05-Música del Renacimiento

HISTORIA DE LA MÚSICA EN CÓMIC
ACTIVIDADES PREVIAS HISTORIA DE LA MÚSICA EN CÓMIC


El término Renacimiento, derivado de la palabra “renacer”

Surge para denominar la renovación artística, literaria, científica , cultural de los siglos XV y XVI.

Tiene lugar un gran avance en las ciencias, se progresa en medicina y astronomía, se realizan grandes descubrimientos geográficos, se inventa la imprenta (que contribuye a la difusión de los textos y por ello de la cultura),surge una nueva clase social: la burguesía (poder económico)
En la imagen veras un enlace 

El individuo cobra protagonismo y se le conceda más importancia al autor. Los artistas dejan de trabajar solo para la iglesia y lo hacen también para los mecenas (personas acaudaladas que se pueden permitir el consumo de bienes artísticos) y salen del anonimato adquiriendo gran relevancia social

La corriente de pensamiento en la que se inspira es el Humanismo que se preocupa por el ser humano y se aleja de la visión medieval religiosa y se fija más en la antigüedad clásica.

Las artes buscan recuperar los ideales de belleza y proporción inspirándose en el antiguo arte clásico griego y romano.

 En la música, sin embargo, no se da esta vuelta al pasado. No hay  un renacer (porque no se conoce la música de la Antigüedad) ni una ruptura con lo anterior, sino una evolución estilística que parte de la etapa del Ars Nova.


1-MÚSICA VOCAL RELIGIOSA

Ya sabes que a partir del siglo XIII  la música vocal religiosa cambia cuando se le añaden dos voces más sobre el canto gregoriano (que entona la voz principal). Todo esto era en el Ars Nova.
En el Renacimiento se le añade una cuarta voz y el conjunto queda así:
Voz soprano o superior: Que canta la melodía.
Voz contratenor o altus: Actualmente se llama contralto.
Voz tenor: Es la voz que reproduce el canto gregoriano original y a partir de ella se escriben las demás voces. A partir del s. XV recibe el mismo tratamiento que las demás.
Voz bajo o bassus: Es la voz que actua de apoyo y es la tesitura más grave.

En este periodo no se permite que las mujeres canten en los coros, por lo que las voces agudas son interpretadas por niños, falsetistas o castratis.

1.1 Estilos compositivos polifónicos

En el siglo XV se desarrollan nuevos estilos compositivos que más tarde se aplican también a la música instrumental.

Sobre la melodía original o cantus firmus se superponen las demás voces.

1.1.2 Contrapunto imitativo
Un pequeño fragmento melódico es repetido inmediatamente después en una tesitura más aguda o grave por las demás voces. Cada voz tiene independencia rítmica lo que dificulta la comprensión del texto.


1.1.2 Polifonía homofónica
Hay una voz conductora y las demás le acompañan a la vez siguiendo un ritmo regular y formando acordes. Esto permite entender mejor el texo.
Era importante que todos fueran a la vez y siguiern muy bien el ritmo por ello a partir de ahora se hizo necesario empezar a utiliar indicadores del tempo  (lineas divisorias, compas...)

1.2  Reformas religiosas
Durante el Renacimiento, la Iglesia sugre luchas internas que rompen con la unidad del cristianismo. Las nuevas religiones protestantes buscarán formas nuevas para la liturgia. La iglesia católica continuará con su rica tradicion musical llevando la polifonía a su máximo esplendor, hasta el punto de que este periodo se conoce com el "Siglo de Oro de la polifonía"

1.2.1  La reforma protestante

En Alemania, Martin Lutero rompe con Roma en el año 1519, estableciendo el prtestantismo. Lutero consideraba la música com lo más importante después de la religión y su elevada formación musical le permitió crear el coral.
El coral protestante es una composición sencilla, muchas veces basada en melodías populares. Está escrito a 4 voces con texto en alemán y es de textura homofónica. Estas características facilitaban la participación de los fieles en el canto, que hicieron del coral el himno de la religión protestante.



1.2.2 La reforma anglicana

En Inglaterra, Enrique VIII se separa de Roma en el año 1534, creando la Iglesia anglicana y autoproclamándose cabeza visible de la misma. Esta ruptura supuso el empobrecimiento de la música religiosa inglesa que eliminó la misa y solo utilizó el anthem para los servicios religiosos.
El anthem o himno anglicano es una composición  similar al motete, escrito a cuatro voces y texto en inglés.

 Enrique VIII fundará la Iglesia anglicana por la negativa del Papa Clemente VII a la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón, la primera de sus esposas para poder casarse con Ana Bolena. Se casó 6 veces.

Video del Trailer de la serie Los Tudor

 1.2.3 La Contrarreforma católica
La Iglesia católica reaccionó oponiéndose al protestantismo con la llamada Contrarreforma, que sentará las bases de su doctrina en el Concilio de Trento (1545-1563).
Preocupada por la excesiva complejidad a la que se había llegado en la polifonía, la Iglesia católica marcará también en el Concilio de Trento las directrices que deberá seguir la música:
Mantiene el canto gregoriano como canto oficial de la Iglesica católica.
Establece normas para vigilar la claridad del texto ya que "el papel de la música en la Iglesia no es satisfacer al oído, sino ayudar a los fieles a elevar el alma a Dios".
El motete es la forma de polifonía religiosa más importante. Con texto en latín, breve y elimina la superposición de textos diferentes. Usa el contrapunto imitativo.
La mísa es una forma musical compleja, resultado de la unión de todas las piezas integrantes de la liturgia, que pueden estar compuestas en forma de motete o por distintas técnicas de imitación o variación.
El mecenazgo de los papar  permite el mantenimiento de las capillas musicales y la labor de grandes composiotres como Orlando di Lasso, Cristobal de Morales, Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria (nacido en Ávila y el más importante compositor español del Renacimiento) y Giovanni Pierluigi da Palestrina (al que contrató el Papa para que compusiera música según las normas del Concilio de Trento con lo que su música sirvió como modelo para el resto de compositores)


Palestrina
Tomás Luis de Victoria


Ávila


Ávila








ACTIVIDAD 1

Escucha atentamente el Ave María de Tomás Luis de Victora y responde a las cuestiones.


1- ¿Cuál de las siguientes combinaciones de voces corresponde a la que has escuchado?

a-Soprano, contralto, tenor y bajo.
b-soprano, tenor, barítono y bajo.

2- ¿Es un canto a capella? ¿Por qué?

a- Si, porque intervienen muchas voces.
b- Sí, porque solo se escuchan voces sin instrumentos.
c- No, porque intervienen muchas voces.
d- No, porque no hay instrumentos.

3- Une cada fragmento del texto de la columna de la izquierda con las técnicas compositivas 


Ave María                         Contrapunto imitativo

Gratia plena                       Polifonía homofónica.
Sancta María                      Una voz solista entona un canto gregoriano.

4- A diferencia del ritmo irregular del canto gregoriano, el motete presenta un ritmo regular. Observa que en la sección del Sancta María los acentos del texto coinciden con los rítmicos. ¿Es un ritmo binario o ternario?


2- MÚSICA VOCAL PROFANA.



La música vocal profana irá cobrando en este periodo cada vez mayor importancia frente a la religiosa. Las formas musicales varían según los países y se desarrollan ligadas a las formas poéticas del momento tratando todos los temas relacionados con el hombre y sus emociones.
En este periodo se considera que la música es un signo de distinción y refinamiento; por eso se destina al entretenimiento y recreo de las minorías cultas, y se interpreta en las cámara o habitaciones de los palacios.
Las formas vocales de música profana más representativas del Renacimiento son el madrigal, la opera in música y en España, el villancico

2.1 El madrigal 

Forma vocal italiana a cuatro o cinco voces, de textrua polifónica compleja y con un carácter marcadamente descriptivo. La música intenta ser fiel reflejo del texto, usando elementos expresivos (madrigalismos) para representar su significado o reforzar sus emociones.


Los compositores más importantes son Orlando di Lasso, Carlo Gesualdo y Claudio Monteverdi


2.2 La chanson


Forma vocal francesa a varias voces y de textura polifónica, normalmente con acompañamiento instrumental. Posee un carácter descriptivo y emplea con frecuenca onomatopeyas musiclaes como cantos de pájaros, efectos naturales, escenas urbanas, de caza, batallas...

Los compositores más importantes son Josquin des Prez y Clément Janequin




3- MUSICA INSTRUMENTAL

Durante el Renacimiento la música instrumental, hasta ahora marginada, irá ganando interés por parte de los compositores y deja de ser un mero acompañamiento de la música vocal para convertirse en un género propio.

La Iglesia continúa con la prohibición del uso de instrumentos, que se consideran ligados al culto pagano "peligroso" para los fieles, por lo que la música instrumental tendrá que desarrollarse en el ámbito profano.
Hasta ahora la música instrumental se improvisaba 
o se ejecutaba de memoria. Aunque esta costumbre continúa a partir de ahora empieza a componerse previamente.

3.1 Instrumentos del Renacimiento


En la música de conjunto todavía no existe el concepto de orquesta como grupo estable, así que los instrumentos no se especificaban en la partitura y las obras se interpretaban según los instrumentos disponibles en cada ocasión







3.2-Formas instrumentales


-Piezas adaptadas de obras vocales

Que son la consecuencia de sustituir voces por instrumentos. Ejemplos son el Ricercare (derivado del motete) y canzona (de la chanson).

-Piezas basadas en la improvisación

Se inventa libremente o se improvisa sobre una melodía dada. De los primeros son la fantasía y la toccata.

-Piezas basadas en la variación.

Se parte de un tema sencillo y después se repite en distintas modalidades o transformando el material previo.

-Composiciones para la danza

Danzar es un signo de distinción por lo que se componen pavanas, gallardas, zarabandas, passamezzo. Estas danzas se interpretan agrupadas de dos en dos, alternando una lenta con una rápida.






Los cortesanos pusieron a prueba sus habilidades sociales por medio del baile. La danza era la forma de entretenimiento social que servía como ritual de cortejo. Los hombres y mujeres jóvenes de la corte debían saber bailar en parejas en la edad de contraer matrimonio (12 años), por lo que aprendían con sus tutores a partir de los 6 años.
La reina Isabel I de Inglaterra era una gran aficionada a esta danza. Cando contaba con cincuenta años de edad, se ejercitaba a diario en el baile de siete gallardas a las seis de la madrugada

ACTIVIDADES
En esta gallarda napolitana de Antonio Valente
Elige la formación correcta

a- Viola da gamba, laud, percusión y viola soprano.

b-Laud, viola de gamba, órgano.
c-Platillos, violonchelo, guitarra.

Escucha fragmentos de obras del Renacimiento e indica con que instrumentos están tocados y cual es su forma.
Instrumentos: Vihuela, laúd, viola, órgano
Formas: adaptaciones de obras vocales, improvisaciones, danzas-

a- Tiento de V tono, de Francisco de Correa
b- The Frong Gaillard, de John Dowland
c-Diferencias sobre "Guardame las vacas" de Luis de Narváez.
d-Bonjour mon coeur de Orlando di Lasso
e-Fantasía de 4, de Giovanni Coperario

Escucha el madrigal y di cuál de las piezas anteriores es una adaptación del mismo Escucha los fragmentos e identifica los instrumentos










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