Es
un medio de comunicación analógico que se basa en el envío de señales de audio
a través de ondas electromagnética, si bien el término se usa también para
otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet. Fue
inventada por Marconi en 1896. La primera emisora comercial comenzó a funcionar
en Estados Unidos en 1920
El receptor de radio es el dispositivo
electrónico que permite la recuperación de señales vocales o de cualquier otro
tipo, transmitida por un emisor de radio mediante ondas electromagnéticas.
Al
principio, las ondas de radio las utilizaban los barcos para pedir auxilio. A
partir de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), las tropas empezaron a
comunicarse a través de los emisores y receptores de radio. Cuando acabó la
contienda, fue entonces cuando aparecieron las primeras cadenas de emisoras de
radio: en Gran Bretaña, la BBC y en EE.UU. la KDKA.
La
radio se convierte así en el primer medio de comunicación de masas, Por primera
vez, se puede escuchar música a distancia. Las cadenas de radio se dieron
pronto cuenta de que la emisión de música entretenía mucho a los oyentes. Como
consecuencia de la radio difusión de música, las empresas discográficas
comenzaron a disminuir drásticamente la venta de discos. Para poder paliar esta
pérdidas, registraron sus obras (derechos de autor) y consiguieron que cada vez
que se reprodujera públicamente en la radio una de sus canciones, la emisora
pagara.
La forma de escuchar la radio ha
cambiado con el tiempo. Al principio era frecuente que la familia se reuniera
para escuchar los programas más populares; era un motivo de reunión (aún no
existía la televisión). Hoy en día la forma de escuchar la radio es individual,
cuando estamos solos, a la hora de conducir, de cocinar o estudiar por ejemplo.
De hecho, la radio ha ido adaptándose al desarrollo tecnológico y ahora es
posible trabajar con el ordenador oyendo nuestra emisora favorita a través de
internet.
Ventajas:
1.- Inmediatez: Los contenidos se
propagan al instante y permite estar informados de las últimas novedades.
2.- Da espacio para la
imaginación: Al narrar un texto, el interlocutor puede crear personajes,
escenarios e ideas con los datos o la forma de hablar de quien lo está
narrando.
3.- Portabilidad: Podemos llevar
con nosotros un radio y escucharlo mientras realizamos cualquier actividad en oficina,
dentro del auto, casa o estudios.
4.- Colaboración e Interacción con el
oyente: Dependiendo del programa y emisora, podemos encontrar actividades
dirigidas a estudiantes donde ellos pueden participar llamando para dar sus
opiniones, respuestas o ideas sobre un tema en particular.
5.- Alcance: Puede llegar a
audiencias donde no existan instituciones educativas y formar así a sus oyentes
a un bajo costo.
Desventajas:
1.-No contiene imágenes que refuercen
el contenido sonoro.
2.-Muchas emisoras tienen exceso de
anuncios comerciales.
3.- La música que pautan no siempre es
la que queremos escuchar.
4.- Los contenidos pueden resultar
efímeros en comparación con un medio escrito
Pincha en el siguiente enlace que contiene emisoras de radio para escuchar on line y contesta en tu cuaderno:
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/audio/imgaud/am.gif |
http://www.analfatecnicos.net/fotos/48.jpg |
Pincha en el siguiente enlace que contiene emisoras de radio para escuchar on line y contesta en tu cuaderno:
1.- Escribe el nombre de 5 emisoras cuya programación sea puramente musical.
2.- ¿Cuál es el nombre de la radio pública del estado español? ¿Cómo se llaman cada una de las 5 emisiones diferenciadas que posee? ¿Cómo se llama la emisión que se hace para el exterior?
3.-¿En qué emisora aparece el periodista Luis del Olmo? ¿En cuál Carlos Herrera?¿En cuál Federico Jiménez Losantos?
4.- Busca una foto de cada uno de ellos, las guardas en una carpeta de la asignatura y me la envías al correo cchlinde@gmail.com.
5.- Elige dos de estas emidoras: Punto Radio, Onda Cero, Intereconomía o Cadena Ser y responde:
¿Qué tipo de programa están emitiendo? Haz un breve comentario de lo que se habla en este momento.
6.- ¿Has escuchado algo de música en algunas de las emisoras del ejercicio anterior? ¿Qué función tenía?
7.- Envía un comentario a esta entrada con tu nombre, el curso y la respuesta de la pregunta 5.
3.1. Música en las ondas.
En los inicios de la radio
se hacía todo en directo y la música era un elemento complementario, con el
paso del tiempo la música se fue introduciendo a través de retransmisiones en
directo y concursos de todos los estilos.
Hoy día está presente a través de las
radiofórmulas, emisoras fundamentalmente comerciales que influyen en los gustos
del público.
La música en la radio se usa
como:
➔ Elemento estructural: como la sintonía para
presentar diferentes espacios, como fondo sonoro para llenar vacíos.
➔ Ambientación sonora: creando un ambiente que
el oyente pueda imaginarse
➔ Refuerzo emocional: reforzando las ideas que
se están emitiendo o invitando a pensar al oyente
La música se
presenta a través de diferentes fórmulas:
PROGRAMAS MUSICALES:
Todas las emisoras los emiten, incluso existen canales especialmente dedicados
a un tipo de música (clásica, pop,...). Existen muchos programas que se dedican
a promocionar las canciones de moda. Su poderosa influencia entre el público
joven convierte estas emisiones en verdaderas “fábricas de éxitos”. Las
encuestas revelan que el 50 % de los que escuchan la radio lo hacen atraídos
por su oferta musical.
PUBLICIDAD: Es
imprescindible para la mayor parte de las emisoras puesto que constituye su
forma de financiación. La música está presente en casi todos los anuncios
publicitarios invitando al consumo a través de su poder de sugestión.
SINTONÍAS: Son breves fragmentos musicales que se sitúan al comienzo y al final de un programa de radio o televisión. Esta música permite identificar rápidamente el programa al tiempo que acrecienta el interés del público. Algunas sintonías permanecen largos años en la memoria colectiva.
SINTONÍAS: Son breves fragmentos musicales que se sitúan al comienzo y al final de un programa de radio o televisión. Esta música permite identificar rápidamente el programa al tiempo que acrecienta el interés del público. Algunas sintonías permanecen largos años en la memoria colectiva.
Los
anuncios
Los anunciantes que eligen la
radio para hacer publicidad lo hacen debido a que tiene unos formatos y una características propias que
lo diferencian de otros medios. Igualmente, su contenido tiene una estructura y unos
elementos muy determinados.
|
El imperativo se usa generalmente para dar órdenes o intentar obligar a hacer algo. Fue un recurso utilizado por la publicidad en sus inicios pero que ya se ha descartado por ser un mensaje demasiado directo que puede incluso provocar rechazo. Ahora se prefiere sugerir mensajes y seducir al posible comprador con otras técnicas (transmisión de valores, imágenes chocantes, personajes famosos, música llamativa…).
Sin embargo, no está de más recordar este modo verbal, sus usos y sus incorrecciones.
CURIOSIDADES
2.0
HAY UNA PÁGINA WEB, ONOMA.ES, QUE TE MUESTRA TODOS LOS TIEMPOS VERBALES A PARTIR
DE CUALQUIER INFINITIVO DE LA LENGUA CASTELLANA
¡INCLUSO TE CONJUGA DE FORMA REGULAR
VERBOS QUE INVENTES TÚ !
|
1ª TAREA. Actividad común al resto de los grupos y que consiste
en elaborar un anuncio de un producto inventado que mejore el aspecto o la
calidad de vida de tu barrio o pueblo.
|
2ª TAREA. Actividad a elegir entre las que están a continuación
para completar el magazine
|
a. Presentación de una
canción con la biografía del grupo o cantante.
b. Entrevista a un personaje
(real o imaginario) muy conocido de tu barrio o pueblo.
c. Narración corta
con efectos sonoros que refleje los problemas o situaciones cotidianas de tu
alrededor.
d. Equipo de coordinación y
montaje. Guiará el magazine, hará las presentaciones, el cierre…
e. Otras propuestas de tu
profesor o profesora
|
http://www.educaplay.com/es/coleccion/10520/4/musica__radio_y_tv.htm
Vía:
https://books.google.es/books?id=bRdfxM5XoYMC&pg=PA96&lpg=PA96&dq=&source=bl&ots=wAU9lCh7qa&sig=mnxviMHri4uiyb10I28M6vrq5lo&hl=es&sa=X&ei=FJshVa3YMcvfUfmqgogP&ved=0CCMQ6AEwAA#v=onepage&q&f=true
http://carmen-musicaeso.blogspot.com.es/search/label/Sesi%C3%B3n%201%3A%20%22La%20M%C3%BAsica%20y%20los%20medios%20de%20comunicaci%C3%B3n%22.%20LA%20RADIO.
Vía:
https://books.google.es/books?id=bRdfxM5XoYMC&pg=PA96&lpg=PA96&dq=&source=bl&ots=wAU9lCh7qa&sig=mnxviMHri4uiyb10I28M6vrq5lo&hl=es&sa=X&ei=FJshVa3YMcvfUfmqgogP&ved=0CCMQ6AEwAA#v=onepage&q&f=true
http://carmen-musicaeso.blogspot.com.es/search/label/Sesi%C3%B3n%201%3A%20%22La%20M%C3%BAsica%20y%20los%20medios%20de%20comunicaci%C3%B3n%22.%20LA%20RADIO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario