Audición nº 10: Marcha nupcial de la ópera Lohengrin (Richard Wagner)
Richard Wagner (1813 - 1883),es el alemán que revolucionó la ópera en pleno romanticismo. es el más grande compositor de ópera alemana de la 2ª mitad del s. XIX y de todos los tiempos.Entre sus obras destacan Tristan e Isolda y La trilogía de El anillo de los Nibelungos,
óperas cuyos libretos se basaban en la mitología alemana. El llamaba a
sus óperas dramas musicales y que habían conseguido la síntesis de todas
las artes (poesía, teatro, artes plásticas y música). La influencia de R. Wagner
fue enorme y sus ideas y su música influyeron mucho la cultura europea
de final de siglo XIX. En 1870 se levantó en Bayreuth un teatro
destinado exclusivamente a la representación de de sus obras y en el que
actualmente sigue congregando anualmente a sus fans
La Marcha nupcial (en alemán Treulich geführt) es una marcha nupcial que forma parte de la ópera del compositor alemán Richard Wagner titulada Lohengrin, compuesta en 1850. Esta pieza es usada en las bodas del mundo occidental
para la entrada de la novia. Su ubicación habitual en el inicio de una
ceremonia nupcial no está del todo de acuerdo con su colocación en la
ópera. El coro
se canta después de la ceremonia por las mujeres de la fiesta nupcial,
ya que acompañan a la protagonista, Elsa, a la cámara nupcial. La marcha nupcial de Wagner, como la de
Mendelssohn, es un recurso fácil para ambientar cualquier boda
publicitaria, incluso si los contrayentes son de plástico.
Lohengrin es una historia de amor por una parte y de
celos y ambición por otra. Todo aderezado con esos toques fantásticos
con que Wagner adornaba sus trabajos: la magia, los poderes
sobrenaturales, las visiones…son pinceladas que enseguida se identifican
como salidas de la mente del compositor alemán.
Los personajes principales son basicamente seis, aunque sobre el escenario hay muchísimos más.
En primer lugar, Lohengrin, caballero del Grial que se
convierte primero en defensor de Elsa y luego en su marido. Es un papel
para tenor dramático, pero con tintes líricos, lo que pone matices a
esta clasificación. Elsa, la protagonista femenina, princesa de Brabante y hermana del desaparecido Gottfried y esposa de Lohengrin es un papel para soprano lírica o lírico-spinto.
El rey Heinrich, es un papel para bajo, con más importancia presencial que musical.
El rol de Friedrich de Telramund, el enemigo de Lohengrin, tiene intervenciones importantes y es para una tesitura de barítono. Ortrud, la maga y esposa de Friedrich es
un papel para mezzosoprano o soprano dramática. Este rol tiene la
curiosidad de tener que estar en escena sin cantar por espacio de casi
una hora, durante el primer acto.
El Heraldo real, que transmite los acontecimientos del
lugar y la voluntad del rey, es un papel para barítono que tiene
momentos de lucimiento.
El papel de Gottfried, el príncipe transformado en cisne por las malas artes de Ortrud, es un papel mudo para niño, y sólo aparece al final del acto tercero.
Otros papeles menores son los de los cuatro nobles, amigos de Friedrich.
El coro es importantísimo y tiene momentos de mucho lucimiento. Lohengrin es una ópera bellísma llena de momentos de una gran calidad musica
No hay comentarios:
Publicar un comentario