Por qué crecer con música
“Somos criaturas musicales de forma innata,
desde lo más profundo de nuestra naturaleza”. Stefan Koelsch, profesor de psicología de la música
en Freie Universität de Berlín.
Comunicación y educación emocional
Cuando los niños son pequeños, su capacidad de
comunicarse con el mundo es muy limitada. La música les proporciona una fuente
de expresión que discurre de forma natural, sin esfuerzo, un lenguaje universal
en el que el niño se siente seguro de forma innata. El pequeño que vive en
contacto con la música es un niño alegre, creativo, que convive más
armoniosamente con otros niños, con un mayor grado de confianza en sí
mismo y una mayor autoestima.
La Motricidad y la Psicomotricidad
Las canciones, los bailes, las distintas acciones que
se realizan durante los mismos, la experimentación con distintos instrumentos,
etc. incrementan enormemente la motricidad de los niños, mejorando el
sistema neuronal y el tono muscular, su facilidad para moverse y la
coordinación entre los distintas partes de su cuerpo. Se verán beneficiadas
tanto la motricidad gruesa como la motricidad fina.
La psicomotricidad es la relación entre la
actividad psíquica y la función motriz del cuerpo humano. Relaciona las
facultades sensorio-motrices, emocionales y cognitivas de la persona que
le permiten expresarse y relacionarse positiva y efectivamente con el mundo que
lo rodea. Estimular a los niños con actividades rítmico musicales, hará que entiendan
mejor los conceptos espacio temporales como la distancia y la velocidad (el
movimiento y el ritmo están ligados al concepto espacio-temporal), que se
sientan más seguros a la hora de desenvolverse en el entorno que les rodea y
que se comuniquen con mayor facilidad.
Oído e Idiomas
Las madres hablamos a nuestros bebés de una forma
especial, musicando las frases. Ni siquiera nos damos cuenta, lo hacemos de
forma espontánea. Imprimimos una melodía, un tono y un ritmo especial cuando
nos comunicamos con nuestros bebés. Nuestros hijos no conocen el significado de
nuestras palabras, pero aprenden a escuchar los sonidos musicales del
lenguaje, escuchan la música del habla y, al hacerlo, poco a poco van
entendiendo y construyendo el lenguaje.
Hemos comprobado cómo los niños aprenden el
lenguaje a través de los sonidos. El entrenamiento musical les preparará
especialmente bien para identificar y memorizar los sonidos y la
correspondencia entre dichos sonidos y los fonemas. Esa mejora de la capacidad
auditiva les facilitará la asimilación de otros idiomas. También les ayudará a
discriminar un sonido (un discurso, una canción, un instrumento, etc.) en un
entorno ruidoso. Ello les hará ser personas más atentas, observadoras y con
mayor capacidad de concentración, lo que les beneficiará enormemente en
sus estudios futuros.
La música y la inteligencia
Desde el momento del nacimiento y hasta los seis años
el cerebro se desarrolla en un 90% con respecto al resto de su vida. El
potencial intelectual es superior al que usaría cualquier genio de la historia
durante toda su vida. La música tiene el increíble potencial de activar nuevos
circuitos neuronales y además nos permite acceder a circuitos que no tenemos
activados. Es un momento especialmente importante para ayudar a construir los
cimientos de las habilidades y de la inteligencia futura de nuestros hijos.
Existen muchos estudios que demuestran cómo la música
mejora la inteligencia de los niños. Uno de ellos se publicó bajo el título
“Short-Term Music Training Enhances Verbal Intelligence and Executive Function”
(“Un breve período de entrenamiento musical mejora la inteligencia verbal y
la función ejecutiva”), en Mayo del 2011, en la prestigiosa revista
Psychological Science. La investigación fue llevada a cabo por psicólogos
especializados en el aprendizaje, la memoria y el lenguaje de los niños de la
York University de Toronto, Canadá y fueron dirigidos por el Dr. Sylvain
Moreno.
La investigación se realizó con dos grupos de niños de
entre 4 y 6 años, con un período de duración de 20 días. Uno de los grupos
recibió entrenamiento musical basado en el desarrollo de habilidades auditivas,
motoras y cognitivas relacionadas con el ritmo, el tono, la melodía, la voz y
los conceptos básicos de la teoría musical. El otro grupo recibió otro tipo de
entrenamiento no relacionado con la música.
En el segundo grupo no se observaron cambios
significativos en su inteligencia ni en su actividad cerebral. Sin embargo, en
el grupo “musical” sí que se observaron cambios cerebrales funcionales y
mejoras en la inteligencia verbal, en relación a la atención, la memoria y la
capacidad de analizar la información, razonar y resolver problemas en relación
a la competencia lingüística de los alumnos, cuando estas capacidades se
encuentran en áreas cerebrales distintas a las del lenguaje musical.
Estos resultados llevan a concluir que
la música es un fuerte potenciador del desarrollo cerebral del niño y no sólo
como un instrumento cognitivo más, sino como un entrenamiento cognitivo en sí
mismo.
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La creatividad y el futuro
“La creatividad se aprende como se aprende a leer”.
Ken Robinson.
Saber más… Entrevista a Ken Robinson
La música nos alegra, nos libera y nos da herramientas
para crear. Ser creativos no sólo hará que nuestros hijos se sientan orgullosos
de sí mismos, también es posible que les aporte una importante ventaja
cualitativa a la hora de entrar en el mercado laboral en el futuro. La
especialidad técnica estará mejor valorada acompañada de una buena capacidad
para adaptarse a los cambios, tomar decisiones, desmarcarse del resto de
competidores, en definitiva, ser creativo.
La plasticidad cerebral –
Crecemos en inteligencia a cualquier edad
“La plasticidad cerebral se refiere a la capacidad del
sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento a lo largo de
la vida, como reacción a la diversidad del entorno”. Podríamos destacar dos formas de
plasticidad, la plasticidad sináptica y la neurogénesis:
La plasticidad sináptica: Hace referencia a las conexiones
entre las neuronas. Son vías de comunicación que establece nuestro cerebro
cuando estamos aprendiendo o viviendo nuevas experiencias. Una mejor
comunicación entre las neuronas implica que las señales eléctricas viajan de
manera más eficiente. Podríamos comparar las neuronas con un buen coche y la
sinapsis como una buena carretera: si tenemos un buen coche y discurrimos por
una autovía, en vez de por un camino angosto, llegaremos mucho antes a nuestro
destino.
Neurogénesis: Se refiere al nacimiento y proliferación de nuevas
neuronas en el cerebro. Durante mucho tiempo se ha creído que el número de
neuronas era constante desde el nacimiento. Recientemente se ha descubierto que
tanto el número de neuronas como las conexiones entre ellas (sinapsis) crece a
lo largo de la vida bajo la influencia de los estímulos cognitivos.
Saber mas… Programa
Redes (Eduardo Punset) – Plasticidad Cerebral – Entrena tu cerebro, cambia tu
mente
Crecer con música
Es una gran noticia, podemos seguir creciendo en
inteligencia a lo largo de toda nuestra vida y la música es la única capaz de
poner en marcha todas las regiones de nuestro cerebro, no existe otro estímulo
cognitivo mejor. Así es que te invitamos a CRECER CON MÚSICA con
nosotros, a cualquier edad.
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