Música y Publicidad

La música en la publicidad es el ejemplo más claro del concepto de música funcional utilizada para reforzar el mensaje.
La música se convierte en un medio muy atractivo para dar a conocer un producto.

El típico Slogan (frase corta, llamativa, fácil de memorizar) se acompaña con música o se sustituye por una canción cobrando gran importancia la voz que anuncia el producto.




Radio: Cuña y espacio patrocinado VIDEO CUÑA






Televisión. Spot y Espacio patrocinado 1
                   Spot y Espacio patrocinado 2

            
Funciones de la música en la publicidad

1- Feforzar el contenido del anuncio
- La propia música contiene el mensaje: por ejemplo, juguetes en campaña navideña, "las muñecas de Famosa...", o productos de alimentación, "Hoy comemos con Isabel":
 - Un producto elitista reforzado con música que habitualmente se relaciona con minorías: suelen usarse arias de ópera, música para ballets,  para anunciar perfumes, diamantes... Como este producto de Chanel para hombres, que utiliza un tema (Danza de los Caballeros, aludiendo así a la  supuesta "masculinidad" del perfume) del Ballet "Romeo y Julieta" de S. Prokófiev:


- Un producto natural apoyado con una música relajante:


2- Ayudar a memorizar el mensaje y el producto

3- Estructurar el anuncio resaltando lo más importante

4- Captar la atención del oyente y despertar interés en el mensaje.
la música actúa en este caso como soporte de la acción y produce una sensación agradable al oírla y atrae la atención del espectador por su belleza. La música del siguiente spot es una versión del tema principal de "Cinema Paradiso", película de  Giuseppe  Tornatore, cuya banda sonora es de Ennio Morricone.

 
5-Facilitar que llegue el anuncio a un tipo concreto de público o sector social

6-Función de Oposición y contraste
El ritmo de la imagen es muy rápido (sucesión de muchos planos cortos) oponiéndose al de la música que es lento.   La música del siguiente spot es de Daniel Espinet Nieto y Toni  Saigi Chupi; fíjate más en la melodía que en el acompañamiento del tema:


El ritmo de la imagen es lento (movimientos lentos de cámara, panorámicas) contrastado con un ritmo rápido.

Videos como ejemplos de las funciones de la música en la publicidad

Tipos de música publicitaria

Música Original
Jingle: Canción básicamente cantada corta, pegadiza creada expresamente para el anuncio. Podríamos decir que es música especialmente hecha para la realización de anuncios. Los protagonistas o locutores del spot recitan las cualidades o fortalezas del producto, y generalmente se acaba con el eslogan del anuncio.

Canción creada expresamente: Similar al Jingle pero más larga.


Música genérica: Tema instrumental creada para una marca concreta y que la define

Banda sonora: Tema musical enfocado a reforzar las imágenes al estilo de las bandas sonoras


Música prestada
Cover: Versión de un tema conocido, imitación realizada por especialista.


Adaptación: Versión modificad de un tema conocido cambiando la letra, la música...

Original: Uso de la música original tanto clásica como pop u otros estilos


Música de librería: Música libre de derechos o de bajo coste

Ejemplos de música prestada
Ejemplos de música original



Actividades

https://www.blubbr.tv/game/index.php?game_id=29421&org=2#sthash.SrpL4Xg3.dpuf



https://www.blendspace.com/lessons/W4OzQJsKeyIu1Q/quiz-anuncios-publicitarios


Actividad 3:

Instrucciones para realizar la Audición

Vamos a escuchar varios fragmentos musicales a los que asignaremos un producto que vaya acorde con el tipo de música. Para ello, tendremos en cuenta varios aspectos importantes:

- Tipo de Producto: Qué producto crees que se adapta mejor al ritmo, melodía y estilo musical de cada fragmento. Carácter y/o relación con el producto:dinámica, seria, íntima, alegre, vital, misteriosa.... Explica el porque de tu elecció
- Qué función podría realizar cada fragmento musical en un anuncio televisivo.
 - A qué tipo de público atrae la música propuesta.
- Inventamos un nombre o marca para dicho producto.
- Argumento del anuncio.
- Descripción del anuncio (personajes, escena, etc.)
- Inventamos un slogan para cada producto
.- Relación de la música con los anuncios que conoces



Aquí está el Playlist con los fragmentos musicales...¡Empezamos!
Escucharemos varias veces las músicas para ir completando todos los datos.


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