien entrado el siglo XVI se
rompe la hegemonía de estos compositores nórdicos cuando surge en Italia
Giovanni da Palestrina y otros estilos como el de la escuela española.
PERIODOS DE LA ESCUELA
FRANCO-FLAMENCA
1420-1460
·
Primera generación de compositores: Dunstable, Dufay, Binchois.
·
Se componen misas, motetes y chansons borgoñonas que son
poesías en francés musicalizadas polifónicamente, son de carácter amoroso e
intimista, cultas y refinadas que reflejan el estilo de vida fastuoso de la
corte.
·
Musicalmente usan las formas fijas: rondeau, ballade y virelai,
aunque las dos últimas tienden a desaparecer. Es la primera fase de la escuela
franco-flamenca.
1460-1490
·
Segunda generación de compositores: Dufay, Busnois, Ockeghem.
·
Destaca la figura de este último por su capacidad técnica de
composición usando el contrapunto con gran virtuosismo.
·
Surgen novedades como la técnica del canon y las varias
derivaciones del contrapunto: inversión, retrogradación, retrogradación de la
inversión, aumentación y disminución.
1490-1520
·
Tercera generación de compositores: Obretch, Isaak, Mouton y
Josquin Des Pretz, siendo este último el más importante.
·
Se cuida mucho de que el texto sea entendible en las obras, a
través de su correcta acentuación; se usa material prestado de las chansons que
se modifica mediante imitaciones u otros procesos.
1520-1560
·
Cuarta generación de compositores: Gombert, Clemens non papa,
Janequin y Willaert.
·
Este último es el más experimentador de todos. Ponía gran
énfasis la pronunciación del texto y en saber qué silaba iba con qué nota ya
que a veces los copistas se equivocaban.
·
Se prefieren motetes a 5 o 6 voces en lugar de 4. El cantus
firmus va desapareciendo y se prefiere el motete musicalizado por secciones
usando la imitación.http://www.youtube.com/watch?v=UPtJmTMnFL4
1560-1600
- Quinta generación de compositores: De Monte, Lasso.
- Este último es sin duda el más importante con más de 700
motetes. Usa el contrapunto homofónico mezclado con textura
contrapuntística e introduce madrigalismos - adornos con melodías que
evocan el texto: notas que suben (cielo), 2 o 3 notas con ritmo regular
(murmullo del agua), etc.
ACTIVIDADES
Responde a las preguntas de la copiando enunciados.
Responde a las preguntas de la copiando enunciados.
- ¿Qué países ocupan hoy lo que en el siglo XV era
Borgoña?
- ¿Para qué tenían los Duques de Borgoña una capilla
musical?
- ¿Qué instrumentistas disponía la capilla de los
borgoñones?
- ¿Qué es un ministril?
- ¿Cuáles son los dos nombres por los cuales se conoce a los
músicos nórdicos de este período?
- ¿Cuáles son las dos formas musicales religiosas más usadas
en el Renacimiento?
- ¿Cuáles son las 3 características musicales más notorias del
estilo que usaban los compositores franco-flamencos?
- ¿En la música franco-flamenca, qué aspecto es más
importante: la forma o la polifonía?
- ¿Por qué razón comienza a decaer la importancia de los
compositores nórdicos?
- Nombra un compositor de cada generación.
- Realizar un esquema del apartado de la Escuela franco-flamenca.
- Realizar un esquema de los períodos de la Escuela
franco-flamenca.
- Los esquemas se pueden hacer a mano o en www.gliffy.com
AUDICIONES
2.2 COMPLEMENTARIAS
PRIMERA GENERACIÓN
DUNSTABLE
DUFAY: RONDEAU
SEGUNDA GENERACIÓN
OCKEGHEM
TERCERA GENERACIÓN
JOSQUIN DES PREZ
CUARTA GENERACIÓN
ADRIAN WILLAERT
QUINTA GENERACIÓN
ORLANDO DI LASSO
2.3: LA
POLIFONÍA PROFANA RENACENTISTA: EL MADRIGAL
EL MADRIGAL
El madrigal es una forma musical profana surgida en
Italia. Gracias a él, este país se tornapor primera vez el centro de la
música europea. El auge de esta forma está relacionada con la valorización de
la poesía de Petrarca (s.XIV). Por este hecho en el madrigal la relación
texto-música es muy importante ya que el madrigal es esencialmente poesía
musicalizada polifónicamente. La música ilustra el sentido de las palabras a
través de los madrigalismos.
La forma del madrigal es por
secciones, como el motete, en donde las voces se imitan unas a otras. El estilo
es contrapuntístico. Los
madrigales del siglo XIV tenían forma estrófica y no tienen parecido al
madrigal renacentista que se parece más al motete ya que se compone de
secciones que se imitan. Es la forma más usada por las posibilidades que ofrece
de usar el contrapunto.
LOS MADRIGALISMOS
Son efectos sonoros, como cacareos,
tañidos de campanas, onomatopeyas, sonidos que imitan fragor de batallas, etc.
pero también son de otro tipo, como una sonoridad precisa en palabras
determinadas. Así, en la palabra «cielo» la melodía sube, o en «infierno» la
melodía baja.
Se distinguen varios períodos en el
madrigal:
·
Primer período: madrigal
primitivo, hacia 1530, vertical, con predominio de la voz superior como en la
frottola.
·
o Compositores: Bernardo Pisano, Philippe
Verdelot, Jacob Arcadelt, Costanzo Festa.
·
Segundo período: madrigal
"clasico" del 1550 al 1580. Es la época de esplendor del madrigal,
con escritura completamente polifónica; con uso de los madrigalismos y los
efectos visuales en la partitura (5 notas huecas = 5 perlas; ennegrecimiento de
la partitura = noche cerrada)
·
o Compositores: Orlando di Lasso, Pier Luigi
da Palestrina, Cipriano da Rore, Philippe de Monte, Clement Janequin.
·
Tercer período: 1580-1620.
Se adentra en el Barroco (1600). Las voces se polarizan, tiende a ser
homofónico, aumentan los madrigalismos y la música se hace más expresiva con
más disonancias.
·
o Compositores: Carlo Gesualdo, Luca
Marenzio.
ACTIVIDADES
Responde a las preguntas de la copiando enunciados.
Responde a las preguntas de la copiando enunciados.
- ¿Qué género y en qué país surge el madrigal?
- ¿Porqué el madrigal se relaciona con un poeta del siglo XIV?
- ¿Quién era ese poeta del siglo XIV al que le musicalizaban
poesías?
- ¿Qué musicaliza el madrigal?
- ¿Qué ilustra la música en el madrigal?
- ¿En qué se parece un madrigal a un motete?
- ¿Qué estilo tiene un madrigal?
- ¿Por qué el madrigal es una forma muy usada?
- ¿Qué es un madrigalismo? Pon dos ejemplos.
- ¿A qué se parece un madrigal de 1530?
- ¿Qué años abarca el período de más desarrollo del madrigal
- ¿Qué tiene un madrigal de Gesualdo que no tiene uno de
Arcadelt?
- Realizar un esquema de la EXPLICACIÓN 2.3
- Responder a las preguntas 1 a 10 e inventarse otras 10 junto
con su respuesta.
AUDICIONES
2.3
AUDICIONES
MADRIGAL
- La bella Francescina: https://www.youtube.com/watch?v=BO4G2A_yfZk
- Otra versión, instrumental: https://www.youtube.com/watch?v=_8T70Vd9Ll4
PRIMERA ÉPOCA
- Arcadelt: https://www.youtube.com/watch?v=XITlmDJ9-Hk
- Verdelot: https://www.youtube.com/watch?v=ma4Pixs1PNs
SEGUNDA ÉPOCA
- Orlando di Lasso: https://www.youtube.com/watch?v=lmf2H7IxNDY
- Palestrina: https://www.youtube.com/watch?v=gxLhGlVIQ_0
TERCERA ÉPOCA
- Gesualdo: https://www.youtube.com/watch?v=oNFltoN8iR0
- Gesualdo: https://www.youtube.com/watch?v=s_q3EJNUKis
- Marenzio: https://www.youtube.com/watch?v=ZJlj1uy8cSA
2.4 - La
música polifónica en Italia
EXPLICACIÓN 2.4: LA MÚSICA
POLIFÓNICA EN ITALIA
1) ITALIA
Lo más significativo en la música
profana es la creación de la frottola y el desarrollo del madrigal, mientras
que en la música religiosa es el uso de los coros "spezzati"
(divididos, en varias partes de la iglesia) así como las ideas de la
contrarreforma, presentes sobre todo en la música de Giovanni da Palestrina. Se pretendía que la música fuera entendible en sus
textos, sin parodias o aspectos sensuales y que acercara a Dios a aquellos que
la escucharan.
2) LA FROTTOLA
La frottola es una composición
polifónica, en italiano. Los textos tratan temas muy variados (amatorios,
satíricos, mitológicos, humorísticos). El ritmo es danzante y la voz superior
predomina siempre, de tal manera que las otras voces solían ser tocadas por
instrumentos (laúd sobre todo). Se escribían generalmente a 4 voces, con
preponderante homofonía(mismo ritmo en todas las voces). Es de origen
aristocrático y es precursor del madrigal. Su estructura es estrofa con un
estribillo que se repite entre las estrofas. Los principales compositores de frottola son Bartolomeo
Tromboncino y Marchetto Cara. La zona donde trabajaban eran Mantua, Ferrara y
Urbino.
3) LAUDA
El lauda es la contraparte religiosa
de la frottola. Los textos están en italiano o latín. Se cantaban en reuniones
devocionales semipúblicas, probablemente a capella o con instrumentos
acompañando las restantes 3 voces. Musicalmente tenían las mismas
características que la frottola.
4) MÚSICA RELIGIOSA: ESCUELA VENECIANA Y ESCUELA ROMANA
VENECIA
El siglo XVI es distingue por las
magníficas capillas. En Venecia el centro artístico es la catedral de San
Marcos. Los músicos más notables allí fueron Adrian Willaert y los Gabrielli (Andrea
y su sobrino Giovanni). La música veneciana es más homofónica que
contrapuntística destacando el uso de varios coros a la vez (policoralidad).
- Adrian Willaert, de origen flamenco, usó los coros divididos, llamados
"spezzatti" que se alternan como pregunta-respuesta.
- Andrea Gabrielli, utilizó la homofonía (mismo ritmo en todas las voces) con
frecuencia.
- Giovanni Gabrielli, introdujo un coro de instrumentos al coro vocal. Este último
compositor se adentra en el Barroco.
ROMA
En Roma destaca la figura de Giovanni da Palestrina, compositor
que utilizó todas
las técnicas de composición polifónica. Su música es considerada como la más perfecta
expresión del estilo eclesiástico. Está vinculado a las ideas musicales del Concilio de Trento.
Estas ideas exigían comprensibilidad
de los textos, evitar madrigalismos y supresión de cantus firmus profanos o
provenientes de la parodia, entre otros aspectos.
Otro compositor de la escuela romana fue el español Tomás Luis de Victoria.
Otro compositor de la escuela romana fue el español Tomás Luis de Victoria.
ACTIVIDADES
Responde a las preguntas de la copiando enunciados.
Responde a las preguntas de la copiando enunciados.
- ¿Qué se desarrolla musicalmente en el ámbito profano en Italia?
- ¿Y en el religioso?
- ¿Qué es una frottola y cuantas voces solía tener?
- ¿Qué es la homofonía?
- ¿Porqué el lauda es la contraparte religiosa de la frottola?
- ¿Qué catedral hay en Venecia y quien trabajó allí?
- ¿De qué escuela son famosos los coros divididos?
- ¿Qué hizo Palestrina en su música en relación al Concilio de
Trento?
- ¿Qué exigían las ideas del Concilio de Trento en relación a
la música?
- ¿Cuál fue el español que perteneció a la escuela romana?
- Realizar un mapa conceptual bastante completo de la explicación
2.4
- Descargar la partitura de Willaert "complete score" e indicar por qué es homofónica.
AUDICIONES 2.4 COPLEMENTARIRAS
FROTTOLA
LAUDA
ESCUELA VENECIANA:
- ANDREA GABRIELLI: http://www.youtube.com/watch?v=gi87lOKiRtE
- ADRIAN WILLAERT:
- O Dolce Vita Mía: Canzona en estilo
homofónico
- Partitura
y letra: O dolce vita mia
ESCUELA ROMANA:
- GIOVANNI DA PALESTRINA: https://www.youtube.com/watch?v=5wVaD2_RmO8
Frottola - Bartolomeo Tromboncino
- Ostinato vo seguire - Cromorno y laud.
Ostinato vo_ seguire - Bartolomeo Trombo
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Frottola - Bartolomeo Tromboncino
- Ostinato vo seguire - Voz y laud.
Bartolomeo Tromboncino - Ostinato vo_ se
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Bartolomeo Tromboncino - Ostinato vo_ se
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Ostinato_vo_seguire - Frottola -
Tromboncino
Partitura de la frottola Ostinato vo seguire con la parte de laúd.
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2.5 - La
música polifónica en España
EXPLICACIÓN 2.5: LA MÚSICA POLIFÓNICA EN ESPAÑA
Siglo XV: La música en
tiempos de los Reyes Católicos
Es una época de gran auge musical. Se
crean las capillas musicales reales o de nobles, como las de los Duques de Alba
y la de los Reyes Católicos.
La corte de los Reyes Católicos se
cuenta como una de las mayores cortes de renombre científico, artístico y
humanista. En ella se inicia el Siglo de Oro de la música española y se sientan
las bases para lo que será el Siglo de Oro del arte español. Los compositores
principales son:
1. Juan de
Anchieta. Capellán y
cantor de los Reyes Católicos. Se conservan sólo 16 canciones, entre ellas una
Misa de L'homme armé. Muere en 1523.
2. Francisco
de Peñalosa. Trabajó como
cantor y capellán para Fernando el Católico. Compositor de música religiosa y el
más parecido al estilo franco-flamenco. Se conserva entre ellas una Misa de L'
homme armé. Muere en 1528.
3. Juan del
Encina. Trabajó para
el Duque de Alba, para los Papa Alejandro VI y Julio II. Su producción es
conocida en 61 obras, para amenizar ambientes cortesanos. La mayor parte de sus
obras es profana. Muere en 1529.
Siglo XVI: Los reinados de
Carlos I y Felipe II
Desde que muere Isabel la Católica y
asciende al trono Carlos I pasaron doce años en los que el florecimiento
musical cortesano decae. Al subir al trono Carlos I vuelve el esplendor de la
música neerlandesa a la corte española. Destacan Gombert y Créquillon.
Con Felipe II se sigue desarrollando
la polifonía en España aunque la vida musical estará especialmente en la
iglesia; abundan las catedrales con sus capillas musicales que compiten
por los mejores maestros. Polifonistas famosos son: Mateo Flecha "el Viejo", Diego Ortiz,Cristóbal
de Morales. Posteriormente, Mateo
Flecha "el Joven" (sobrino de "el Viejo), los
hermanos Pedro
Guerrero y Francisco
Guerrero, y por último, el más importante de todos, Tomás Luis de Victoria.
Las capillas musicales
La capilla musical era un espacio
del templo en la que se hacían ensayos musicales. Se componía de niños y
adultos (unos 20 o 30) con conocimientos musicales bajo la dirección de un
maestro de capilla. Cantaban música polifónica vocal y tenían instrumentos y
órgano.
Las capillas eran de la realeza, de
las cortes, de las iglesias o de las catedrales. Estas últimas fueron muy
importantes en España, de tal manera lo fueron que tenían sus propias leyes o
estamentos para que impartieran clases, educaran a los niños (llamados seises)
y produjeran obras musicales. Por otra parte, al ser autosuficientes, se
aislaban de influencias extranjeras o de otras capillas.
Formas musicales: El
villancico, el romance y la ensalada
El villancico
Es una composición polifónica
parecida a la frottola italiana, es decir, con la melodía principal en la voz
superior. Entre sus características destacan que son estróficos con un refrán
con estructura que suele ser aBccaB. Son sencillos técnicamente y tienden al
silabismo para que el texto se entienda bien. Son verticales, es decir con uso
de la homofonía (mismo ritmo en las voces). Se agrupan en cancioneros como el
cancionero de Palacio y el cancionero de la Colombina.
El principal compositor de
villancicos es Juan del
Encina. Si atendemos a los villancicos de Juan del Encina, según su
argumento se clasifican en:
·
Profanos de desventuras, como: Mas vale trocar; Pues amas
triste amador; Pues que mi triste penar.
·
Sagrados: Oh Reyes Magos benditos; Ya no quiero tener fe.
El romance
Es de carácter narrativo, de temática
profana. Constan de una sola sección musical. Suelen ser de carácter triste y
reposado, basados en antiguos romances poéticos de origen popular. El Cancionero de Palacio contiene 40 romances, algunos sobre la Reconquista
de Granada.
La ensalada
La ensalada consta de una serie de
géneros diferentes donde se combina lo religioso con lo profano o melodías a
solo y secciones imitativas. Mateo
Flecha el Viejo fue uno de los
compositores de famosas "ensaladas".
ACTIVIDADES
Responde a las preguntas de la copiando enunciados.
Responde a las preguntas de la copiando enunciados.
- ¿Qué se crea en el siglo XV?
- ¿Dónde se inicia el Siglo de Oro de la música española y qué
compositores lo integran?
- ¿Qué tienen en común Anchieta y Peñalosa?
- ¿Cuál es una de las grandes diferencias entre Peñalosa y
Encina?
- ¿Quien reina en España en el siglo XVI?
- ¿De que país o países provenían los compositores en la corte
de Carlos I?
- ¿Qué género musical predomina en el reinado de Felipe II?
- Nombra un compositor de cada generación de polifonistas
durante Felipe II.
- ¿Qué integrantes solía tener una capilla musical?
- ¿Por qué las capillas se aislaban de influencias foráneas?
- Indica 4 características de un villancico renacentista.
- ¿Qué 3 tipos de villancicos se encuentran en Juan del Encina
y a cuál pertenece el Cu-cu?
- ¿Quién destaca como compositor de ensaladas?
- Escribe 20 preguntas con su respuesta correcta.
- Visitar:http://www.cesarsalgado.net/aula/palacio/triste.txt y explica por qué el
texto es un romance.
- Averiguar quien compuso la música del texto anterior y
escribir algún dato biográfico sobre el autor.
ADICIONES
COMPLEMENTARIAS
Villancico: Hoy comamos y bebamos
(Juan del Encina)
Juan Del Enzina - Hoy comamos y bebamos.
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Juan Del Enzina - Hoy comamos y bebamos.
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VILLANCICOS
Más vale trocar (Juan del
Encina):
ROMANCES
- Señora de
la hermosura: http://www.youtube.com/watch?v=UlnCoTBEUb0
- Triste España sin ventura: http://www.youtube.com/watch?v=XhuWYqBczEU
ENSALADA
2.7: LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
EN EL RENACIMIENTO
LOS INSTRUMENTOS
Muchos instrumentos medievales se
siguen utilizando en el Renacimiento (flautas, chirimías), otros, como el laúd,
se modifican para mejorarlos.
Se construyen instrumentos de la misma
familia y diferentes tamaños para formar grupos instrumentales pequeños. En
Inglaterra los grupos de instrumentos se llaman "consorts", que
pueden ser enteros si son de la misma familia, o partidos si son de varias
familias de instrumentos.
La música instrumental va adquiriendo
importancia pero aún no existen las orquestas como las conocemos hoy.
Cuerda pulsada:
·
Laúd: instrumento solista más importante de la época; usado
también para acompañamiento
·
Vihuela: característicamente española, tenía 6 órdenes (cuerdas
dobles) aunque la más aguda no era doble.
·
Guitarra: más pequeña que la actual, con 4 cuerdas, de origen
popular frente a la vihuela, más aristocrática.
·
Arpa: había diatónicas y cromáticas. Introducidas en Latinoamérica
por los españoles.
Cuerda frotada:
·
Violas: Viola da gamba se tocaba entre las piernas (gamba
significa pierna en italiano) y viola da braccio (se tocaba apoyada en el
hombro), de esta última derivan los violines.
Viento madera:
·
Flautas (llamadas recorder en Inglaterra).
·
Lengüeta doble: bajón (fagot), chirimía (oboe), orlo o
cromorno.
Viento metal:
·
Trompetas: eran trompetas naturales ya que los pistones se
inventaron en 1818; se comenzaron a usar trompetas largas que posteriormente se
fueron plegando
·
Cornetas: de sonido más suave que la trompeta, se construyeron en
3 tamaños; a esta familia pertenece el serpentón
·
Sacabuche: es el antiguo trombón; se usaba en bandas de las
ciudades; se parece mucho al actual.
·
Cornamusa: llamada probablemente dolzaina; no ha sobrevivido
ninguna. Ver foto:
Viento (Teclados):
·
Órgano de iglesia: estaba fijo, en catedrales e iglesias; con
varios timbres y registros.
·
Órgano portativo o de mano: se colgaba al hombro.
·
Órgano positivo o realejo: se colocaba sobre una mesa.
Teclados:
·
Clavecín o clave: cuerda pulsada con un plectro; esto hace que el
volumen no se pueda controlar. Sonido más robusto que el clavicordio. Otros
tipos son: clavicémbalo, espineta y virginal.
·
Clavicordio: cuerda percutida, con sonido suave y muy débil, el
volumen se podía modificar un poco.
ACTIVIDADES
Responde a las preguntas de la copiando enunciados.
Responde a las preguntas de la copiando enunciados.
- ¿Qué eran los ordenes?
- ¿Qué instrumento fue introducido en Latinoamérica por los españoles?
- ¿Qué significa viola da "gamba"?
- ¿Cuá era el otro tipo de viola que no era "da
gamba"?
- ¿Qué era un "recorder"?
- ¿Qué instrumento se parece mucho al trombón?
- ¿Qué instrumento parece no haber llegado hasta nuestros
días?
- ¿Qué órgano se colgaba al hombro?
- ¿Qué es un realejo?
- ¿Cuál es la diferencia entre un clavecín y un clavicordio?
AUDICIONES
COMPLEMENTARIAS
- Escucha las audiciones e identifica los instrumentos.Visiona
el vídeo de las danzas e indica:¿Cuál de las dos es más rápida, la pavana
o la gallarda?¿Cuál tiene compás binario y cuál ternario?¿Quién compuso la
pavana y quién la gallarda?¿De qué país eran los compositores?
MÚSICA PARA VIHUELA
- ALONSO
MUDARRA (José Mi. Moreno): https://www.youtube.com/watch?v=nWskVzB0TYc
MÚSICA PARA LAÚD (Paul
O'dette)
- JOHN
DOWLAND: https://www.youtube.com/watch?v=613nUS1m3j8
MÚSICA PARA VIOLA DA GAMBA
(Luciana Elizondo)
- TOBIAS
HUME: https://www.youtube.com/watch?v=qw0BU02lTww
MÚSICA PARA CONSORT DE
RECORDER
- CHRISTOPHER
TYE (Consortium 5): https://www.youtube.com/watch?v=RPMHrJVLv3w
- JOHN
DOWLAND (The Royal Wind Music): https://www.youtube.com/watch?v=WXkRgUvY6PM
CONSORT. VARIOS
INSTRUMENTOS
- TIELMAN
SUSATO (Renaissance Consort): https://www.youtube.com/watch?v=ULZoL1hSOSU
PAVANA Y GALLARDA
- J.
DOWLAND, T. ARBEAU - DANZAS RENACENTISTAShttps://www.youtube.com/watch?v=BXZrT4fMgFk
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