06- Música del Barroco


 El Barroco es el periodo artístico que comprende el siglo XVII y la primera mitad del XVIII.
La palabra “Barroco” significa recargado, excesivo o adornado
Las naciones europeas mantienen conflictos políticos y religiosos y, a pesar de la riqueza surgida del comercio colonial, sufren una grave crisis económica que conlleva epidemias y hambre.
En esta época, las monarquías autoritarias se convierten en absolutistas; es decir el monarca concentra en sus manos todos los poderes del estado.
Los reyes y la nobleza cortesana se alían en contra de la creciente burguesía que actúan como mecenas de los artistas.

Es una sociedad en crisis: Crisis económica, política, social, religiosa, intelectual.
Cambia la visión del mundo que se vuelve más pesimista: El hombre renacentista tenía 
una actitud serena ante lo que le rodeaba, seguro de sí mismo, feliz. El hombre barroco  ya no persigue la expresión ideal de belleza como en el Renacimiento sino que se siente inquieto e inseguro con un sentido trágico de la vida una persona sensible a la pasión y la fantasía
El arte barroco en su afán de mostrar lo inestable, lo mudable de la realidad, la condición temporal y fugaz de todo lo existente busca  una estética peculiar: tensión, incomprensión (le gusta lo maravilloso y sobrenatural), desorden, desequilibrio, complejidad la expresión de los sentimientos, el sentido del movimiento y los contrastes, el gusto por el detalle y la ornamentación.

El Barroco es una época de gran fecundidad para el mundo de la cultura, el arte y la ciencia. En esta época se darán cita personajes importantes en el mundo de la literatura como Lope de Vega, Calderón, o Moliere; en la pintura contaremos con artistas como Velázquez o Rembrant; además de destacar científicos como Galileo Galilei o Newton.

Musicalmente, delimitamos su cronología entre dos fechas significativas: el inicio, el año 1600, con el estreno de la primera ópera conservada y el fina, 1750, con la muerte de J. S. Bach, el más famoso representante del Barroco musical.
Es uno de los periodos más revolucionarios de la historia de la música.
Nace la orquesta y con ella, las grandes formas instrumentales y vocales. 
Se establece el uso de la tonalidad y de la armonía.
Surgen los primeros intérpretes virtuosos y los primeros grandes compositores.
El poder sigue estando en manos de la aristocracia y de la Iglesia que quieren mostrar su autoridad organizando grandes espectáculos en los que la música siempre estará presente. Se convierten, para ello, en mecenas de los mejores artistas, los cuales trabajarán en sus grandes cortes y palacios.




Compositores barrocos en el cine


MÚSICA VOCAL
MÚSICA VOCAL PROFANA
Se siguen cultivando las formas vocales del Renacimiento pero ya no se superponen las voces con igual importancia sino que se destacará la voz superior sobre las demás, que quedarán subordinadas al acompañamiento del canto. Es la técnica de la monodia acompañada que también se usa en la música instrumental y supone un cambio en la manera de concebir la música, de una concepción horizontal o melódica (textura contrapuntística) pasa a un concepción vertical o acórdica.
El protagonismo de una melodía superior implica la aparición de una voz grave que hace de base armónica y que recibe el nombre de bajo continuo.
Las formas vocales profanas del Barroco son el madrigal y la ópera
Surge en Florencia donde se reunían nobles, sabios, filósofos, poetas y músicos con la intención de resucitar el teatro clásico griego.
La monodia acompañada facilitaba el principal objetivo de la ópera: que la música pueda subrayar y reforzar la expresión de la palabra y por ello era requisito imprescindible la inteligibilidad del texto.
La primera ópera conservada en Eurídice de Jacopo Peri que se estrenó el año 1600. Por ello este año se considera el inicio del Barroco musical.
Pero la considerada como primera gran ópera de la historia es el Orfeo de Claudio Monteverdi.
Características de la ópera
Es una forma vocal compleja de carácter narrativo que usa la representación escénica. Está escrita para orquesta, coro y solistas.
Sus partes son:
Obertura: Introducción instrumental.
Partes cantadas:
Aria: Parte reflexiva y muy emotiva. Pensada para el lucimiento del solista
        Recitativo: Parte donde se desarrolla la acción y los diálogos en estilo declamado.
Interludios: Secciones instrumentales que se intercalan.
Además también hay coros y ballets





Actividad de audición

Aria de Cleopatra "Piangeró la sorte mía" de Giulio Cesare, de Georg Friedrich Haendel


Esta ópera es una de las más famosas de Haendel.  Su texto habla de las relaciones de César y Cleopatra cuando se manifiestan su amor.
Este aria es un aria da capo (desde el principio en italiano) porque al final repite la primera parte.


Piangerò la sorte mia,
sì crudele e tanto ria,
finché vita in petto avrò.
Ma poi morta d'ogn'intorno
il tiranno  e notte  e giorno
fatta spettro agiterò.

Lloraré mi suerte tan cruel y tan dura,
mientras tenga vida y aliento.
Pero, muerta, mi espectro
rondará por todas partes
aterrorizando al tirano noche y día. 

1-Escucha atentamente y observa que el aria se inicia con una melodía de carácter lánguido. Para conseguir este efecto , repite la la palabra piangerò (lloraré) ¿Cuál es el registro de voz de la solista, soprano o contralto?

2- Indica cada instrumeto que papel se le asigna:

Instrumento:
Violonchelo, Clave, Flauta
Papel asignado: 
Relleno melódico: repite, ornamentado, la melodía de la solista.
Realiza un acompañamiento en acordes
Ejecuta una melodía grave.

3- En qué momento del texto cambian el tempo y el ritmo?
4- En esta segunda parte, algo más ágil, Haendel ornamenta una palabra con un gran melisma ¿Cuál de las siguientes crees que es?
Agiterò, Giorno, Spettro.

5-Señala el esquema formal correspondiente al aria que acabas de escuchar:  A-B-A'
                  A-B-A-B


TIPOS DE ÓPERA

- Ópera seria: Utiliza argumentos basados en temas mitológicos y heroicos ecritos en italiao y es el género preferido de la aristocracia. 
La evolución de la ópera seria en el Barroco irá distanciaóndose progresivamente de los ideales de la Camerata Fiorentina para convertirse en un espectáculo lleno de artificios al servicio del ucimiento de los castratri.

-Ópera bufa: Utiliza argumentos basados en la vida cotidiana, con personajes más cercanos al pueblo que presentan, con frecuencia, una crítica social a las clases altas. Carácter claramente popular con música más sencilla que prescinde de los castrati, es usa el idioma propio del país y los recitativos son dialogados.
La obra más característica es la Serva padrona de Pergolesi.


Los compositores más importantes de ópera son:
En Francia: Lully y en Inglaterra: Purcell.

En Alemania evolucionó al Singspiel que tuvo mucho éxito en el Clasiscismo.

MÚSICA VOCAL RELIGIOSA

El coral protestante seguirá manteniendo el coral como su forma más representativa y la Iglesia católica continúa cultivando el motete y la misa.
Pero surgen nuevas formas religiosas com la cantata, el oratorio y la pasión, que imitarán la grandiosidad del ópera profana para influir emocionalmente en sus fieles.

Cantata: El término significa música para cantar y es opuesto a la sonata, música para sonar o tocar con un instrumento.
Surgió como profana de carácter lírico-amoroso pero la adoptó la música religiosa cambiándole el texto.
Está escrita para coro, orquesta y solista, sus partes son recitativos y arias pero no se representa como la ópera y en este caso de género religioso pero no narrativo.
En Alemania se introducirá como seña de identidad como el coral.
Compositores más importantes: Telemann, Bach.

Oratorio: Es como la ópera pero si representación escénica. Más elaborado que la cantata con carácter narrativo.
Introduce la figura del narrador y refuerza los coros que relatan la acción.
Compositores más importantes: Carissimi, y Haendel.

La pasión: Es un oratorio que trata del tema exclusivo de la Pasión de Cristo
El compositor más importante es Bach con sus obras más destacadas La pasión según San Juan y la Pasión según San Mateo.

Actividad de Audición

Haendel compuso el oratorio El Mesías en tres semanas. 
Escucha con atención los tres números que cierran la segunda parte del oratorio:



1- Señala qué esquema corresponde a esta audición :
Aria-Recitativo-coral
Recitativo -Aria-Coral

2- Dí si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

-El clave acompaña al solista en el recitativo
-El solista masculino entona largos melismas sobre las palabras potter's y rod
-En el aria, los violines interpretan un diseño melódico que contrasta con la melodía vocal.
-Después de una introducción orquestal, el inicio del coro tiene una polifonía homofónica.
-Las trompetas y los timbales acentúan una gran intensidad expresiva en el Aleluya.

3- ¿Qué registro de voces has reconocido?
El el aria: tenor, bajo
En el coro: voces masculinas, voces femeninas, voces mixtas.

4- ¿Qué elementos y calificativos son propios del oratorio?
Música religiosa
Ballet
Música profana.
Escenografía.
Mímica.



Actividad 1: La Música del Barroco en cómic
En este caso se trata del capítulo correspondiente - páginas 26 a 36 - de la Historia de la Música en cómics que ya os aconsejé como lectura. Podéis descargarlo aquí o leerlo onlineaquí.
Para evaluar tu lectura igualmente debes elaborar un resumen y un comentario personal: ambas cosas deben ocupar una página como mínimo.

Actividad 2: Un cuento sobre cómo Haendel compuso su famoso Mesías
Se titula La Resurrección de Händel y fue escrito por Stefan Zweig (1881-1942) dentro de un libro de relatos titulado "Momentos estelares de la humanidad". Es una fantástica recreación en apenas 24 páginas de cómo este compositor concibió la música de El Mesías, su oratorio más famoso que narra el nacimiento de Jesucristo.
Descárgalo aquí y léelo.
Para evaluar tu lectura debes elaborar un resumen y un comentario personal: ambas cosas deben ocupar una página como mínimo.
Os aconsejo que para animar esta lectura escuchéis el famoso "Aleluya" de este oratorio (podéis ver una versión de concierto aquí o la curiosísima interpretación que hicieron en un centro comercial aquí)
Actividad 3: Webquest sobre la Música en el Barroco
Consiste en realizar los ejercicios que se proponen en esta web (pincha en el siguiente enlace): 
 Para evaluar esta actividad debéis anotar las respuestas en vuestro cuaderno o bien imprimir los test, contestarlos y entregármelos (si tenéis alguna duda preguntadme en clase).
Actividad 4: Un teatro de ópera
Hemos visto la historia del incendio en 1994 y posterior reconstrucción del Gran Teatro Liceo de Barcelona, probablemente el teatro de ópera español con más tradición y proyección internacional. Pues bien, esta actividad consiste en descubrir la historia, características, temporada actual, etc... de alguno de estos teatros de ópera españoles (una página como mínimo, con comentario personal y detallando las fuentes concretas que has utilizado).
Puedes utilizar estos enlaces:
Actividad 5: Interpreta con la flauta...
Aquí se trataría de que interpretéis con la flauta una de estas dos famosas melodías (o ambas si queréis) de Vivaldi y Haendel:  
  • "El Otoño" (Antonio Vivaldi): descarga y escucha la partitura aquí
  • "Zarabanda" (Georg Friedrich Haendel): descarga la partitura aquí y escúchalaaquí

Actividad 6: Dos fichas sobre la vida y obra de un músico barroco
Consistiría en elegir dos compositores barrocos (Vivaldi, Bach, Haendel...) y elaborar una ficha de ambos, breve pero completa (una página por cada uno) con los datos más importantes de sus vidas así como sus obras más importantes.


Actividad 7: Cómic sobre el argumento de una ópera barroca
Como ya debéis saber, "Orfeo" (o "L'Orfeo", su título original italiano) es la ópera más antigua, compuesta por Claudio Monteverdi en 1607, que aún se sigue representando. Descubre sus personajes, lee su argumento y escucha los fragmentos más conocidos (utiliza, por ejemplo, esta selección de Spotify: pincha aquí). Luego, dibuja un cómic en el que se desarrolle dicho argumento (puedes leerlo en la página 10 de este enlace: pincha aquí).

Actividad 8: Material y ejercicios sobre la Música en el Barroco


Para realizar esta actividad debéis ir a este enlace (pincha aquí), leerlo y realizar las actividades que en la página 10 aparecen sobre su contenido.


MÚSICA INSTRUMENTAL DEL BARROCO

Durante el Barroco, las artes se convierten en un medio de expresión del poder po lo que los miembros de la aristocracia rivalizan exhibiendo sus obras  y sus músicos. En este período los géneros vocal e instrumental se emancipan y se igualan en cuanto a importancia.
Este desarrollo de la música instrumental se debe a la mejora técnica de los instrumentos, al nacimiento de la orquesta como grupo estable, la especialización de los intérpretes apareciendo la figura del virtuoso.
En la orquesta barroca forma parte fundamental la cuerda frotada y el bajo continuo, interpretado normalmente por el clavecín o clave, aunque también se usará el arpa o el órgano.
La orquesta barroca se compone de violines primeros y segundos, violas, violonchelos y contrabajos.
En el viento madera tiene flautas, oboes y fagots. En el viento metal tiene trompetas y trompas. En la percusión solo el timbal.

Los instrumentos más importantes barrocos son clavecín, violín, laúd, flauta y órgano. Todos los instrumentos se perfecciónan gracias al arte de los luthiers entre los que destaca los Amati y los Stradivarius.

La carácterística principal de la música instrumental es el bajo continuo (base armónica grave en la que se apoya la melodía de otro instrumento y el resto de instrumentos hace el relleno armónico.
La textura más habitual es la melodía acompañada aunque también el contrapunto imitativo y la polifonía homofónica.



ACTIVIDAD

Relaciona los intrumentos barrocos con los actuales y clasifícalos en polifónicos  o melódicos.

Barrocos: Sacabuche, cromorno, viola de gamba, chirimía, viola de brazo.
Actuales: oboe, fagot, trombón, familia de cuerda y arco.
chirimía


Sacabuche




FORMAS INSTRUMENTALES BARROCAS

La aparición de la orquesta favorece la interpretación de obras de mayor envergadura.

FUGA
Forma interpretada generalmente por instrumentos de teclado. El término viene del latín y significa huida. 
Es una forma instrumental barroca contrapuntística de un solo movimiento en la que las líneas melódicas o voces se relacionan entre sí como si se escaparan unas de otras imintándose unas a otras. Generalmente se interpreta precedida de una introducción o preludio.
El compositor más importante de fugas es Johan Sebastian Bach. 

SUITE

Es el resultado de la evolucón de la música de danza del REnacimiento , que ya asociaba parejas de bailes de dístinto ritmo y movimiento. Es una forma instrumental compleja compuesta por la sucesión de danzas de distinto carácter..

 Con el paso del tiempo la suite pierde su caracter bailable y es solo para escuchar.

SONATA

El término significa música para ser sonada, tocada o interpretada con instrumentos. Tiene cuatro movimientos contrastados en tiempos y con distintas texturas y ritmos
Es compuesta para un solista, dúo o trío acompañados del bajo contino del clave.
CONCIERTO

El término deriva de la palabara "concertare" que significa concertar, acordar, ponerse de acuerdo. El el concierto el concepto de contraste del Barroco es donde más se refleja.
Es una forma compleja compuesta por la sucesión de tres movimientos contrastantes:


Tipos de concierto:

Concerto Grosso: Concebido para un grupo de solistas (concertino) y el resto de la orquesta (tutti), que van alternándose.
Los compositores más destacados son: Corelli, Haendel y Bach.

Concerto a solo: Compuesto para un solo insrumento solista que contrasta en diálogo con la orquesta.
El compositor más destacado es Vivaldi

AUDICIÓN

La primavera, de “Las Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi


En el Invierno, también de “Las Cuatro Estaciones”, Vivaldi pone muy de manifiesto la alternancia entre el solista y la orquesta que caracteriza a la forma concierto. Esta es una versión muy llamativa y espectacular por parte de la solista, Mari Silje Samuelsen






ACTIVIDAD

Primer movimiento Allegro del Concierto de Brandemburgo nº 2 de Johann Sebastian Bach.

Identifica el tempo:
El concertino esta formado por trompeta, flauta, oboe y violin
El tutti por violines I  y II, violas, violonchelos y clave (bajo continuo)

Sigue la audición identificando los temas y los instrumentos 

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