Audición nº 03 Danza del Sable (Kachaturian)


La Danza del Sable que vas a escuchar a continuación está incluida dentro del ballet Gayaneh, del compositor ruso de origen armenio Aram Khachaturian (1903 - 1978). Este ballet está ambientado en la tierra natal del compositor, Armenia, una de las ex-repúblicas socialistas soviéticas. Contiene temas populares de su folclore, con el objetivo de hacer una música comprensible para todos los públicos. La Danza del Sable posee un ritmo vitalista y alterna en pocos minutos un tema rítmico y otro melódico, en un tiempo rápido y de gran brillantez.


A ahora podéis ver el musicograma que he preparado para trabajar esta famosa canción ...
Aram Ilich Jachaturián, (Tiflis (Georgia), 6 de junio de 1903 - Moscú, 1 de mayo de 1978), fue un compositor soviético de origen armenio. Su nombre en armenio es Արամ Խաչատրյան, y en ruso, Аpaм Ильич Xaчaтypян; frecuentemente se cita en textos españoles con su apellido transcrito al modo sajón, Khachaturian, o francés, Khatchatourian. 
Jachaturián fue el primer compositor que integró la música moderna y el ballet clásico. Estaba convencido de que el público debía sentir las mismas emociones y sensaciones que los bailarines trataban de transmitir. Jachaturián está considerado como un gran compositor, conocido internacionalmente por su Concierto para piano y orquesta compuesto durante la primera etapa de su carrera, época en la que compuso muchas otras obras que lo hicieron célebre. 
Su temperamento, así como su talento musical se ponen de manifiesto en obras tan célebres como el ballet Espartaco, el Poema a Stalin y Gayaneh (1942), que incluye la famosa Danza del Sable (utilizada por Billy Wilder en su película Uno, dos, tres).  Khachaturian es también el autor del Himno Nacional Armenio.

Georgia, antiguo estado perteneciente a la extinta Unión Soviética. Su familia era natural de Armenia, detalle que influirá en su música el resto de su vida, por el uso que hizo tanto de ritmos como de armonías "orientalistas".


Ciudad antigua de Tblisi
Pero hoy vamos a hablar de un detalle que le hizo decantarse en vida por la música como profesión. Al pequeño Aram le encantaba oir canturrear a su madre por casa; tanto le atraía aquello que, cada vez que pasaba por su calle un grupo de músicos callejeros ambulantes, cosa muy frecuente en su país en general y en su ciudad en particular, no dudaba, fuera invierno con sus crudas bajas temperaturas, o verano, cuando era más frecuente que éstos pasaran por Tblisi, en ir a la calle a soñar con aquellos mágicos sonidos que lo embrujaban. Quién diría que, con el tiempo, se convertiría en uno de los tres titanes de la música rusa del siglo XX, compartiendo podio con Prokofiev y Shostakovich.


Teatro de la ópera de Tblisi
Su ciudad contaba, entre otras cosas con un teatro de la ópera de gusto italianizante y, un buen día el adolescente Aram, con tan sólo 11 años, tuvo la suerte de asistir a la representación de una ópera..., aquello le marcaría la vida: decidió entonces que entregaría su vida a la música. Tanto le fascinó aquella representación operística que en las obras donde puso más genio fueron sobre todo en los ballets así como en la música para teatro y cine. De sus 108 obras, 53 tuvieron relación con el ballet, el teatro y el cine. De hecho las principales obras que lo hicieron famoso fueron los ballets Gayaneh (1942), con su famosa "Danza del Sable" y Spartacus (1956), con su también celebérrimo Adagio de Spartacus y Frigia,

No hay comentarios:

Publicar un comentario