Audición nº 19: Cabalgata de las Valquirias (Wagner)

Esta pieza lleva siendo parte de la cultura popular desde hace tiempo. Para empezar es la marcha del regimiento de paracaidistas alemán además de ser la pieza que introducía el noticiario de guerra en Alemania durante la II Guerra Mundial. Además esta pieza se ha utilizado en varias películas como El nacimiento de una nación de D.W. Griffith y por supuesto en Apocalipse now de Francis Ford Coppola. Es inevitable escuchar estas notas y no pensar en helicópteros gracias a la inolvidable escena de esta película. 


EL AUTOR

Richard Wagner (1813-1883), un hombre polémico donde los haya, que despierta odios y pasiones a partes iguales. 
Nadie puede negar que era un genio, el hombre que revolucionó la música clásica. Creó el concepto de arte total: el artista debía ser completo y crear todos los aspectos de su obra. No solo compuso la música, escribió el libretto y diseñó la escenografía de toda la saga sino que incluso diseño un teatro especial para representar su saga del anillo del Nibelungo. Además su música es especialmente rica en armonía y textura debido principalmente a sus potentes orquestaciones, la música de la saga del anillo necesita casi 110 músicos para interpretarse (una orquesta sinfónica suele tener no más de 80 músicos). Además perfeccionó una técnica que ha resultado clave en la música contemporánea sin la cuál muchas de las bandas sonoras maestras del cine no existirían: el Leivmotif. El leivmotif es una breve sucesión de notas que identifican un personaje, un lugar o una emoción. Un ejemplo más gráfico: la música que suena cada vez que Darth Vader aparece en Star Wars. Eso es un leivmotif y existe gracias a Richard Wagner.
Y si su genialidad no se puede poner en duda, tampoco se puede poner en duda que como persona dejaba mucho que desear. Era un antisemita reconocido, en una ocasión dijo que los judíos jamás podrían componer música de calidad porque estaban más preocupados en el beneficio económico que en el arte. 
Además el tercer Reich (años después de la muerte de Wagner) utilizó su ideología de para extender su propaganda. Y no solo eso, Wagner era el compositor favorito de Hitler que obligaba a sus oficiales a asistir a las representaciones de las óperas de Wagner. 
Por todo esto en Israel la música de Wagner estaba prohibida hasta el 2001 cuando, en medio de una gran polémica, el director Daniel Barenboim dirigió a la orquesta estatal de Berlín que interpretó el preludio de la ópera Tristan e Isolda 
LA OBRA

Probablemente habréis reconocido la pieza, es difícil no hacerlo gracias a Francis Ford Coppola. Pero no sé cuantos sabéis que pertenece a la ópera La Valkiria de la saga de El Anillo del Nibelungo. En concreto es la segunda obra de la tetralogía. El Anillo del Nibelungo es una saga inmensa, dura en total más de 10 horas. Resumir la trama del Anillo es casi misión imposible pero vamos a intentarlo:
La obra empieza en el río Rin donde hay una masa de oro que si se forjase en un anillo daría a su portador el poder de dominar el mundo (¿os suena?) siempre y cuando su portador renunciase al amor para siempre. Entonces el nibelungo (un enano) Alberich roba el oro y forja un anillo. Pero los dioses lo quieren para ellos por lo que idean un plan para recuperarlo. A partir de aquí se desarrolla toda la trama de más de 10 horas que incluyen muertes, asesinatos, incestos, amor, traición y todo lo que os podáis imaginar. Finalmente la saga termina con la devolución del anillo al río Rin y la destrucción de los dioses (de nuevo, ¿os suena?)
Para entender esta pieza en concreto hay que conocer un poco su contexto. Esta pieza ocurre en el principio del acto III de la Valkiria (la segunda ópera de la saga). Las Valkirias son diosas menores en la mitología nórdica y germana cuya función es recoger a los héroes caídos en batallas para llevarlos al Valhalla. La música describe precisamente ese momento, la reunión de las Valkirias antes de bajar a la tierra. 


La valquiria (1870)

En la segunda de las jornadas de “El anillo”, encontramos a las valquirias, las doncellas guerreras nórdicas hijas del dios Wotan que llevan el alma de los muertos en batalla hasta el Walhalla. La belicosa música de su cabalgata hace que a Woody Allen le entren ganas de invadir Polonia (Misterioso Asesinato en Manhattan) y si -en vez de a las orondas semidiosas- acompaña a unos cuantos helicópteros (Apocalypse Nowse crea una de las grandes escenas de la historia del cine, que ya comentamos en una de las primeras entradas del blogAsí que en estos anuncios de televisión, la cabalgata de las valquirias aporta un clima guerrero que ni pintado, aporta carácter germánico y hasta te da alas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario