01-(4ª parte) La música en la Edad Media

RESUMEN

Juego de Tronos: Monjes, Reyes y Juglares.

No vamos a tratar aquí la famosa serie basada en una novela que transcurre en un mundo fantástico con reminiscencias de la Europa de la Edad Media, ni del Señor de los Anillos, más bien nos vamos a dedicar a estudiar la música que hicieron los monjes, reyes y juglares en el periodo que  comienza con la caída del imperio romano de Occidente (año 476) y termina con el siglo XV.
Recuerda que durante esta etapa tan larga de la Historia se encuentran los cimientos de toda la música occidental, incluyendo la música a varias voces (polifonía), o las danzas



No parece difícil ¿verdad?
Tampoco es difícil tocar esta partitura con la flauta: la banda sonora de Juego de Tronos. Aunque es una composición moderna, imita bastante bien la música medieval.




ACTIVIDADES PREVIAS HISTORIA DE LA MÚSICA EN CÓMIC

INTRODUCCIÓN

La Edad Media es un periodo muy largo que se extiende desde el siglo V hasta el siglo XV. Esta etapa está encuadrada entre La Antigüedad y El Renacimiento. Hay dos hechos que los historiadores marcan como el inicio y el fin de la Edad Media, que son la Caída del Imperio Romano en el año 476 y el Descubrimiento de América en 1492.
    Es un período muy largo que se divide en dos etapas:
  • La Alta Edad Media: (siglos V a X). Es una época de pobreza, llena de guerras y enfermedades, en la que la sociedad sufre constantes epidemias como la de la peste negra que asolarán toda Europa.
  • La Baja Edad Media: (siglos XI al XV). Época de gran prosperidad económica, política y también cultural. Es la época del feudalismo, en la que el rey concede poder a algunos nobles que se convierten en terratenientes y que en ocasiones llegarán a tener más poder que el propio monarca. Aquí se desarrollarán los estilos artísticos más importantes de este periodo, que son el Románico (S. XI) y el Gótico (S. XIII) con los que llegaremos a la gran revolución musical de la época: El nacimiento de la polifonía.
  
  En la Edad Media, la Iglesia Católica se convierte en el eje fundamental de la sociedad. 


La música alcanzó un gran desarrollo, ya que era considerada una de las artes liberales que formaban el Trivium y el Cuadrivium. Se enseñaba en las iglesias,  y principalmente en las catedrales y monasterios, hasta que se crearon las Universidades. Monjes y religiosos compusieron música para hacer más solemne la liturgia y alabar a Dios. 
El canto Gregoriano, será durante gran parte de este período la música que gobernará todos los territorios, ya que en esta época, el poder y la cultura van a estar en manos de los monjes y religiosos, que se harán con el poder de una sociedad casi analfabeta.
 Fuera de los monasterios también surgió una música profana (no religiosa) interpretada en castillos, cortes y plazas por troveros, trovadores y juglares. Animaban la monótona vida de nobles y plebeyos cantando al amor y relatando fantásticas aventuras de caballeros.

MÚSICA RELIGIOSA
    En el año 313, el emperador Constantino se convierte al cristianismo y se redacta el Edicto de Milán, que reconoce la libertad de culto para los cristianos, que hasta ahora habían realizado sus ceremonias religiosas escondidos. A partir de este momento la música religiosa va a comenzar a desarrollarse y extenderse.
     La Iglesia pronto contará con un gran poder político y cultural, por lo que todas las artes de esta época harán referencia a temas religiosos. Hay que tener en cuenta que tanto la música, como la pintura y las demás artes del  medievo tienen como únicas finalidades la  alabanza a Dios y la transmisión de la doctrina religiosa.
    La música religiosa de la Edad Media será eminentemente vocal, ya que cualquier elemento que distraiga a los fieles del culto a la doctrina cristiana puede ser desechado. Por ello, la música instrumental es tratada como algo vacío y que sólo sirve para adornar y distraer a los creyentes, por lo que es apartada de los oficios litúrgicos.



La iglesia cristiana desaprobaba el uso de la música como entretenimiento porque creían que recordaba a los nuevos cristianos el mundo pagano de dioses romanos y griegos que chocaba con la existencia de un solo Dios.

La Iglesia concibió el uso de la música con el objetivo:

  • Dar gracias a Dios​
  • Ayudar al hombre a morir cristianamente y reunirse con su Creador.

A partir del S. VI el Papa Gregorio el Magno unificó y recopiló la música de los monasterios estableciendo unas normas para que se cantase de la misma forma.

Surgió el CANTO GREGORIANO que se convirtió en el canto oficial de la Iglesia Católica.
 

    Dentro del desarrollo que va a tener la música religiosa a lo largo de la Edad Media, podemos distinguir dos grandes grupos que estudiaremos a continuación:
  • EL CANTO GREGORIANO: que ocupará buena parte de la Alta Edad Media.
  • EL DESARROLLO DE LA POLIFONÍA: que surgirá a finales del siglo IX y se desarrollará durante el resto de la Edad Media
VIDEO COMPOSITORES DE DIOS
EL CANTO GREGORIANO
    En la Iglesia del antiguo Imperio Romano, en cada lugar se realizaba una liturgia con cantos diferentes. De esto tomó buena nota el Papa Gregorio Magno (Gregorio I) y realizó una unificación de los cantos que se daban en las diferentes liturgias de toda Europa, razón por la cual este tipo de canto recibirá el nombre de CANTO GREGORIANO. Esta recopilación tuvo lugar hacia finales del S. V y principios del VI. A partir de este momento, este tipo de música será el protagonista en todos los centros religiosos hasta finales del siglo IX, a partir de entonces, será relegado poco a poco por el surgimiento de la polifonía.
    CARACTERÍSTICAS DEL CANTO GREGORIANO:
  • Es el canto oficial de la Iglesia Católica.
  • Es música vocal sin acompañamiento instrumental: A capella
  • Es canto monódico, ya que aunque lo interprete un coro de monjes, todos cantan la misma melodía.
  • Es canto en latín, ya que ese es el idioma oficial de la Iglesia Católica.
  • Tiene ritmo libre, que viene marcado por el propio texto.
  • La música está escrita en tetragramas.
  • Repertorio anónimo.
  • La línea melódica con pequeños intervalos. 
    TIPOS DE CANTO GREGORIANO:
     Según las formaciones de los cantores:
  • ANTIFONAL: dos coros de monjes alternaban el canto.
  • RESPONSORIAL: coro y solista alternan el canto.
  • DIRECTA: No hay alternancia. Siempre canta un coro o un solista.
    Según la relación de texto y notas: 
  • SILÁBICO: a cada nota le corresponde generalmente una sílaba del texto.
  • NEUMÁTICO: dos a tres notas por cada sílaba de texto.
  • MELISMÁTICO (adornado): muchas notas para una sílaba de texto.
   En cuanto al sistema musical del Gregoriano, se basa en ocho modos (escalas) derivadas de los modos griegos que veíamos en el tema anterior. Estos ocho modos surgen de cuatro modos marcados por una nota final (RE, MI, FA, SOL). Cada uno de los mismos se subdivide a su vez en un modo auténtico y otro plagal, en función de la nota de recitado, que es la que más se repite (también conocida como dominante salmódica o tenor). 



Puer natus est nobis, et filius datus est nobis, cuius imperium super humerum eius et vocabitur nomen eius, magni consilii Angelus. 
Cantate Domino canticum novum quia mirabilia fecit.
Traducción
Un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado, cuyo imperio descansa sobre su hombro, y su nombre será Ángel del Gran Consejo.
Cantad al señor un cántico nuevo, porque ha hecho mil maravillas.

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EL NACIMIENTO DE LA POLIFONÍA
    A finales del siglo XI aparece en la música occidental la polifonía (varias voces que suenan a la vez realizando melodías distintas). Este hecho marcará el desarrollo de la música a partir de ese momento. En el desarrollo de la polifonía se distinguen tres periodos que vamos a ver a continuación:


POLIFONÍA PRIMITIVA
    Aunque ya se tienen noticias de prácticas polifónicas en la Antigüedad, los primeros ejemplos escritos que nos quedaron de canto a varias voces se remontan a finales del siclo IX. Las dos formas más importantes de este periodo son las siguientes:
  •     ORGANUM: Es la más primitiva y rudimentaria forma polifónica. Consiste en añadir una voz paralela al canto gregoriano. Esta segunda voz debe estar a distancia de 4ª o de 5ª por debajo de la principal y se le llama "vox organalis", mientras que el antiguo gregoriano recibe el nombre de "vox principalis". Poco a poco el organum se irá complicando y se añadirán nuevas voces.



  •     DISCANTUS: Surge en el siglo XI. Las dos voces, ya no se mueven de forma paralela como en el organum, sino en movimiento contrario, es decir, mientras la melodía principal asciende la organal desciende o viceversa.
    Vamos a escuchar un ejemplo de polifonía medieval. Un organum duplum (a dos voces) de Leonin. Estamos en el s. XII. Viajamos a través de los siglos.
  • Otro ejemplo 

    EL ARS ANTIQUA
        Es así como se denomina al periodo que comienza hacia la mitad del siglo XII y se extiende hasta finales del siglo XIII. Durante esta época, Europa vive tiempos de extraordinaria prosperidad cultural. París se convierte en la capital cultural del continente. Se construye la Catedral de Notre Dame, en la que se creará una escuela musical que acogerá a los mejores músicos del momento. En este centro se desarrollarán todas la evoluciones de la polifonía de esta época, como LEONIN y PEROTIN.
        En este periodo van a evolucionar tanto la notación como la técnica musical, lo que facilitará el desarrollo de la polifonía.
        Las dos formas de composición más importantes de la época son:
  • ORGANUM: que aunque había existido en el periodo anterior se va a desarrollar en gran medida hasta crearse "organum triplum" (a tres voces) y "organum cuadruplum" (a cuatro voces). Las voces ahora ya van a ser mucho más libres, sin tener que respetarse el paralelismo del organum primitivo. El organum melismático es aquel en el que la voz principal (del antiguo gregoriano) se mueve con notas muy largas mientras que las otras voces van haciendo melismas (adornos). Esto se puede ver en la obra de Perotin: "Sederunt Principes".
  • MOTETE: Es una forma polifónica que consta de dos o tres voces, cada una de la cuales canta un texto distinto y tiene también un ritmo diferente.

    EL ARS NOVA
        Es el último periodo de la música religiosa en la Edad Media. Ocupa el siglo XIV. La polifonía  va a seguir su desarrollo y se van a crear una serie de nuevas teorías musicales que irán concediendo cada vez más libertad al compositor.
        El nombre de Ars Nova viene dado por un compositor llamado Philippe de Vitry, quien tituló así un tratado musical en el que se establecían las nuevas pautas para escribir música. A partir de este tratado, a esta época se le conoce con este nombre.
        En el Ars Nova, la polifonía medieval alcanza su máxima perfección. Algunos compositores, además de Vitry, destacados de esta época son Guillaume de Machaut o Francesco Landini.
        Entre las formas más importantes de la época está el Motete, que sigue desarrollándose hasta llegar al punto en que cada voz puede tener un texto distinto; o el Canon, composición contrapuntística en la que todas las voces cantan la misma melodía pero realizan su entrada de forma progresiva.
        Contra las nuevas teorías musicales expuestas por Vitry en su tratado, reaccionaron violentamente los músicos más conservadores, por lo que en esta época podemos hablar de una contienda entre los músicos más tradicionalistas que veían los últimos adelantos como fuera de lugar y los modernistas que seguían desarrollando la polifonía.

    EVOLUCIÓN DE LA NOTACIÓN MUSICAL
        
     Esta primera partitura vemos que es muy primitiva. Está escrita con neumas, que eran esos signos que se mueven hacia arriba y hacia abajo indicando los movimientos que el cantor debe hacer con su voz.
      




       
       
    En este ejemplo, posterior al siglo XI,  ya se han introducido las líneas que guían al cantor, y está escrito en notación cuadrada típica del canto gregoriano. Aún así, en la parte superior y en la inferior se conservan los primitivos neumas.
        Esta música está escrita en sólo cuatro líneas, es decir en tetragrama.




       
       
    En este ejemplo, vemos una gran evolución, ya que se usan cinco líneas en vez de cuatro, es decir, hemos llegado al pentagrama.
        Otra característica distintiva es el uso del color, tanto en las líneas del pentagrama como en los adornos de la página.




     
     

    Con la llegada de la imprenta las partituras se hacen de manera mucho más rápida y se difunden en mayor medida, recordemos que hasta entonces las partituras se realizaban a mano por los copistas.
        En este ejemplo, vemos una partitura impresa que pertenece al periodo posterior, El Renacimiento. Es una obra polifónica porque la voz que tenemos es la del ALTUS (como se indica arriba) que sería nuestro actual contralto
  •    Como ya sabemos, la Edad Media es un período muy largo, y los cambios en la forma de escribir la música van a ser notables. Vamos a ver esta evolución con una serie de ejemplos comentados.

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    LA MÚSICA PROFANA
        Aunque la música religiosa es la que más importancia va a tener durante la Edad Media, bien es cierto que existió otro tipo de música que no tenía ninguna relación con el culto o la religión. Estamos hablando de la música profana.
        Este tipo de música se desarrolla de manera paralela a la religiosa y será interpretada por dos tipos de personajes diferentes: los trovadores y los juglares, que recibían distintas denominaciones dependiendo del territorio en el que se encontraban.

    LOS TROVADORES Y TROVEROS
      
      Los trovadores fueron poetas-músicos que normalmente pertenecían a la nobleza. Tuvieron una gran importancia durante la Edad Media, sobre todo en Francia y en España. Su nacimiento se sitúa en una zona del sur de Francia denominada Provenza a finales del siglo XI. Estos personajes utilizaban la lengua provenzal en sus composiciones, y el tema principal de sus poemas es el tema del amor platónico. También
    cantaban y recitaban sobre temas caballerescos.

        Los troveros también surgieron en Francia, pero en el  norte (en las regiones de Artois y Champagne). Surgen en el siglo XII y sus obras están escritas en la lengua d'Oil (que más tarde dio origen al francés actual). La temática de los cantos es similar a la de los trovadores. También contaron con gran prestigio entre las clases sociales actuando en diferentes palacios y castillos del norte de Francia.
        El movimiento trovadoresco se irá extendiendo por toda Europa y adquiriendo diferentes denominaciones en cada lugar. Así, por ejemplo, en Alemania eran denominados Minnesinger y escribían en su lengua vernácula (el alemán). En España,  los trovadores alcanzaron gran importancia sobre todo en la zona de Galicia donde las canciones se denominan Cántigas.

       Entre los trovadores más importantes podemos nombrar a personajes como Adam de la Halle, Jaufre Rudel, Ricardo Corazón de León o Guillebert de Berneville, además de los españoles, el gallego Martín Codax, el catalán Rimbaut de Vaqueiras o el mismísimo Alfonso X el Sabio, al que se le atribuyen (de manera más o menos acertada) las Cántigas de Santa María.
        En cuanto a la composición trovadoresca, podemos decir que se trata de  una música de textura monódica con acompañamiento instrumental. Se basan en los modos gregorianos pero con un ritmo más marcado, ya que son obras más rápidas y alegres.

    Dos versiones de la época

    Versión 1
    Versión 2 

  • Santa Maria, strela do dia,
    mostra-nos via pera Deus e nos guia.

    Ca veer faze-los errados
    que perder foran per pecados
    entender de que mui culpados
    son; mais per ti son perdõados
    da ousadia que lles fazia
    fazer folia mais que non deveria.

    Santa Maria, strela do dia,
    mostra-nos via pera Deus e nos guia.

    Amostrar-nos deves carreira
    por gãar en toda maneira
    a sen par luz e verdadeira
    que tu dar-nos podes senlleira;
    ca Deus a ti a outorgaria
    e a querria por ti dar e daria.

    Santa Maria, strela do dia,
    mostra-nos via pera Deus e nos guia.

    Guiar ben nos pod' o teu siso
    mais ca ren pera Parayso
    u Deus ten senpre goy' e riso
    pora quen en el creer quiso;
    e prazer-m-ia se te prazia
    que foss' a mia alm' en tal compannia.

    Santa Maria, strela do dia,
    mostra-nos via pera Deus e nos guia.

    Texto: (traducción de J. Manuel Díaz -Primera estrofa-)
    Santa María
    estrella del día
    muéstranos el camino hacia Dios y guíanos.
    Pues al verlos actuar equivocados
    y que se pueden perder por sus pecados
    me doy (nos damos) cuenta de que están llenos de culpa;
    pero por ti son (serán) perdonados
    por las osadías que les hacía
    cometer la locura, aunque no debieran (hacerlas)

    LOS JUGLARES
        Los juglares eran músicos ambulantes que no sólo tocaban instrumentos y cantaban
    canciones, sino que además realizaban todo tipo de actividades para divertir al pueblo (chistes, magia, acrobacias,...) Eran de clase baja y no eran compositores, ya que se limitaban a copiar y plagiar las canciones de los trovadores. Desde el principio fueron muy criticados tanto por la nobleza como por la iglesia, ya que en sus canciones utilizaban un lenguaje vulgar. No actuaban en castillos ni palacios, sino que lo hacían en las plazas de los pueblos. eran personajes itinerantes que viajaban de pueblo en pueblo sin un lugar de residencia fijo. Eran en definitiva una especie de saltimbanquis con bastante mala reputación.

       Sin embargo, algunos de estos juglares, con el tiempo llegaron a convertirse en artistas importantes, se asentaron en las ciudades y refinaron su estilo dejando atrás el espíritu jocoso y perfeccionando su interpretación musical.
    Video



    La música medieval  en la Península Ibérica: 3 culturas

     La Edad Media española se caracteriza fundamentalmente por la convivencia de tres culturas durante más de siete siglos: musulmanes, judios y cristianos forman una sociedad única en el mundo europeo medieval que perdurará hasta la llegada de la Edad Moderna y dará a la cultura española gran parte de sus peculiaridades.

    1. Música vocal religiosa en España

    La primera manifestación importante de música religiosa de la península es el canto mozárabe que tiene su origen en el período visigodo y será practicado más tarde por los cristianos que vivían bajo el dominio musulmán.
    Es un canto de tradición oral que posee unas características musicales similares al canto gregoriano : textura monódica, utilización de escalas modales, texto en latín y ritmo libre en función del fraseo y la expresión de los versos.
    El canto gregoriano fue extendiéndose paulatinamente desde el comienzo de la reconquista hasta su imposición definitiva en el año 1085, ordenada por el rey Alfonso VI tras la toma de Toledo.

    2. Música vocal profana en España

    CANCIONES DE AMOR DE MARTÍN CODAX Las obras monofónicas más tempranas que se encuentran en la Península Ibérica son las Canciones de amor de Martín Codax (trovador probablemente de Vigo), de las que sobreviven 6 melodías provenientes de la zona de Vigo, en idioma galaico-portugués, que era la lengua hablada en la zona de Galicia y parte de Portugal en la edad media. Es probable que se deriven de la música folclórica más que de las canciones de amor trovadorescas. Escritas en notación cuadrada. Su forma y estilo es simple.                                          Reúne una colección de cantigas de amigo, que son poesías de enamorada de carácter profano, muy diferentes de las canciones trovadorescas del resto de Europa.   Escucha esta canción interpretada por una mujer que evoca amorosamente a su enamorado
    CANTIGAS DE SANTA MARÍA La colección más importante de canciones de la época medieval son las Cantigas de Santa María. Son más de 400 obras anónimas en idioma galaico-portugués, reunidas en la corte del Rey Alfonso X el Sabio (s.XIII). Se conservan en 4 códices (libros antiguos) de Madrid, El Escorial y Florencia. Son canciones provenientes de una sociedad culta y aristocrática que ensalzan las virtudes de la Virgen María, ya sea a través de sus milagros ya sea en forma directa. Se ordenan numericamente de manera que hay un milagro para cada canción.

     

    El culto a la Virgen fue muy intenso en el siglo XIII y el propio rey Alfonso X pudo haber aportado algunas cantigas como autor. Gerard Riquier, el último trovador, que estuvo en la corte de Alfonso X, sabemos que compuso obras a la Virgen. Son obras religiosas pero no litúrgicas, es decir, no se usaban en las ceremonias de la Iglesia. La forma de las cantigas suele comenzar con un estribillo que se repite entre estrofas y al final de la obra.

    Así: A bba A bba A, etc.  Lo que se emparenta con el virelai francés.

     

    MÚSICA ANDALUSÍ
    El título alude a la música practicada en las zonas de la mitad sur de la Península durante la dominación árabe. Hay poca documentación sobre ella ya que la música era de tradición oral por lo que no hay partituras. El estudio actual de esta música se basa en la música que se encuentra en el norte de África.

     

    Se cree que el músico Ziryab (s.IX), de la tradición antigua árabe de Damasco y Medina, al llegar a la corte cordobesa adaptó la música de esta corte a lo que él había aprendido anteriormente. La tradición que él inicia en Córdoba puede ser el origen de la música andalusí. Las formas más comunes son: la nawba, el zéjel y la muwashaha.

     

    Posteriormente, el poeta, compositor y filósofo Ibn Bajjah de Zaragoza, en el siglo XII dio un nuevo impulso al estilo de Ziryab tomando elementos de la música medieval hispana para producir un estilo totalmente nuevo que se expandió por la Península Ibérica y el África del Norte. Video
     

     

    MÚSICA JUDÍA O SEFARDÍ

    Los sefardíes eran los judíos que vivían en España. La música de este pueblo era una mezcla de canciones castellanas con ritmos e instrumentos árabes. La temática principal son las canciones de amor y bodas. La música sefardí es una adaptación de música ya existente. Video                             Escucha esta canción Yo M'enamori D'un Aire

    Yo m'enamoré de un aire
    D'una aire de una muxer
    D'una muxer muy hermosa 
    Linda de mi corazón

    Yo m'enamoré de noche
    Y la luna m'enganó
    Si otra vez yo me enamoro
    Será de día y con sol
    LA DANZA MEDIEVAL
        Con la llegada del cristianismo se vigila de cerca la danza, ya que al formar parte de la música profana, era vista por la Iglesia como un acto impuro que alejaba a los fieles del mensaje del Evangelio. Por ello, hubo épocas en las que se llegó a prohibir.
        Las únicas referencias que tenemos sobre las danzas medievales están fechadas hacia 1420 y nos han llegado gracias a la pintura y a las obras literarias. Por ello sabemos que la danza existió durante la Edad Media, sin embargo no podemos saber cuales eran los pasos concretos de cada danza.
        En cambio, sí podemos saber que existían dos formas básicas de bailar, por parejas o en grupo, que unas veces se colocaba formando una línea recta y otras formando un círculo cerrado.
        En la Edad media los cantos populares generalmente eran danzados. Instrumentos, danza y voz se fundían, por lo tanto, en un sólo arte.

    Instrumentos musicales de la Edad Media PINCHA AQUI
    Página en la que podemos ver los instrumentos musicales que aparecen en uno de los códices de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio. Pincha en la imagen para entrar.
    http://cantigas.webcindario.com/imagenes/albuminstrumentos/indice.htm

    Para conocer los instrumentos musicales de la Edad Media disponemos de distintas fuentes: iconográficas, literarias. Entre las fuentes literarias vamos a destacar El libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita (s.XIV).  Se describen instrumentos y sonoridad que tienen. Es una verdadera joya de la literatura universal.(De cómo clérigos e legos, e flayres e monjas, ...)
    http://cmussantiago.blogaliza.org/files/2010/02/grafico-portico-da-gloria.swf
     
    HISTORIA DE LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA EN COMIC

    ACTIVIDADES DE LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA 

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