ACTIVIDADES DE RECUPERACION
DE PEDIENTES
MATERIA DE MÚSICA
RECUPERACIÓN DE 2º ESO
2º CUADERNILLO
CADA UNIDAD DIDÁCTICA TIENE ACTIVIDADES DE DOS TIPOS:
CADA UNIDAD DIDÁCTICA TIENE ACTIVIDADES DE DOS TIPOS:
- ACTIVIDADES DE LA HISTORIA DEL CÓMIC
- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA Y DE RECUPERACIÓN
TEMA
3: EL BARROCO
EXPLICACIÓN
3.1: EL BARROCO MUSICAL: INTRODUCCIÓN
Se puede
considerar que el período del Barroco musical comienza en 1600 y termina con la
muerte en 1750 de uno de los grandes músicos barrocos: Johann Sebastian Bach.
El Barroco se puede periodizar en tres partes: Barroco temprano (1580-1630),
Barroco medio (1630-1680) y Barroco tardío (1680-1730). A su vez hubo una
transición hacia el siguiente período, el Clasicismo, desde el 1730 al 1750.
El Barroco
es un período de la historia de la música, y de las artes en general, con unas
características muy marcadas como son: el gusto por la ornamentación, lo
decorativo y la expresividad. Sin embargo en 150 años se dieron estilos
musicales diferentes que no se pueden englobar todos con un solo nombre.
En este
período la Iglesia y la nobleza dejan de tener el privilegio de tener música
hecha por profesionales ya que este privilegio se extiende también a la
burguesía, sobre todo al surgir la ópera a la que accede el público no
perteneciente a las clases más altas. Con este nuevo género, la música vocal se
desplaza hacia lo profano aunque surgen composiciones nuevas de obras
religiosas como las cantatas, oratorios y pasiones.
La música
instrumental se desarrolla y se asienta como género con personalidad propia.
Antes, aquella, había tenido un papel menor en el Renacimiento, sin embargo, en
el Barroco, la fabricación de instrumentos por excelentes lutieres crece en cantidad y calidad, lo que proporciona
su popularidad entre todas las clases sociales. A diferencia del Renacimiento,
los compositores barrocos componen obras de gran duración y complejidad. Así,
surgen nuevas formas como la sonata y el concierto, composiciones puramente
instrumentales.
La
influencia y la primacía musical de Italia se hizo sentir en todos los países,
incluso en aquellos que desarrollaron sus propios estilos.
PREGUNTAS
DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO
- ¿Cuándo comienza y termina el
Barroco y porqué la fecha final es importante?
- ¿Cómo se periodiza el Barroco
musical?
- ¿Qué tres características
artísticas muestra el período musical barroco?
- ¿Qué relación hay entre la música
barroca y la burguesía?
- ¿Qué clase social solía ir a
la ópera antes del Barroco?
- ¿Qué tres tipos de obras
religiosas se componen en el Barroco?
- ¿Qué género musical se
consolida en el Barroco?
- ¿Porqué razón la música
instrumental tiene tanto auge en el Barroco?
- ¿Quienes son los lutieres o
"luthiers"?
- ¿Qué importancia tuvieron los
instrumentos en la sociedad del Barroco?
- ¿Qué característica
diferencia la música instrumental barroca de la renacentista?
- ¿Qué país es el que
influencia a otros países de Europa en el plano musical en el período
Barroco?
ACTIVIDADES
3.1
- ACTIVIDAD 3.1 DE COMPRENSIÓN
DE TEXTO
- Responder a las preguntas de
la EXPLICACIÓN 3.1 copiando enunciados.
- ACTIVIDAD 3.1 DE RECUPERACIÓN
- Inventa 10 preguntas de
verdadero o falso sacadas de la EXPLICACIÓN 3.1. Indica la respuesta
verdadera.
AUDICIONES
3.1
BARROCO
TEMPRANO
- Claudio Monteverdi: https://www.youtube.com/watch?v=S99FCAFNgaA
- Jacoppo Peri: https://www.youtube.com/watch?v=JbaL-RVwdbw
BARROCO
MEDIO
- Archangelo Corelli: https://www.youtube.com/watch?v=1t8aLJcL7J4
- ADORNOS EN LA MÚSICA de Vivaldi, Philippe Jaroussky (Contratenor):https://www.youtube.com/watch?v=K7PTeoDDZNA
BARROCO
TARDÍO
- Johann Sebastian Bach: https://www.youtube.com/watch?v=6JQm5aSjX6gArquitectura barroca en España.
EXPLICACIÓN
3.2: LA CAMERATA FLORENTINA Y EL NACIMIENTO DE LA ÓPERA. EL ESTILO RECITATIVO.
LA
CAMERATA FLORENTINA
Girolamo Mei, un
intelectual florentino estudioso de la música griega, estaba convencido de que
en el teatro de la antigua Grecia todo el texto era cantado. Estas ideas las
transmitió a un grupo de intelectuales con quien mantenía tertulias literarias y
que se reunían en torno al conde Bardi en Florencia. Ellos eran poetas, músicos
y humanistas.
Este grupo,
conocido como la Camerata
Florentina, impulsó la revalorización de la música griega y trató de
imitar lo que ellos creían que era la música del antiguo teatro griego. De
estos experimentos surgieron las primeras óperas. Este tipo de música, según
ellos, debía de ser monódica (una sola voz melódica) y acompañada
instrumentalmente, pues solo una voz melódica con sus alturas y entonaciones
correctas podía expresar perfectamente la línea poética y el mensaje emocional
del texto. La polifonía no podía hacerlo de igual manera ya que creaba un caos
ininteligible con sus voces superpuestas unas sobre otras.
Pertenecían
a la Camerata Florentina los músicos Vicenzo Galilei (padre de Galileo
Galilei), Giuglio Caccini, Jacoppo Peri y el poeta Ottavio Rinuccini, entre
otros.
LAS
PRIMERAS ÓPERAS
La ópera es
un drama que combina soliloquios, diálogos, música, escenas y acción. La asociación
entre música y drama se remonta a la antigua Grecia. Posteriormente, en la Edad
Media, los dramas litúrgicos representaban escenas bíblicas, y en el
Renacimiento los «intermedi», que eran
cortos interludios (fragmentos) de tipo pastoral o mitológico, se representaban entre actos de
una obra teatral, bodas o celebraciones. En el Barroco, la música y el drama se
desarrollará a través de la ópera. La ópera es un drama musicalizado.
Ya en el
Renacimiento algunos compositores de madrigales usaban motivos dramáticos en
sus madrigales tratando de representar algunos sentimientos en el texto
(lloros, risas etc). Para los compositores del 1600, como Peri, Caccini y
Monteverdi, la voz acompañada de instrumentos era el medio ideal para
desarrollar lo que más tarde se llamaría opera.
Las primeras
óperas, «Eurídice» de Peri y Caccini (la hicieron en conjunto) y
«Rappesentatione di anima et di corpo» de Emilio de Cavalieri datan del 1600.
Posteriormente tanto Peri como Caccini publicaron sus propias versiones de
"Eurídice". La ópera nace con estas obras. En 1607, Claudio
Monteverdi, que conocía la obra de Peri y Caccini, publica en Mantua (Italia)
una ópera en 5 actos llamada "Orfeo". Esta ópera, con muchos más
instrumentos que las anteriores, es considerada como la primera ópera importante
del Barroco.
EL ESTILO
RECITATIVO
Las óperas
de este período inicial del Barroco usaban un estilo de canto que estaba a
medio camino entre lo cantado y lo recitado. El estilo fue llamado recitativo y
fue el elegido por Peri y Caccini para crear sus primeras óperas. Con
este estilo los compositores podían hacer expresivo el texto. El texto de ambas
versiones de la ópera "Euridice" es
del poeta Ottavio Rinuccini.
PREGUNTAS
DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO
- ¿Qué transmitió Girolamo Mei a sus amigos intelectuales?
- ¿Qué es una tertulia?
- ¿Qué profesiones tenían los
intelectuales que se reunían con el conde Bardi?
- ¿Con qué nombre se conoce al
grupo de intelectuales amigos de Bardi?
- ¿Qué revalorizó la Camerata
Florentina?
- ¿Qué características debía de
tener la música de ópera en tiempos de la Camerata Florentina?
- Nombra 3 componentes de la
Camerata Florentina.
- ¿Qué elementos mezcla la
ópera?
- ¿Cuál es el antecedente más lejano de la ópera?
- ¿Cómo se llamaban las
representaciones "teatrales" bíblicas?
- ¿Qué eran los
"intermedi" y en qué época se dieron?
- ¿Qué elementos del madrigal
renacentista representan acciones dramáticas?
- Nombra las dos primeras
óperas y la más importante desde el punto de vista musical en los
comienzos del Barroco?
- ¿Que particularidad tiene el
estilo recitativo?
- ¿Por qué se eligió el estilo
recitativo y no uno cantado enteramente?
- ¿Quién fue Rinuccini? ¿Quién
era Eurídice?
ACTIVIDADES
3.2
- ACTIVIDAD 3.2 DE COMPRENSIÓN
DE TEXTO
- Responder a las preguntas de
la EXPLICACIÓN 3.2 copiando enunciados.
- ACTIVIDAD 3.2 DE RECUPERACIÓN
- Realizar un esquema muy
completo en una carilla A4 de la EXPLICACIÓN 3.2.
Foto 1/Photo 1
AUDICIONES
3.2
- VISITA LOS ENLACES
Música de la Antigua Grecia: http://www.youtube.com/watch?v=5L0bZVs9Z0o
- Monteverdi: Ópera Orfeo: http://www.youtube.com/watch?v=dBsXbn0clbU
- Vicenzo Galilei: http://www.youtube.com/watch?v=7vsYEzatZ6M (Contrapunto - Dulcian, laúd)
- Giuglio Caccini: http://www.youtube.com/watch?v=4ZubWY_Jie4 (Contrapunto Secondo - Dúo Laúdes)
EXPLICACIÓN
3.3: EL ARIA: ARIA DA CAPO. TIPOS DE ARIAS.
ARIA
El aria en las
óperas es la parte cantada por el solista, se opone al recitativo que usa el
estilo recitativo. Con las arias el compositor muestra y explota las
situaciones dramáticas y emocionales. Viene a ser como un soliloquio en las obras
de teatro habladas, pero cantado.
En las arias
los intérpretes se lucían, incluso en exceso, lo que provocó no pocas críticas
de poetas y músicos. A menudo eran cantadas por castrati, hombres sopranos
sometidos a una operación quirurgica para no cambiar la voz al crecer. Uno de
ellos, el más famoso, Farinelli, adquirió
fama internacional por su gran técnica y su expresión vocal.
EL ARIA DA
CAPO
El aria da capo es una obra vocal en tres partes o secciones. Se
comenzó a usar en el Barroco en las óperas, oratorios y cantatas. La forma es A
- B - A
- La primera sección es una entidad
musical completa de modo que en principio se podría cantar sola y tendría
sentido musicalmente pues termina en la tónica. La tónica es el primer grado o nota
de una escala.
- La segunda sección contrasta con la
primera en tonalidad, textura, ánimo y a veces en tempo (velocidad).
- La tercera sección es un Da Capo, es
decir, un volver a repetir desde el principio la primera sección. El
compositor por lo general no la escribía de nuevo, sino que escribía
"Da Capo". El interprete, para no repetirla exactamente igual,
la ornamentaba con adornos o variaciones a modo de improvisación.
Recordemos que en el Barroco mucho de lo que se tocaba o se cantaba no
estaba escrito en la partitura para que los intérpretes improvisaran
adornos muy diversos según el estilo de la época.
OTROS
TIPOS DE ARIA
- Las arias podían ser no
solo "Da Capo", sino "Dal Segno (desde el signo)" en
donde repite parte de la sección A.
- Otra tienen forma AB, es
decir binaria; otras binaria extendida: ABB'.
- Arias según su carácter
como el "aria di bravura" llamada así por su dificultad técnica.
- Aria buffa, por ser
cómica.
- Aria continuo, es una aria
acompañada solo por el clavecín y un bajo.
PREGUNTAS
DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO
- ¿Qué es un aria y qué muestra
el compositor en ellas?
- ¿Cuántas partes tiene el
"aria Da Capo"?
- ¿Por qué se dice que la
primera sección se podría tocar sola?
- ¿Qué es la tónica de una
obra?
- ¿En qué se diferencia la segunda
sección de la primera?
- ¿En qué se diferencian la
primera y la tercera sección?
- La doble barra de la foto de
abajo, qué 2 partes separa?
- ¿Qué es un Da Capo?
- ¿Qué sabían hacer los
intérpretes barrocos y que no estaba en la partitura?
- Nombra 3 tipos de arias.
ACTIVIDADES
3.3
- ACTIVIDADES 3.3 DE
COMPRENSIÓN DE TEXTO
- Responder a las preguntas de
la EXPLICACIÓN 3.3 copiando enunciados.
- ACTIVIDADES 3.3 DE RECUPERACIÓN
- Realiza un esquema de llaves de
la EXPLICACIÓN 3.3 incluyendo información adicional sobre óperas y arias.
Foto 1: Handel: "He was
despised". Aria Da Capo.
AUDICIONES
3.3
Scherza infida (P. Jaroussky. Contratenor):
- https://www.youtube.com/watch?v=ZI6mCidnM5s
- ¿Que forma tiene este el
aria "Scherza infida" aria?
- Texto:
E vivo
ancora? e senza il ferro, oh Dei!
Che farò? che mi dite, o affanni miei?
Scherza infida in grembo al drudo.
Io tradito a morte in braccio,
per tua colpa ora men vò.
Ma a spezzar l’indegno laccio,
ombra msta, e spirto ignudo,
per tua pena io tornerò.
Che farò? che mi dite, o affanni miei?
Scherza infida in grembo al drudo.
Io tradito a morte in braccio,
per tua colpa ora men vò.
Ma a spezzar l’indegno laccio,
ombra msta, e spirto ignudo,
per tua pena io tornerò.
(Translation)
Am I still living? and thus unarmed, alas!
What shall I do? What do you say, my sorrows?
Laugh, faithless woman, in your lover’s arms.
By your fault I find myself
betrayed, approaching death.
But I shall return, a sad shade
and naked spirit to torment you
and to break this base liaison.
Am I still living? and thus unarmed, alas!
What shall I do? What do you say, my sorrows?
Laugh, faithless woman, in your lover’s arms.
By your fault I find myself
betrayed, approaching death.
But I shall return, a sad shade
and naked spirit to torment you
and to break this base liaison.
"Doppo notte, atra e funesta" (J. Baker. Mezzo soprano):
- https://www.youtube.com/watch?v=TMzHl34qUbk
- ¿Que forma tiene este el
aria "Dopo notte"?
- Texto:
Dopo notte
atra e funesta,
splende in ciel più vago il sole
e di gioia empie la terra.
splende in ciel più vago il sole
e di gioia empie la terra.
Mentre in orrida tempesta
il mio legno è quasi assorto,
giunge in porto e 'l lido afferra.
(Traducción)
Después de una noche oscura y terrible,
el sol brilla mas reluciente en el cielo
y de alegría llena la tierra.
Después de que en horrible tempestad
mi nave casi naufraga,
alcanza el puerto y se aferra a la orilla.
Después de una noche oscura y terrible,
el sol brilla mas reluciente en el cielo
y de alegría llena la tierra.
Después de que en horrible tempestad
mi nave casi naufraga,
alcanza el puerto y se aferra a la orilla.
2) ARIA
DA CAPO EN ORATORIO "EL MESÍAS" (Handel)
"He was despised" (Sarah Connolly, mezzo soprano)
- http://www.youtube.com/watch?v=-qbCwUU3XD8
- Escucha la audición
propuesta y marca el minutaje en donde creas que comienza la segunda
parte, o sea la parte B.
- Indica también cuando
comienza el Da Capo.
Aria da capo, explicada en inglés, ejemplo de Handel:
Aria da capo en cantata de Bach:
Andreas
Scoll (Contratenor alemán):
- Handel: "Ombra mai fu" https://www.youtube.com/watch?v=N7XH-58eB8c
Franco
Fagioli (Contratenor italiano):
- Handel: "Lascia qu'io pianga" https://www.youtube.com/watch?v=wseOj1unXco
Philippe
Jaroussky (Contratenor francés):
- Handel: "Lascia qu'io
pianga" https://www.youtube.com/watch?v=TpZ5MskYq7A
- Handel: "Ombra mai fu": https://www.youtube.com/watch?v=Inl7-Fl77lA
Escuchar: Arias de las óperas Ariodante,
Alcina, Serse, de Handel; arias de Pergolesi, Terradellas, Pórpora y
Hasse.
EXPLICACIÓN
3.4 : LA CANTATA DE IGLESIA LUTERANA. LA PASIÓN. EL ORATORIO.
EL CORAL
LUTERANO SIGLOS XVI y XVII
El coral o
Kirchenlied (canción de iglesia) se compone de dos elementos: texto y melodía.
Es un himno estrófico. Los corales los cantaba los fieles al unísono y sin
acompañamiento aunque más tarde los compositores armonizaron las melodías para
los coros.
Las melodías
podían ser antiguas, de nueva composición, o bien sacadas de canciones profanas
o sacras. A menudo, en las canciones, se cambiaban los textos profanos y se les
convertía en religiosos (contrafacta).
En el siglo
XVII el órgano acompañaba la melodía y al final de ese siglo los corales se
cantaban con armonizaciones de acordes y ritmos sencillos. Lucas Osiander es un compositor de esta época.
EL MOTETE
CORAL
Con otro
género al final del siglo XVI, el motete-coral, la música religiosa
luterana se divide definitivamente en dos caminos: música de estilo himnos, y
música más elaborada para coros más entrenados. Compositores de motetes corales
son: Hans Leo
Hassler y Michael Praetorius. El
compositor religioso más importante alemán de la primera mitad del siglo XVII
fue Heinrich
Schütz.
LA CANTATA
DEL SIGLO XVIII
También se
desarrolla un tipo de música llamado "cantata" que toma sus textos de
fuentes bíblicas, poesía libre, odas sacras, corales. Este tipo de cantata
sufre un cambio cuando hacia 1700 el poeta y teólogo Erdmann Neumeister
introduce nuevos textos, poéticos, para las cantatas en la música
religiosa. Los compositores usaron estos textos para componer obras que
contenían coros, solos, estilos concertados y elementos de la ópera como el
recitativo y el aria.
Compositores
importantes de cantatas fueron J.S.Bach, G.F.Handel y J.P.Telemann. Antes que
estos les precedieron J.P. Krieger y F.W.Zachow.
EL
ORATORIO
El oratorio
es una forma compositiva religiosa vocal que narra temas bíblicos del Antiguo y
Nuevo testamento. Lo interpretan solistas, coro y orquesta. Se representa
en la iglesia y a diferencia de la ópera el oratorio no se dramatiza sino que
se narra. Los personajes están estáticos. Mediante arias, recitativos y coros
se narra la historia.
Uno de los
oratorios más famosos es el "Mesías" de Handel, compuesto en 1741 cuando vivía en
Inglaterra. Otro autor importante es Giacomo Caríssimi con oratorios en latín y en italiano, y Georg
Philipp Telemann.
LA PASIÓN
La pasión es
un oratorio en el que se trata exclusivamente del sufrimiento y la muerte de
Cristo. Es una forma compositiva religiosa vocal En ella aparecen los principales
personajesinvolucrados en la Pasión de Cristo: el Evangelista, que es el narrador y relata los acontecimientos en estilo recitativo,
Jesucristo, los apóstoles, cantados por el coro, Pilatos, la muchedumbre o
turba que comenta y es cantada por el coro, etc.
Dos pasiones
más famosas son: "La pasión según San Juan" y "La pasión según
San Mateo", ambas de J.S.Bach.
PREGUNTAS
DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO
- ¿Qué dos elementos tiene un
coral luterano?
- ¿Cómo se cantaban los corales
por la congregación?
- ¿Qué es contrafacta?
- ¿Qué dos características
tiene un coral del siglo XVII?
- Nombra un compositor
importante alemán del siglo XVII.
- ¿De qué fuentes se nutren las
cantatas anteriores a Neumeister?
- ¿Qué aporta Neumeister a la
cantata antigua?
- Nombra los apellidos de 3
principales compositores de cantatas.
- ¿Qué tipos de voces tiene un
oratorio?
- ¿Dónde se representa un
oratorio y cuál es la diferencia con la ópera?
- ¿Quién, cuándo y dónde se
compuso el oratorio El Mesías?
- ¿Qué se narra en una pasión
musical?
- ¿Quién narra los hechos en la
pasión y qué otros personajes aparecen?
- Nombra una pasión conocida y
su compositor.
ACTIVIDADES
3.4
- ACTIVIDADES 3.4 DE
COMPRENSIÓN DE TEXTO
- Responder a las preguntas de
la EXPLICACIÓN 3.4 copiando enunciados
o Observa la foto 1. Responder a las
preguntas:
- ¿En qué nota comienza y
acaba?
- ¿Qué figura rítmica
representa la última nota?
- ¿Qué título tiene en latín
y qué significa?
- ¿Cuántos versos tiene cada
estrofa?
- ¿Cuántas frases musicales
tiene la partitura?
- ¿Cuántas estrofas tiene el
texto?
- ¿Cómo sabía la congregación
donde iba cada verso en el pentagrama?
- ACTIVIDADES 3.4 DE RECUPERACIÓN
- Realizar un mapa mental
completo de la EXPLICACIÓN 3.4
Foto 1: coral luterano: "Nu kom der Heyden heyland" in
the Erfurt Enchiridion (1524).
AUDICIONES
3.4
1) CORAL
LUTERANO
- Ein' feste Burg: https://www.youtube.com/watch?v=BOTY2AnN62s
- Ein feste Burg, con texto en
inglés: https://www.youtube.com/watch?v=O6k8DFb8fWs
- Christum wir sollen loben
schon (armonizado por Lukas Ossiander, 1586):https://www.youtube.com/watch?v=fEAZsto-mKA
2) MOTETE
CORAL
- Michael Praetorius: https://www.youtube.com/watch?v=ODQHChIY5-E
3)
CANTATAS
- F.W.Zachow: 3 cantatas de
iglesia: https://www.youtube.com/watch?v=IUraX9lfbHg
4) PASIÓN
SEGÚN SAN MATEO (J.S. Bach)
- VIDEO
- TEXTO
- INTERACTIVO: VIDEO Y TEXTO A
LA VEZ
5) ESCUCHAR LA AUDICIÓN Y
RESPONDER A LA PREGUNTA:
- Observa la foto 1 de las pistas de un
disco de la Cantata 147 de J.S. Bach.
- Tiene recitativos, arias y coros. Los
solistas son las cuatro voces SATB
(soprano, alto, tenor, bajo). Otras cantatas son para STB, e incluso
para bajo solo.
- ¿Según la foto, qué pista o pistas
crees que están sonando? Justifica tu respuesta.
Foto 1: Cantata 147 de J.S.
Bach
6)
ESCUCHAR LAS AUDICIONES Y RESPONDER A LAS PREGUNTAS:
- Siete rose ruggiadose: http://www.youtube.com/watch?v=XcetRKmzJNw
- ¿Qué instrumentos suenan?
Nómbralos.
- ¿Quién compuso la obra y a
qué periodo del Barroco pertenece?
- ¿Quién es la intérprete?
J.S. Bach - ¿Aria, recitativo o coral?
bach-Pasion-San-Mateo-hold-in-affection-
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J.S. Bach - ¿Aria, recitativo o coral?
bach-Pasion-San-Mateo-Christ-Jesus-now i
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J.S. Bach - ¿Aria, recitativo o coral?
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7)
VISITAR EL ENLACE Y RESPONDER A LAS PREGUNTAS:
- ¿Dónde se realiza el
oratorio del vídeo?
- ¿Cuántos instrumentos
participan aproximadamente?
- ¿Cuántos integrantes tiene
el coro aproximadamente?
- ¿Qué instrumentos son de
cuerda pulsada?
- ¿Existe un silencio antes
del final?¿En qué minuto?¿Qué función tiene?
- ¿En qué minuto hay una
progresión melódica? (Mismo ritmo en melodías que se repiten en alturas
diferentes)
EXPLICACIÓN
3.5: LA ÓPERA: ITALIA, FRANCIA E INGLATERRA
LA ÓPERA
ITALIANA
Posterior al
período de óperas de Florencia y Mantua en la que se representan obras para un
público selecto y aristocrático, el centro operístico pasa a Roma y Venecia en
donde se populariza el género y se representa en teatros públicos.
- Roma
La iglesia
no se opuso a la ópera y se encargan algunas de contenido religioso como
"Sant' Alessio" de Stefano
Landi. En Roma el principal compositor, Luigi Rossi, compone
"Orfeo" en la
que se aprecian elementos cómicos y la separación definitiva del ária con el
recitativo. El texto, tan importante en la época florentina ahora pierde
importancia en favor de la música y de las bonitas arias.
- Venecia: hasta 1650
Claudio
Monteverdi, Francesco
Cavalli y Antonio Cesti son los principales autores. El primero aún no
separa el recitativo del aria como venía siendo el estilo de Cavalli y Cesti.
Cavalli, con más de 40 óperas, compone "Giasone", en la que se nota esa separación.
Con Cesti en la ópera "Il pomo d'oro" (la manzana de oro) se muestra un despliegue técnico grandioso en el escenario (batallas, naufragios, tormentas, etc.); el estilo es de bel canto.
Cavalli, con más de 40 óperas, compone "Giasone", en la que se nota esa separación.
Con Cesti en la ópera "Il pomo d'oro" (la manzana de oro) se muestra un despliegue técnico grandioso en el escenario (batallas, naufragios, tormentas, etc.); el estilo es de bel canto.
- Venecia: después de 1650
En la
segunda mitad del siglo XVII la ópera en Italia había sufrido varias
transformaciones en relación a la ópera florentina. El coro había prácticamente
desaparecido, los recitativos que antes tenían tanto en cuenta el texto ahora
eran de poco interés musical, la orquesta funcionaba para acompañar el canto a
"solo". El aria reinaba y su victoria se puede considerar como el
triunfo del gusto popular sobre el refinamiento aristocrático del recitativo
florentino. Algunos autores son: Carlo
Pallavicino, Agostino
Steffani, Antonio
Sartorio con otra
versión de "Orfeo".
- Nápoles
En esta
ciudad se crea un estilo (bel canto) con una línea melódica acompañada de
armonías agradables, con texturas simples. Este estilo se centraba más en la
elegancia y en la efectividad externa que en la fuerza de lo dramático. Se caracterizaba
por varios tipos de recitativo:
- Recitativo "secco": lo hacía
el clave, acompañado de un bajo.
- Recitativo "obligatto",
llamado más tarde "accompagnato"; lo hacía la orquesta y se
usaba para situaciones dramáticas que reforzaban los cambios de emoción
del diálogo.
- Recitativo "arioso": a veces
usaba un tipo de melodía que no era tan libre como el recitativo ni tan
regular como el aría; se le llamó recitativo arioso.
Alessandro
Scarlatti (padre de Domenico Scarlatti) fue el
principal compositor con más de 100 óperas, entre ellas "Griselda",
"Mitridate" y "Telémaco"
LA ÓPERA
FRANCESA
En 1700 la ópera
italiana había sido aceptada en todos los países salvo Francia. Sin embargo en
1673 bajo Luis XIV se crea la primera ópera francesa importante con "Cadmus
et Hermione" de Jean Baptiste Lully. En
Francia la ópera recibió el nombre tragedia lírica. En ella se mezclaban
elementos de la tragedia francesa y el ballet de court.
El principal
y primer compositor de óperas fue Jean
Baptiste Lully que,
mediante intrigas, consiguió estar al servicio del rey Luis XIV monopolizar las
representaciones de óperas. Las óperas francesas combinaban temas mitológicos
con danzas y música coral, todo ello mezclando astutamente la adulación al rey,
la glorificación de la nación francesa, debates sobre la naturaleza del amor y
episodios de fantásticas aventuras.
Lully fue el
creador de la "Obertura francesa" que es una obra instrumental que
inicia la ópera y que se caracteriza por tener un ritmo punteado o doble
punteado.
Posteriormente
las oberturas se usaron como obras independientes o como parte de las suites.
Otros compositores tras la muerte de Lully fueron Campra, Charpentier y Rameau.
LA ÓPERA
INGLESA
La ópera en
Inglaterra, llamada "masque (mascarada)", cuyo uso para la diversión
de la corte, incluía danzas, poesía y música con un papel ornamental. Los compositores son John Blow,Matthew
Locke y Henry Purcell cuya obra maestra "Dido y Eneas" (1682) es considerada la una de las mejores
óperas inglesa de todos los tiempos.
Por otra
parte, el compositor alemán Georg F.
Handel compuso 35
óperas en su estancia de 30 años en Londres. Alcanza la cima de la ópera
italiana y barroca. En sus óperas destacan la variedad de arias, el canto a
solo muy virtuoso y la capacidad de encarnar estados de ánimo en la música a
través de sus personajes. Algunos títulos suyos: "Rinaldo",
"Julio César", "Radamisto", "Ariana".
PREGUNTAS
DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO:
- ¿Qué dos ciudades son
centros de ópera después de la época florentina?
- ¿Qué se separa en las óperas
romanas como en "Orfeo" de Rossi?
- ¿Qué pierde importancia en
las óperas romanas en relación a las anteriores?
- ¿Nombra tres compositores de
la época veneciana?
- ¿Qué se muestra en "il
pomo d'oro" de Cesti?
- ¿Por qué se dice que triunfa
el gusto popular sobre el aristocrático en Venecia?
- ¿Que tres características
tiene el estilo napolitano de ópera?
- ¿Que es el recitativo
arioso?
- ¿Por qué se llama
"accompagnato" al recitativo?
- ¿Quien era el padre,
Alessandro Scarlatti o Domenico Scarlatti?
- ¿Qué compositor de óperas
destaca en Francia con Luis XIV?
- ¿Qué tres elementos combina
una ópera como las de Lully?
- Nombra 2 compositores
franceses sin contar a Lully.
- ¿Qué tres elementos incluye
la ópera inglesa?
- ¿Qué destaca en una ópera de
Handel?
- Nombra 2 óperas de Handel.
ACTIVIDAD
3.5
- ACTIVIDADES 3.5 DE
COMPRENSIÓN DE TEXTO
- Responder a las preguntas de
la EXPLICACIÓN 3.5 copiando enunciados.
- ACTIVIDADES 3.5 DE RECUPERACIÓN
- Realiza un esquema de llaves
bastante completo de la EXPLICACIÓN 3.5
Foto 1: Lista de todos los
Papas fallecidos.
AUDICIONES
3.5
RESPONDER
A LAS PREGUNTAS EN NEGRITA:
CESTI
- Il pomo d'oro (aria): https://www.youtube.com/watch?v=YXtML5WZi5c
- Orontea (aria Intorno all'idol mio,
por Cecilia Bartoli): https://www.youtube.com/watch?v=KCqOtqu0Ll0
·
- ¿Qué características del "bel
canto" se perciben en este aria? Marca las correctas:
legato -
staccato - coloratura - trinos
- Il pomo d'oro (ópera completa): https://www.youtube.com/watch?v=_gXisSOsfNY
CAVALLI
- Giasone (Video 1): https://www.youtube.com/watch?v=9cnjTi152jI
·
- ¿Después de la parte orquestal, cómo
prosigue la ópera en el minuto 3'40'', aria o recitativo?
- ¿Qué elementos cómicos aparecen
entre el minuto 3'40'' y el 7' representados por Hercules y Besso?
- Cuando Jasón sale de la tienda e
interpreta "Delizie contenti", es aria o recitativo.
- Compara la escenografía de esta parte con
la versión de Christophe Dumaux (ver abajo).
- Giasone (aria "Delizie
contenti" por Christophe Dumaux):https://www.youtube.com/watch?v=FWWsHP7OooM
·
- ¿Qué tipo de voz masculina interpreta el
aria?
- ¿Quienes cantaban esos registros de voz
en el Barroco?
- Averigua el nombre del interprete de
Jason por la ficha del video en you tube y la wikipedia
- Giasone (Video 2): https://www.youtube.com/watch?v=yizeBQyrGJQ
STEFFANI
- Enrico detto il Leone: https://www.youtube.com/watch?v=Bv5NlBaNV78
·
- minuto 14'30'': Indicar qué tipo de
recitativo es y que instrumento lo realiza.
- minuto 15'34'': Indicar si el aria es da
capo o no. Representa este aria el estilo de aria cantable de gusto
popular. ¿Por qué?
- Niobe, Regina di Tebe (Jaroussky): https://www.youtube.com/watch?v=5jLIPAH6s1g
SCARLATTI
- Griselda (ópera entera): https://www.youtube.com/watch?v=tBN1p8ZzQUo
·
- ¿Cuál es el argumento de esta ópera?
Busca la sinopsis.
- Griselda (aria: "se il mio dolor
t'ofende)" por Patricia Petibonhttps://www.youtube.com/watch?v=WN_1fQ710D0
- Telémaco: https://www.youtube.com/watch?v=_mx1108NGpc
- Il prigionero fortunato (aria:
"Ondeggiante, agitato il pensiero"):https://www.youtube.com/watch?v=Xuwt5eoofHQ
·
- ¿Qué sucede en este aria con la trompeta
y la voz? Indica al menos dos aspectos.
LULLY
- Cadmus et Hermione: (Apollo) https://www.youtube.com/watch?v=gDuHF3rMKS0
- Cadmus et Hermione (Chaconne): https://www.youtube.com/watch?v=IqJZPzi_Odw
- Obertura francesa: https://www.youtube.com/watch?v=RVjzAKzpIP8
·
- ¿Qué característica rítmica tiene la
obertura escuchada?
- ¿En cuántas partes se divide la obra?
- ¿En qué minuto o segundo cambia de una
parte a otra?
RAMEAU
- Castor et Pollux: https://www.youtube.com/watch?v=8wgj7OmGJdc
- Les indes galantes (I): https://www.youtube.com/watch?v=C6S_0BMkAyk
- Les indes galantes (II):https://www.youtube.com/watch?v=NsTt80d0hH0
PURCELL
- Dido y Eneas: https://www.youtube.com/watch?v=30Idh9ySHa8
- Dido y Eneas: https://www.youtube.com/watch?v=jweNnjeY-Q0
JOHN BLOW
- Venus and Adonis: https://www.youtube.com/watch?v=4DEUF3WM2zY
- Venus and Adonis: https://www.youtube.com/watch?v=15cL1wUa7BM
HANDEL
- Rinaldo (subtitulado en inglés): https://www.youtube.com/watch?v=8rtLM8f1CSM
- Radamisto: https://www.youtube.com/watch?v=Y7zbgDKPa1U
- Orlando: https://www.youtube.com/watch?v=xJyF8TnWuSQ
- Comparar las dos siguientes arias y
observar diferencias en la interpretación, timbre de voces, tempo etc.
·
- Lascia ch'io piangia (aria): Angela
Gheorghiu:https://www.youtube.com/watch?v=uY_cDB2a8ww
- Lascia ch'io piangia (aria): Patricia
Petibon:https://www.youtube.com/watch?v=9N8NEyg3BS4
EXPLICACIÓN
3.6: LA MÚSICA INSTRUMENTAL EN EL BARROCO
Renacimiento
y Barroco
Durante el
Barroco música instrumental fue evolucionando considerablemente, a diferencia
del Renacimiento en donde los instrumentos eran meros acompañantes del canto.
El Renacimiento es la época de la música vocal por excelencia (polifonía
renacentista). Sin embargo, en el Barroco, los instrumentos se independizan de
la voz y se compone música para instrumentos solistas. Esto ya se venía
haciendo en el Renacimiento pero ahora se torna realmente importante y se
escriben conciertos para solista y orquesta, o piezas importantes para clave,
órgano, violín, violonchelo, flauta, laúd, etc.
Los
instrumentos
Los
instrumentistas, por otra parte, estaban muy cualificados para tocar ya que
mejoraron técnicamente respecto al Renacimiento. Los propios instrumentos
también dieron un salto de calidad. Algunos lutieres destacaron (Stradivarius,
Guarnieri) y crearon instrumentos de cuerda que hoy día son piezas únicas de
alto valor.
Los órganos
experimentaron grandes mejoras ampliándose sus registros para tener más sonidos
y más tubos. A su vez los teclados, con doble manual, uno superior y otro inferior
y el laúd tuvieron importancia como instrumentos de acompañamiento o
solistas.
La función
de los instrumentos era no solo acompañar la voz sino sustituirla. En el
Barroco se tiene más conciencia del timbre (cualidad del sonido por la cual se
reconoce tal o cual instrumento) y de la combinación de timbres y texturas.
La teoría
musical y la práctica instrumental
Al haber
músicos que analizaban la música a fondo y elaboraban teorías sobre aspectos
musicales como la afinación de instrumentos, la tonalidad, la armonía, los
acordes, el contrapunto, el arte de tocar instrumentos, se favoreció y se
desarrolló la práctica instrumental.
Formas
musicales más importantes
Algunas
formas importantes de música instrumental son:
- Hasta 1650
- Obras en continuado estilo imitativo
(fuga, ricercar, fantasía, fancy, capriccio, etc).
- Obras en discontinuo estilo imitativo,
es decir, en secciones (canzona, sonata).
- Obras en las que se da una melodía y
se la varía (partita, passacaglia, chaconne, partita coral, y preludio
coral.
- Danzas, si son varias juntas se llama
"suite".
- Obras en estilo improvisatorio para
teclado o laúd (toccata, fantasía, preludio).
- Después de 1650
- Música para teclados: toccata
(preludio, fantasía); variaciones; passacaglia y chaconne; suite y sonata
(después de 1700); arreglos de música litúrgica y corales luteranos.
- Música para ensemble (grupos): sonata
(sonata da chiesa), suite (sonata da camera); concerto y sinfonía.
PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO:
- ¿Que papel tenían los
instrumentos en el Renacimiento?
- ¿Qué instrumento caracteriza
al Renacimiento?
- ¿Qué independencia se da en
el Barroco en relación a los instrumentos?
- ¿Qué tipo de obras se
escriben para instrumentos en el Barroco?
- Nombra dos lutieres de
cuerda de la época Barroca.
- ¿Cómo mejoraron los órganos
barrocos?
- ¿De qué eran conscientes los
músicos barrocos en relación a los instrumentos?
- Nombra cuatro aspectos sobre
los que se escribieron tratados teóricos.
- Nombra tres obras imitativas
continuas
- Nombra una obra en
secciones.
- ¿Qué es una suite y una
fantasía?
- ¿Cómo se agrupa la música
después de 1650?
- ¿Qué dos tipos de sonata
surgen después de 1700?
ACTIVIDADES
3.6
- ACTIVIDADES 3.6 DE
COMPRENSIÓN DE TEXTO
- Responder a las preguntas de
la EXPLICACIÓN 3.6 copiando enunciados.
- ACTIVIDADES 3.6 DE RECUPERACIÓN
- Realiza un mapa mental completo
de la EXPLICACIÓN 3.6
AUDICIONES
1.6
CAZZATI:
- ¿Qué sucede entre el minuto 1'31'' y
1'37''?
- ¿Qué estilo se usa en el movimiento
que comienza en el 2' 49''?
MONTEVERDI
EXPLICACIÓN
3.7: LA MÚSICA ORQUESTAL EN EL BARROCO
LA
ORQUESTA BARROCA
En el
Barroco las orquestas no eran muy grandes como lo pueden ser hoy día con
decenas de músicos. La orquesta del Rey Louis XIII tenía 24 violines y a la de Louis
XIV se le juntaron 21 instrumentos más de cuerda.
Las
orquestas dependían mucho del número de músicos disponibles en el momento. La
plantilla más o menos fija eran cuerdas (violines, violas, violonchelos,
contrabajos), vientos (2 flautas, 2 oboes, 1 fagot y 2 trompas, a veces),
trompetas y timbales (ocasionalmente ambos), clave y órgano (hacían el continuo
o uno u otro). A veces se usaban varios tipos de oboe (oboe d'amore, oboe da
caccia), y por último, laúdes, teorbas, mandolinas, y flautas de pico.
Las tres
características típicas de la orquesta barroca son:
- las cuerdas: era la base firme sobre
la que se juntaban otros instrumentos ya mencionados
- el continuo: lo hacía el clave o el
órgano. El instrumentista formaba acordes durante toda la obra sobre la
línea del bajo. Funcionaba como relleno y adornando las texturas.
- los contrastes: sobre todo de fuertes
y pianos, pero también de timbres, es decir, podían sonar timbres
brillantes (trompetas y oboes) contra un fondo de cuerdas y continuo.
ESTILO CONCERTATO
La palabra
"concertato" viene del italiano "concertare", llegar a un
acuerdo. Así, los instrumentos debían juntarse en un armonioso
"ensemble" (grupo de instrumentos). En el Barroco temprano surge una
manera de tocar en donde los instrumentos se mezclan con las voces, pero no
solo doblan las voces, sino que tienen partes individuales. Este es el medio
más usado en el siglo XVII. Así, existen madrigales concertatos en donde los
instrumentos se juntan a las voces, conciertos sacros (obra vocal sacra con
instrumentos), concerto instrumental (obra para varios instrumentos) etc.
EL
CONCERTO BARROCO: CONCERTO GROSSO Y CONCERTO SOLISTA
El concerto
podía ser de dos formas principalmente: concerto grosso y concerto solista.
El
concerto grosso consta de dos
grupos bien definidos dentro de la orquesta. El primer grupo, de unos pocos
instrumentos solistas, se llama concertino, mientras que el segundo grupo, más
numeroso y de cuerdas, se llama ripieno (relleno). Ambos se alternan durante la
obra creando contrastes.
El
concerto solista es de
estructura similar al grosso pero sustituye el concertino por un solista. Las
obras para concerto solista son compuestas para un instrumento solista que a
menudo toca pasajes de gran dificultad y en donde la orquesta (ripieno) se
contrapone con más peso sonoro.
PREGUNTAS
DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO
- ¿Cuántos instrumentos tenía
la orquesta del Rey de Francia Louis XIII?
- ¿De qué dependía el número de
instrumentos de una orquesta barroca?
- ¿Cuántas flautas, oboes y
trompas solía tener una orquesta barroca?
- Nombra dos tipos de oboe
barrocos.
- ¿Qué instrumentos formaban la
base de la orquesta barroca?
- ¿Cómo se llamaba al
instrumento que formaba acordes sobre un bajo y que solía ser un clave o
un órgano?
- Los contrastes orquestales
eran de timbres y de fuertes y pianos. Verdadero/Falso
- ¿Como se llama el estilo
barroco que mezcla voces con instrumentos?
- Los instrumentos no solo
doblablan las voces sino que...
- ¿Cómo se llama una obra sacra
con instrumentos?
- ¿Cuál es la diferencia principal
entre los dos grupos de instrumentos del concerto grosso?
- ¿Qué nombre recibe el grupo
de instrumentos solistas del concerto grosso?
- ¿Tiene ripieno un concerto
solista?
- ¿En qué se diferencia un
concerto grosso de un concerto solista?
ACTIVIDADES
3.7
- ACTIVIDAD 3.7 DE COMPRENSIÓN DE TEXTO
- Responder a las preguntas de
la EXPLICACIÓN 3.7 copiando enunciados.
- Observa las fotos: Teorba,
laúd, guitarra barroca y viola da gamba. La guitarra barroca tiene una
forma diferente a la actual y la viola da gamba se parece a un
violonchelo con trastes. Las violas podían ser de brazo (braccio) o de
pierna (gamba). De esta última se deriva el violonchelo actual. Señala
cuál es cuál.
- ACTIVIDAD 3.7 DE RECUPERACIÓN
LOS
INSTRUMENTOS DE CUERDA PULSADA
AUDICIONES
3.7
EJEMPLOS
DE ORQUESTA BARROCA:
- Haz una lista de los instrumentos del
VIDEO 1.
- En el VIDEO 2, ¿qué instrumento de
teclado está a la izquierda del director y qué función tiene en la música
barroca?
- En el VIDEO 2, minuto 1.44, ¿qué
instrumento sobresale por su altura? Observa:http://www.youtube.com/watch?v=_9kMXx8uNp0
CONCERTO
GROSSO
VISITA EL
ENLACE, ESCUCHA LAS DOS AUDICIONES Y RESPONDE:
- ¿Cuál de las dos audiciones es la del
concierto solista?
- ¿Cuál es el instrumento solista en la
audición del "solo concerto"?
- ¿Qué obra es la del concerto grosso?
- ¿Tienen ripieno las dos audiciones?
- ¿Qué instrumento toca el continuo en
la audición primera?
- ¿Qué instrumento suena en http://www.youtube.com/watch?v=yMy15UMgcgA?
CONCERTO
DE BRANDEMBUGO Nº4 EN SOL MAYOR:
- Observa la Foto 1 y marca los
intervalos de tiempo en los que crees que dura el ripieno.
- Escucha el Audio 1. Abre el archivo
con AUDACITY, y comprueba la respuesta de la pregunta anterior.
Foto 1: ¿Dónde está el
ripieno?
AUDIO 1: Bach. Concerto de Brandemburgo Nº 4 en Sol Mayor.
Allegro
Bach-Concerto-n4-BWV-1049.mp3
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Bach-Concerto-n4-BWV-1049.mp3
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EXPLICACIÓN
3.8: LA SUITE Y LA SONATA
LA SUITE
La suite es
un conjunto de varias piezas, a menudo danzas, que al agruparse forman una obra
completa. Se originó en el barroco. Las danzas se tocan una tras otra en el
orden establecido por el compositor y están todas en la misma tonalidad o en su
relativa menor (1 tono y medio más abajo). La suite, al evolucionar en una
forma más sofisticada, mezclaba tonalidades y reexponía materiales que se
habían expuesto al principio, por lo que la suite es una precursora de la
sonata, ya que esta última se basa en volver a exponer material ya escuchado.
Las danzas
básicas la suite son (en francés): allemande, courante, sarabande y gige
(alemanda, corrente, zarabanda y giga, en español). La sarabande es la danza
más lenta y la giga la más rápida que iba siempre al final. Lo más normal es
que la suite tuviera más danzas e incluso un preludio para iniciarla. La suite
puede variar este esquema y no siempre tenía las danzas básicas, como en las
suites orquestales de Handel (Foto 1). Grandes compositores alemanes de suites
son J.S. Bach y F. H.Handel, S. L. Weiss.
Las suites
de compositores franceses, especialmentes de F. Couperin, se llamaban
"ordres" y podían llegar a veinte o más piezas cortas (Foto 2). En
Alemania las suites para instrumentos a solo se llamaban
"partitas", a las de orquesta Bach las llamó
"overtures" (Foto 3). Se compusieron suites para todo tipo de
instrumentos (Foto 4), sobre todo para clave y para orquesta.
LA SONATA
BARROCA
Una sonata,
en sentido general, es una composición para un grupo pequeño de instrumentos
compuesta en secciones que contrastan en tempo (velocidad) y textura
(contrapunto, homofonía, imitaciones, etc). Corelli fue uno de los compositores barrocos que destacó
en este género, conocido como "sonata a trío". Otros, fuera de
Italia, fueron: Purcell (Inglaterra) y Muffat (Alemania).
La
precursora de la sonata se origina en el Renacimiento. Existía una forma
musical cantada llamada "canzona" que se comenzó a tocar en
instrumentos, de manera que la melodía cantada se transcribía para el
instrumento. Así, la canzona evoluciona hacia la sonata barroca, de la que
había dos tipos:
- Sonata da chiesa (sonata de iglesia): tocada en las
iglesias. Sus secciones eran lenta-rapida-lenta-rápida y no tenían nombres
de danza ni ritmos danzantes.
- Sonata da camera (sonata de cámara): tocada en los
recintos aristocráticos como palacios, salones etc. Era una suite de
danzas estilizadas.
Según sus
integrantes, que eran un conjunto de instrumentos, se clasifican en:
- Sonata a trio: para cuatro instrumentistas,
generalmente 2 violines, 1 bajo y el continuo. Es decir, 2 melodías sobre
un bajo mas el acompañamiento que lo hacía el clave.
- Sonata a solo: para dos instrumentos, pero uno de
ellos es el continuo, es decir, el acompañamiento (clavecin). Si la sonata
no tenía continuo se escribía en la partitura: "senza continuo"
(sin continuo).
PREGUNTAS
DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO
- ¿Qué es una suite?
- Nombra dos aspectos de la
evolución de la suite.
- Nombra 4 danzas barrocas y
una danza rápida.
- ¿En qué difieren las suites
de Handel con respecto al esquema tradicional?
- ¿Qué nombres distintos tenían
las suites en varios países?
- Nombra dos compositores de
suites alemanes y uno francés.
- ¿Qué forma musical es
precursora de la sonata barroca?
- ¿Qué es una transcripción
musical?
- ¿Cómo se llaman los dos tipos
de sonata barroca y en qué difieren?
- Clasifica, en un esquema, la
sonata barroca según sus integrantes.
ACTIVIDADES
3.8
- ACTIVIDAD 3.8 DE COMPRENSIÓN
DE TEXTO
- Responder a las preguntas de
la EXPLICACIÓN 3.8 copiando enunciados.
- www.popplet.com. Visita la web,
date de alta y realiza un esquema de la explicación 3.8. Compártelo con
un compañero mediante el menu share. para hacerlo en parejas.
- ACTIVIDADES 3.8 DE RECUPERACIÓN
AUDICIONES
3.8
EJEMPLOS
DE DANZAS BARROCAS DANZADAS
- http://www.youtube.com/watch?v=hNexBB8JirE
- http://www.youtube.com/watch?v=8o7aP76kh40
- https://www.youtube.com/watch?v=KqyLOCpPEOM
VISITAR
EL ENLACE, ESCUCHAR LA AUDICIÓN Y RESPONDER:
- https://www.youtube.com/watch?v=KHzfD6XLK7Q
- ¿Qué instrumento suena?
- Abrir otra ventana en el
navegador mientras el audio, busca y escribe los nombres de las danzas de
la primera suite.
- ¿Qué nombre tiene la danza
rápida?
Foto 5
EXPLICACIÓN
3.9: EL BARRROCO EN ESPAÑA
SIGLO XVII
La música
renacentista pasa al Barroco español sin brusquedades como sucedió en Italia.
En el ámbito religioso la música no permitía grandes innovaciones y como
tampoco había una imprenta musical, lo que se componía no trascendía más allá
de lo local. La vida musical en la casas de los nobles no era muy activa y ni
siquiera en la corte real se permitían grandes audacias.
Música
religiosa: Se componen
salmos, motetes y misas, siendo Sebastián
Durón el último de
los maestros del Barroco del XVII. Como recurso musical se usa la
policoralidad, es decir, varios coros a la vez pudiendo llegar hasta cinco los
coros usados. Destaca Juan Bautista
Comes en este
recurso.
Otro género
fue el auto sacramental, obras de teatro religiosas, escritas en un acto, de
tema alegórico o doctrinario. Se solían representar al aire libre en las
fiestas del Corpus. Se sabe muy poco de ellos pues la música se ha perdido.
Música
escénica: en lo profano hay un alza de la música escénica, sobre todo
zarzuelas y música para teatro, que tuvo un gran auge en este siglo, con obras
de Lope de
Vega,Calderón de la Barca y Tirso de
Molina, y en el que se intercalaban fragmentos musicales que luego
evolucionan en la tonadilla y la zarzuela.
- La zarzuela:surge en Madrid bajo el
auspicio de Felipe IV, que contrataba cómicos profesionales
para su distracción después de cazar. La zarzuela era una obra de teatro
breve en la que había importantes partes cantadas. Con Calderón de la Barca se transforma en una obra de
teatro en 2 actos con partes cantadas y representadas. Los temas tratados
son parecidos a los de la ópera: mitología, hechos legendarios con
semidioses y monarcas. Su principal compositor es Sebastián Durón.
- La ópera: de los españoles que
compusieron destaca Juan Hidalgo con "Celos aún del aire
matan" de 1660, primera ópera cuya música se conserva, aunque en 1622
se representó "La gloria de Niquea" de Mateo Romero cuya música
se ha perdido.
Destacan
también:
- Francisco Correa de Araujo y Juan Cabanillas, en música
para órgano.
- Juan Bautista Comes, en policoralidad y villancicos.
- Gaspar Sanz, en guitarra barroca.
SIGLO
XVIII
La música se
sigue produciendo en los mismos focos: la Iglesia, la Corte, las Casas de la
nobleza (Casa de Alba, Benavente) y los Teatros. Con el movimiento ilustrado y
el advenimiento de los Borbones (Felipe V, Fernando VI, Carlos III) hay una
regeneración de la vida cultural en España permeada por influencias
extranjeras, sobre todo de Italia.
En ópera
"La guerra de los Gigantes", de Sebastián
Durón, es la última ópera española compuesta antes de la invasión de
la ópera italiana que dominará todo el siglo XVIII.
En otros
géneros destacan:
- En música religiosa los principales
son: José de Torres, Antonio Literes, y Francisco de Nebra.
- En música instrumental los italianos
afincados en España: Luigi Boccherini (quintetos) y Domenico Scarlatti (sonatas) que era maestro de la
reina Mª de Bragança.
- El padre Antonio Soler, maestro de los infantes, con obras
para órgano, quintetos y sonatas.
- El guitarrista Santiago de Murcia autor del último libro para
guitarra publicado por el sistema de tablatura.
- El castrato Farinelli, en la corte española de Fernando
VI.
PREGUNTAS
DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO
- ¿Qué recurso se usa en la
música religiosa y en qué consiste?
- Nombra dos compositores de
música religiosa del siglo XVII.
- ¿Cómo se llaman las obras
teatrales religiosas en un acto de tema alegórico?
- ¿Cuáles fueron los tres
autores que destacaron en el teatro?
- ¿Con qué rey se crea la
zarzuela y en qué lugar se representaban?
- Explica qué es una zarzuela.
- ¿Cuál fue la primera ópera
española que se representó en España, cuál fue su autor?
- ¿En qué instrumento destaca
Gaspar Sanz?
- Nombra tres focos de
producción de música en el siglo XVIII
- Nombra 3 compositores de
música religiosa del siglo XVIII
- ¿Quién enseñaba a los hijos
del rey y en qué géneros destaca?
- ¿Para qué monarca cantaba
Farinelli?
ACTIVIDADES
3.9
- ACTIVIDADES 3.9 DE
COMPRENSIÓN DE TEXTO
- Responder a las preguntas de
la EXPLICACIÓN 3.9 copiando enunciados.
AUDICIONES
3.9
Sebastián
Durón
- Selva encantada de amor: https://www.youtube.com/watch?v=9bJg_ofLKWY
- ¿Cuáles son los instrumentos de cuerda pulsada de esta obra?
- ¿Las partes vocales son cantadas o
habladas?
Juan
Bautista Comes
- Villancico: https://www.youtube.com/watch?v=Pd6PA4x2cxk&list=PLDrA1oaU89jYaYrw31aLcxsHOdnNnMLHZ
- Motete: https://www.youtube.com/watch?v=eVyRbhsfp1Q&list=PLDrA1oaU89jYaYrw31aLcxsHOdnNnMLHZ&index=3
Domenicco
Scarlatti
Luigi
Boccherini
Padre
Soler
¿Qué recurso
musical hace la mano izquierda?
Gaspar
Sanz: "Canarios"
Guitarra
de 6 cuerdas:
Guitarra
de 12 cuerdas y bailarina:
Santiago
de Murcia: "Canarios" y " Folias galegas"
Guitarras
barrocas, arpa, percusión y salterio:
Guitarras
barrocas y salterio
Antonio
Martín y Col: "Diferencias sobres las Folias de España"
Viola da
gamba, guitarra barroca, castañuelas y percusión:
EXPLICACIÓN
3.10: LA TRANSICIÓN AL CLASICISMO: EL ESTILO GALANTE.
LA TRANSICIÓN
AL CLASICISMO
En el tránsito del Barroco tardío al Clasicismo surgen estilos que conviven juntos y que tienen ciertas características comunes o pequeñas diferencias entre ellos. Se agrupan dentro del Estilo Galante (Style Galant) que abarca el Rococó, el Empfindsamer Stil y el de los compositores de las escuelas de los diferentes países.
En el tránsito del Barroco tardío al Clasicismo surgen estilos que conviven juntos y que tienen ciertas características comunes o pequeñas diferencias entre ellos. Se agrupan dentro del Estilo Galante (Style Galant) que abarca el Rococó, el Empfindsamer Stil y el de los compositores de las escuelas de los diferentes países.
La palabra
"galante", en la época, se refería a todo lo que era moderno, suave y
sofisticado. Socialmente hacía referencia a actitudes y maneras del comportamiento
refinado de la nobleza culta.
EL ESTILO GALANTE EN MÚSICA
Dentro del Estilo Galante se dan tres fases: 1720-40 (Rococó); 1740-60 (Empfindsamer Stil) y 1760-80 (Estilo preclásico).
EL ESTILO GALANTE EN MÚSICA
Dentro del Estilo Galante se dan tres fases: 1720-40 (Rococó); 1740-60 (Empfindsamer Stil) y 1760-80 (Estilo preclásico).
En música,
"galante" significaba "componer de manera moderna", es decir,
como la manera moderna teatral italiana: melodías periódicas con acompañamiento
ligero y acompañadas con armonía simple con frecuentes paradas en cadencias. El
estilo se encuentra en los italianos Baldassare Galuppi (en sus obras de
piano), Giambattista Pergolessi (arias), Leonardo Vinci (arias), y obras de
clave de Luigi Bocherinni y Domenico Scarlatti. En Alemania destacan George
Philipp Telemann, Adolf Hasse y Carl Philip Emmanuel Bach.
EL ROCOCÓ (FRANCIA)
Es un estilo francés que se caracteriza porque sustituye las formas grandes del Barroco por las formas más pequeñas. Viene a ser una reacción contra el barroco y de librarse de sus reglas. Busca distraer y recrear evitando emociones fuertes tan típicas del Barroco. Así:
EL ROCOCÓ (FRANCIA)
Es un estilo francés que se caracteriza porque sustituye las formas grandes del Barroco por las formas más pequeñas. Viene a ser una reacción contra el barroco y de librarse de sus reglas. Busca distraer y recrear evitando emociones fuertes tan típicas del Barroco. Así:
- Usa melodías cortas, a menudo
separadas por silencios y llenas de adornos.
- Utiliza ritmo repetitivo.
- No usar el contrapunto.
- El instrumento característico es el
clavicémbalo (clave).
- Los autores que destacan en este
estilo son los franceses François Couperin, Jean-Philippe Rameau y Jacques
Martin Hotteterre.
EL EMPFINDSAMER STIL O ESTILO EXPRESIVO (ALEMANIA)
De origen alemán, este estilo valora más el clima sentimental y la atmósfera en la obra que el Rococó. Buscaba expresar sentimientos naturales y verdaderos, y para ello se daban cambios bruscos de modo y atmósfera en la misma obra. Lo importante era la expresión de la emoción y los afectos a través de la música. Se caracteriza por lo siguiente:
- Usar los silencios expresivos.
- Usar la sorpresa en armonías abruptas,
el cromatismo y los giros inusuales en las melodías.
- El ritmo suele ser a menudo nervioso.
- Las frases no son tan decoradas como
en el Galante francés o Rococó.
- Usar el contrapunto.
- Los principales compositores son Carl
Philip Emmanuel Bach, quien dijo que la música era para tocar el corazón y
mover los afectos y Wilhelm Friedemann Bach (ambos hijos de los 20 que
tuvo J.S. Bach). Otros compositores de este estilo son: Joaquim Quantz
(flautista), Franz Benda y Johann Schobert.
LA ESCUELA DE MANNHEIM
En la ciudad alemana de Mannheim se formó una orquesta de 42 músicos que gracias a su alta disciplina y precisión destacó en toda Europa y que se caracterizaba por hacer crescendos y diminuendos muy precisos, con golpes de arco uniformes. Se desarrolla la instrumentación, que se amplía. Los compositores más importantes fueron el propio Johann Stamitz, Christian Cannabich y los hijos de Stamitz y de Cannabich, entre otros.
LA ESCUELA DE VIENA
En Viena se funda el movimiento preclásico creando una música bien humorada y lírica, rasgos muy típicos del estilo de Mozart. Su aportación es incluir al minueto como tercero de cuatro movimientos en la sinfonía. Georg Mathias Monn (m.1750) introduce el segundo tema en las sinfonías; junto con Georg Christoph Wagenseil (m.1777), son los principales exponentes.
LA ESCUELA DE BERLÍN
La corte de Federico el Grande agrupa compositores como C.P.E. Bach (m. 1788) y Franz Benda que usan el contrapunto. Las sinfonías son en tres movimientos, al estilo italiano. Inician la técnica del desarrollo temático, es decir, toman un tema musical y lo expanden. Otro compositor importante es Johann Joachin Quantz.
LA ESCUELA ITALIANA
Con esta escuela surge la sinfonía tal cual la conocemos hoy y que poco a poco fue sustituyendo al concerto desde 1740. La sinfonía en sus comienzos era una obertura antes de la ópera, o un entre acto. En este estilo italiano las melodías son un poco más largas y cantables. Giovanni Battista Sammartini (m.1775) y Niccolò Jommelli son los principales autores siendo Giovanni Sammartini el primero que presenta una sinfonía en 4 movimientos en 1734.
PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN DE TEXTO
- Nombra los estilos que
comprenden el Estilo Galante.
- ¿Qué significados musicales
tenía la palabra galante en el Barroco?
- ¿Cómo era la melodía y la
armonía del Galante?
- ¿Qué abunda en las melodías
rococós y qué instrumento era el más característico?
- Nombra cuatro medios usados
por el compositor del Empfindsamer Stil para emocionar con su música?
- ¿En qué ciudad alemana
destaca una orquesta famosa por su precisión y en qué destacó?
- En la escuela de Viena, qué
danza se incluye en las obras de 4 movimientos?
- ¿Qué es el desarrollo
temático y en qué escuela se desarrolla?
- ¿En qué escuela surge la
sinfonía cuya estructura pervive hasta hoy día?
- Nombra un compositor de
cada estilo.
ACTIVIDADES
3.10
- ACTIVIDADES 3.10 DE
COMPRENSIÓN DE TEXTO
- Responde a las preguntas de
la EXPLICACIÓN 3.10 copiando enunciados.
- ACTIVIDADES 3.10 DE
RECUPERACIÓN:
- Realiza un esquema en dónde
estén 2 aspectos musicales de cada escuela.
AUDICIONES
3.10
ROCOCÓ
- Couperin https://www.youtube.com/watch?v=b4th4fzKpaY
- Rameau
- Hotetterre
STYLE
GALANT
EMPFINDSAMER
STIL
- Escucha la Audición 1 y comprueba como
se perciben dos motivos contrastantes, uno alegre y otro más melancólico,
que se intercalan 3 veces cada uno, terminando con el más alegre una
cuarta vez.
Audición 1: Carl Philippe Emmanuel Bach - Sinfonía en
Si bemol Mayor, Primer movimiento
cpe.bach.mp3
MP3 Audio File [5.4 MB]
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cpe.bach.mp3
MP3 Audio File [5.4 MB]
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Audio 2. C.P.E. Bach: segundo movimiento de la sonata
H 186.
C.P.E.Bach.sonata-H186-second-mov.mp3
MP3 Audio File [3.8 MB]
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C.P.E.Bach.sonata-H186-second-mov.mp3
MP3 Audio File [3.8 MB]
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ESCUELA DE
MANNHEIM
Stamitz
- https://www.youtube.com/watch?v=UmhBXDeYmD0 (Presto)
- Sinfonía en Mi bemol mayor,
opus 4
- https://www.youtube.com/watch?v=I0ovypRmPAM
- ¿Cuántos movimientos tiene la audición
anterior?
- ¿Cuál es el minuetto y en qué minuto
comienza?
ESCUELA DE
VIENA
Monn
- https://www.youtube.com/watch?v=Oc0ShE0_vT4 (Sinfonía en Sol mayor)
- https://www.youtube.com/watch?v=_C9QC6JNpYc (Sinfonía en Si mayor)
- http://www.youtube.com/watch?v=Jo35eBBCkK0
- ¿Hay continuo en el primer
movimiento?
- ¿En qué minuto comienza el 2º
movimiento?
Wagenseil
ESCUELA DE BERLÍN
Karl
Philipp Emanuel Bach
ESCUELA ITALIANA
Giovanni
Battista Sammartini: Sinfonía nº32 en Fa Mayor.
Giuseppe Sammartini: Concerto para flauta
EXPLICACIÓN 3.11:
EL BAJO CIFRADO y BAJO CONTINUO
EL BAJO
CIFRADO Y BAJO CONTINUO
El bajo
cifrado es un sistema de cifras escritas para tocar acordes sin que haya que
escribir todas las notas en la partitura. Se usaba en el Barroco en las
partituras de instrumentos que hacían el acompañamiento musical, llamado
continuo, tocado por un clave generalmente.
Consiste en
que, debajo de una línea melódica de bajo, como podría ser un violonchelo,
fagot etc., se escribían cifras para que el continuo hiciera los acordes indicados
por las cifras, además de improvisar.
A modo
general y sin entrar en detalles, consiste en escribir un número debajo de la
nota más grave de un acorde. Ese número indica las notas que forman el
acorde que va a sonar sobre la nota más grave.
Así, un DO
con un 5 debajo, indica que se toca el DO (nota escrita en el pentagrama), y
además se toca la 5ª nota desde el DO, es decir, el SOL.
TEMA
4: EL CLASICISMO
4.1 - El Sturm
und Drang. Introducción al Clasicismo.
EXPLICACIÓN
4.1: EL STURM UND DRANG. INTRODUCCIÓN AL CLASICISMO
EL STURM
UND DRANG
El nombre
"Sturm und Drang" (tormenta e ímpetu) es un movimiento literario
alemán que se propaga a las otras artes. En música viene a ser la prolongación
del Empfindsamer Stil. En él, la música se concibe no ya como divertimiento
sino como expresión intensa de sentimientos, de desahogo del corazón y del
alma. Se usan las tonalidades menores para mostrar aspectos sombríos. También
se usan las dinámicas contrastadas y los silencios expresivos. El Sturm und
Drang es para algunos una fase tardía del Empfindsamer Stil y sucede en la
década del 1770. Se reconoce este estilo en obras de J. Haydn (sinfonías 44, 45 , 47), J.C. Bach(Sinfonía en sol
menor opus 6, nº6) y W.A. Mozart (Sinfonía en Sol menor, K.183) entre otros.
EL
CLASICISMO Y LA ILUSTRACIÓN
El período
que comienza en la segunda mitad del XVIII y que dura aproximadamente hasta
1820 se caracteriza en las artes por tener sencillez, simetría, proporción,
equilibrio y unidad. Estas características también se aplican en música, de
manera que la obra musical crea expectativas en el oyente que, al cumplirse,
hacen entendible la música para un gran público.Es conocido como clasicismo
cuyos máximos representantes fueron Joseph
Haydn yWolfgang
Amadeus Mozart. Algunas de las obras de Ludwig
Van Beethoven se incluyen
en este período.
Con la
Ilustración, época del el auge de las ciencias aplicadas, de los derechos
igualitarios, la libertad del individuo y la educación universal, surge la Revolución
francesa en 1789.
Las ideas
del racionalismo, que sostiene que el hombre obtiene el conocimiento verdadero
a través de la razón, se hacen sentir también en la música, así, las obras son
pensadas con estructuras bien definidas.
Estilo clásico en música
sonido más
ll
En cuanto a
las características musicales se destacan, entre otras:
- Melodía con gran protagonismo. Es cantable
incluso cuando es compuesta para instrumentos. Las frases son simétricas
en muchos casos. En cuanto a la forma de las melodías clásicas, estas
muchas veces tienen una estructura muy característica: 8 compases en 2
frases de 4 compases cada una. Tanto el ritmo como la armonía se
simplifican en relación al Barroco.
- Ritmos regulares que crean una expectativa en
el oyente, que al cumplirse hace entendible la música. Muchas veces se
usan ritmos simétricos y acentos regulares.
- Auge de la sonata (tipo de obra en tres o cuatro
movimientos) y la forma sonata (tipo de la forma que suele tener el primer
movimiento de la sonata)
- El abandono del bajo continuo. El recitativo se acompaña con
la orquesta (recitativo accompagnato) en lugar de con el clave (recitativo
secco).
- Predominio de la música instrumental.
Los
instrumentos
El clave decae en favor al piano a partir de 1790 por
tener este último más volumen sonoro. Lo mismo le sucede a la viola da gamba en favor de violas y violonchelos con eno.
- Se incluye el clarinete
- Las orquestas crecen en cantidad y el grupo de cuerda es más ligero, dinámico y vivaz
que en el Barroco. El número de integrantes solía ser: 6,6 2,3,1, en
violines primeros, violines segundos, violas, chelos y contrabajos
respectivamente.
- Los vientos madera eran aún inestables por las
transformaciones mecánicas, se usaban para variar el timbre de las
cuerdas. Las salas de concierto son más grandes y mejores.
- Otros instrumentos son: flautas y
oboes, trompas, trompetas, fagot y timbales
- Destaca el cuarteto de cuerda en la
música de cámara.
PREGUNTAS
DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO
- ¿Qué es el Sturm und Drang y
dónde surge?
- ¿Qué pretende transmitir una
obra musical del Sturm und Drang?
- ¿Qué años abarca el
Clasicismo musical?
- Nombra 4 características
comunes a las artes del clasicismo.
- ¿Qué dos compositores
sobresalieron en este período?
- Nombra 2 características de
la Ilustración.
- Según los racionalistas ¿de dónde obtiene
primordialmente el hombre el conocimiento?
- ¿Cómo se distribuye la frase
musical en el Clasicismo?
- ¿Qué característica musical
es la gran protagonista del Clasicismo?
- ¿Cómo suelen ser los ritmos
del Clasicismo?
- ¿Qué diferencia hay entre
sonata y forma sonata?
- ¿Qué característica
instrumental barroca deja de usarse en el Clasicismo?
- ¿Qué dos instrumentos caen en
desuso?
- Haz una lista de los
instrumentos de la orquesta clásica, separada por familias.
ACTIVIDADES
1
- ACTIVIDADES 4.1 DE
COMPRENSIÓN DE TEXTO
- Responde a las preguntas de
la EXPLICACIÓN copiando enunciados.
AUDICIONES
1
STURM UND DRANG
MOZART
JOHANN
CRISTIAN BACH
CLASICISMO
MOZART
Serenade:
HAYDN
BEETHOVEN
Sinfonía
nº1: https://www.youtube.com/watch?v=6Pr6Wvqz8FYTambién la
música de cámara: op. 1, op.5, op.12, op 20
EXPLICACIÓN
2: LA PRIMERA ESCUELA DE VIENA
LA PRIMERA
ESCUELA DE VIENA
El centro
musical más importante se desplaza a Viena y es en esta ciudad dónde trabajaron
tres grandes compositores que estuvieron activos en el Clasicismo: Haydn,
Mozart y Beethoven.
Haydn nace
en 1732 y vive hasta los 77 años mientras Mozart nace en 1756 y muere a los 35.
Los compositores en esta época aún no son independientes como lo serán en el
Romanticismo y dependen del patronazgo de nobles, reyes o figuras
eclesiásticas. Esperan que su música guste y se interprete con éxito comercial.
HAYDN
Fue el último
de los grandes compositores que vivió bajo el patronazgo de la nobleza. Trabajó
casi toda su vida para el conde de Eszterhazy en Hungría y en Viena. Se le
conoce como el padre de la sinfonía, no por haberla inventado sino porque fijó
su estructura y le dio una gran profundidad. Compuso más de 100 sinfonías y
numerosa música de cámara. Al igual que Handel pasó algunos años en Londres en
donde tuvo gran éxito.
MOZART
Fue niño
prodigio, tocaba con gran soltura el clave y el violín a los ocho años de edad.
Compuso su primera ópera a los doce. Tuvo una vida corta aunque fecunda en
obras, plasmadas en sinfonías, conciertos, sonatas, óperas, música de cámara,
religiosa y obras para bodas, bautizos y fiestas a las que llamó
"serenades" y "divertimentos". Murió muy joven en la más absoluta
pobreza y enterrado en una fosa común.
BEETHOVEN
Músico
independiente que no cedía ante ningún patrón. Manejó sus asuntos financieros
con sabiduría. Conoció a Haydn, con quien tuvo algunas lecciones, y a Mozart,
quien le auguró un brillante futuro. Fue la bisagra entre el clasicismo y el
romanticismo. Encarnó la figura de la victoria de la burguesía frente a la
aristocracia. Creó un estilo muy personal que influenció a posteriores
compositores. Su estilo hacía que la música fuera un modo de autoexpresión, con
énfasis en lo impulsivo, lo revolucionario y lo misterioso, aspectos que forman
la base del romanticismo. Murió enfermo, probablemente de una enfermedad del
hígado.
PREGUNTAS
DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO
- ¿Para quien trabajó Haydn
casi toda su vida?
- ¿Cuántos años vivió Haydn más
que Mozart?
- ¿En qué género musical
destacó Haydn sobre todo?
- ¿En qué fecha nace Mozart?
- ¿Cómo se llama la música de
Mozart para bodas, bautizos y fiestas?
- ¿Por qué Beethoven es como
una "bisagra"?
- ¿Cómo era el estilo de
Beethoven y en qué ponía énfasis?
ACTIVIDAD
2
- Busca en Internet información
sobre Haydn, Mozart y Beethoven para realizar el punto siguiente:
- Traza una línea de tiempo en
donde se vean los acontecimientos más importantes de estos tres músicos.
Puedes usar algún software para líneas de tiempo.
EXPLICACIÓN
3: LA SONATA CLÁSICA
LA SONATA
CLÁSICA
La sonata
clásica, como se encuentra en Haydn, Mozart y Beethoven, generalmente tiene 3 o
4 movimientos de modos y tempos contrastantes. En 1787 se describe que el
primer movimiento de la sonata tiene 2 secciones. Son estas 2 secciones las que
posteriormente recibieron el nombre "forma sonata".
LA FORMA
SONATA
Como
decíamos, la forma sonata tiene 2 partes. Cada una puede o no repetirse. La
primera parte tiene 1 período. La segunda parte tiene 2 períodos. Los tres períodos
se llaman:
- exposición
- desarrollo
- reexposición o recapitulación.
- A veces suele haber una
"Coda" ("cola" en italiano) que es una pequeña parte
extra.
Debido a
esta tripartición, desde 1830 hasta hoy día, se acepta que la forma sonata
tiene 3 partes.
Dentro de
este esquema existen algunas variantes como se observa en el siguiente enlace:"forma sonata" y "sonata form".
Este tipo de
esquema musical se usará también para el primer movimiento de las sinfonías.
Ponemos aquí una sonata de Mozart con su correspondiente análisis y audios. La
forma sonata es la que se oye en el primer movimiento, allegro (Foto 1) del
siguiente audio:https://www.youtube.com/watch?v=AoT8YV9qi1g
No todas las
sonatas tienen forma sonata en el primer movimiento. La sonata nº 11 de Mozart
tiene forma de tema y variaciones en su primer movimiento.https://www.youtube.com/watch?v=vp_h649sZ9A&list=RDvp_h649sZ9A
PREGUNTAS
DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO
- ¿Cuántos movimientos tiene la
sonata clásica?
- ¿Qué contrasta en los
movimientos de la sonata clásica?
- ¿Qué recibe el nombre de
forma sonata?
- ¿Cuántas secciones tiene la
forma sonata?
- Nombra los períodos de la
forma sonata
- ¿Cuántos períodos tiene la
primera sección de la forma sonata?
- ¿Cuántos períodos tiene la
segunda sección de la forma sonata?
- ¿Qué es una coda?
- ¿Qué sucede en la
terminología de la forma sonata a partir de 1830?
- ¿Qué otra forma musical suele
usar la forma sonata?
Foto 1: Sonata K. 545
Fuente:
http://pianocolectivo.blogspot.com.es/2013/01/analisis-sonata-k545-mozart.html
Partitura del primer movimiento de la sonata nº 16,
K.545 de Mozart
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Tema A en la Exposición
Tema A en la Reexposición
Tema B en la Exposición
Tema B en la Reexposición
ACTIVIDAD
3
RESPONDE A
LAS PREGUNTAS DE LA EXPLICACIÓN 3
EXPLICACIÓN
4: EL CUARTETO Y EL QUINTETO DE CUERDAS
EL
CUARTETO DE CUERDA
La idea de
cuarteto es la de una música escrita a cuatro partes solistas relativamente
independientes y equilibradas en las que hay un diálogo entre ellas. Es a
partir de Haydn cuando la música para cuarteto de cuerda adquiere importancia,
pues en el Barroco los cuartetos no tenían las características mencionadas. Los
instrumentos del cuarteto son: 2 violines, viola y violonchelo.
Algunos
cuartetos importantes de Haydn son los op. 33, 54, 55 y 64 llegando a su
esplendor en el 76 y 77.
Ejemplos:
EL QUINTETO
DE CUERDA
El quinteto
de cuerdas consta de los instrumentos que se pueden discernir de la foto 1. El
contrabajo no es un instrumento usado en los quintetos o cuartetos de cuerda ya
que es el violonchelo quien realiza los sonidos más graves. En los quintetos
podía haber o dos violas o dos violonchelos. Lo que nunca faltaba eran los 2
violines.
Observa las
claves de cada instrumento. Se ven las 3 claves existentes: Sol, Do y Fa (la
más grave). La viola lee en clave de DO en 3ª línea.
Ejemplos:
PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO
- ¿Qué caracteriza un cuarteto
de cuerda?
- ¿Qué compositor destaca en la
composición de cuartetos?
- ¿Qué cuartetos de Haydn son
los más importantes?
- ¿Qué instrumentos forman un
quinteto de cuerdas?
- ¿Por qué el contrabajo no es
un instrumento de los cuartetos o quintetos de cuerda clásicos?
- ¿Qué tres claves musicales se
usan en esta formación instrumental?
- ¿Qué instrumento lee en clave
de Fa en 4º línea?
- ¿Cuál es la clave para los
instrumentos más agudos?
fOTO1: Quinteto de cuerdas
ACTIVIDAD
4
- RESPONDE A LAS PREGUNTAS DE LA
EXPLICACIÓN 4
Boccherini - Quinteto - Musica Notturna delle Strade
di Madrid
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EXPLICACIÓN
5: LA MÚSICA SINFÓNICA EN EL CLASICISMO
LA MÚSICA
SINFÓNICA EN EL CLASICISMO
La sinfonía
en el Barroco surge en Italia como una obra antes de la ópera: la obertura.
Posteriormente se va ampliando tanto en extensión, de 3 a 4 movimientos, como
en su temática. Otras sinfonías iniciales se parecen a la sonata de iglesia que
comenzaba con un movimiento lento y proseguía con tres más en la misma
tonalidad.
HAYDN
Con Haydn la
sinfonía adquiere prácticamente la forma tal cual la conocemos hoy, en 4
movimientos. Compuso más de 100 sinfonías, algunas, las primeras, con técnicas
de concerto grosso en los violines (concertino y ripieno) al estilo barroco, y
en otras mostrando el estilo "Sturm und drang", la forma sonata en
movimientos lentos, y el rondo-sonata en el último movimiento.
Muchas de
las sinfonías de Haydn tienen nombres como "El reloj", "Los
adioses", "La sorpresa".
Algunas de
ellas son: nº 44, 45, 47 (Sturm und drang), nº 77 (Rondo-sonata), nº 82-87
(Periodo de París), nº 93-104 (Período de Londres).
MOZART
Compuso 41
sinfonías. En algunas de ellas se nota la influencia de Haydn, a quien Mozart
admiró y incluso le dedicó algunas de sus obras. En las sinfonías de Mozart se
advierten estos rasgos:
- gran profusión de ideas.
- color: participación más
activa de trompas, oboes, flautas y clarinetes.
- simetría.
- temas B contrastantes con
temas A al ser más líricos.
Como Haydn, el
Sturm und Drang le influencia (sinfonía nº 25) así como el Empdfinsamer Stil y
la Escuela de Mannheim. Algunas de sus mejores sinfonías de la época en Viena
son: Haffner, Praga, Linz y Jupiter. Las 3 últimas compuestas en un mes y
medio.
PREGUNTAS PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN DEL
TEXTO
- ¿Cuál es el origen de la
sinfonía?
- ¿Qué aporta Haydn a la forma
musical sinfonía?
- ¿Qué estilos usa Haydn en sus
sinfonías?
- ¿Qué aporta Mozart en el
color orquestal?
- ¿Qué estilo es común a Mozart
y Haydn?
- ¿Qué sinfonías tienen nombres
de ciudades?
- ¿Cuántas sinfonías
compusieron Haydn y Mozart en total?
- Nombra 2 sinfonías de cada compositor.
AUDICIONES
- Sinfonía 25 de Mozart (compuesta con 17 años de edad).
- Sinfonía 40 de Mozart ( compuesta a los 22 años de edad)
ACTIVIDAD
5
RESPONDE A
LAS PREGUNTAS DE LA EXPLICACIÓN 5
MUSICA VOCAL
LA MÚSICA
VOCAL PROFANA
En cuanto a
la música profana surge un tipo de ópera más
ligera que la "ópera seria" llamada
"ópera bufa", con personajes burgueses y del pueblo, que acercan la
ópera a otras clases sociales. Los finales son felices, pero no por obra
divina, sino por la razón. Al final de la ópera hay un concertato final con
todos los personajes. La primera ópera importante de este tipo fue "La
serva padrona" de Pergolesi.
En
Inglaterra, la ópera cómica The Beggars Opera se satiriza a la ópera italiana
sustituyendo a los personajes heroicos por mendigos, rateros y prostitutas.
En Alemania,
a la ópera bufa se le llama Singspiel. De argumento ligero, los recitativos
italianos se sustituyen por diálogos en alemán. El autor inicial en este género
es Johan Adam Hiller.
La música
vocal religiosa
oratorio
música
sacra
misa
La música
instrumental
4.6 - El
clasicismo en España
EXPLICACIÓN
6: EL CLASICISMO EN ESPAÑA
EL
CLASICISMO EN ESPAÑA
Es la época
de los primeros Borbones y de hombres tan conocidos como Francisco de Goya
(pintor), Fernández de Moratín y Gaspar de Jovellanos (escritores). En 1788
muere Carlos III, quien reinó desde el 1759, un rey al que no le entusiasmaba
la música. Ese mismo año comienza a reinar Carlos IV hasta el 1808 quien fue un
rey culto y amante de la música.
Se asiste a
una reivindicación de lo nacional con el fenómeno del majismo. El majo
representa a un hombre de clase media, valiente, apasionado, cuyos gustos
incluyen la música danzas como boleros, fandangos, seguidillas y tiranas así
como la tauromaquia. La aristocracia también asume el majismo en el final del XVIII.
El majo es lo opuesto al petimetre francés: hombre que vive para estar a la
última moda, acicalándose continuamente.
En el
clasicismo español se dan estos aspectos siguientes:
- Se desarrollan los conciertos públicos
además de la música para teatro, que tiene fluencias italianas. Carlos III
prohibe representaciones italianas por ser muy costosas.
- La zarzuela, género español por
excelencia pero que se parecía mucho a las óperas italianas, se reforma y
sustituye los aspectos mitológicos por otros más populares.
- En música sinfónica, a partir de 1750
se introduce en España la música alemana de músicos como Haydn y a
principios del XIX se comienzan a conocer las óperas de Mozart.
FORMAS
MUSICALES
Los géneros
musicales españoles son:
- Tonadilla escénica: consta de números
musicales al estilo de los intermezzi italianos que se intercalaban en los
entreactos de comedias. Nace por oposición a la ópera italianizante.
- Villancicos: parecidos a las cantatas
alemanas, es decir, música polifónica, que alterna aria da capo y
recitativo. Este género comienza a decaer en este siglo y se prohiben en
los actos religiosos en 1765.
- Autos sacramentales: son obras de
teatro litúrgicas. Prohibidas por Carlos III.
Los géneros
más universales:
- Oratorios: también llamados dramas sagrados.
Son representaciones sobre eventos religiosos.
- Música de cámara: cuartetos, quintetos
- Música sinfónica.
FOCOS
MUSICALES
Los focos
más importantes de este período son:
- Real Capilla, en Madrid, en la
que el público puede asistir libremente a actos litúrgicos.
- Capilla del Escorial, en donde trabaja
el Padre Soler, uno de los más reconocidos maestros españoles y maestro
del hijo de Carlos III, el infante Gabriel.
- La pequeña corte del hermano de Carlos
III (Luis de Borbón), regida por el italiano Luigi Boccherini.
- Las casas de los nobles como la Casa
de Alba y la Casa de Benavente.
- Academias y Sociedades de amigos del
país en donde se representan conciertos y óperas.
- Los teatros, como el de Santa Cruz en
Barcelona donde se representan óperas.
MÚSICOS
Destacan los
siguientes:
- El Padre Antonio Soler en
música para teclado.
- Luigi Boccherini en música
de cámara, especialmente en cuartetos y quintetos de cuerda.
- Fernando Sor y Dionisio
Aguado en guitarra cásica.
- Pablo Esteve y Blas
Laserna en tonadilla escénica.
- Antonio Rodríguez de Hita
en zarzuelas.
- Manuel García como tenor
de ópera.
PREGUNTAS
DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO
- ¿Desde qué año y hasta qué
año reinan los Borbones mencionados?
- ¿Qué es el majismo?
- ¿Qué dos aspectos
sociales-musicales se desarrollan en la época borbónica?
- ¿En qué aspecto se reforma la
zarzuela y quién componía zarzuelas?
- ¿Qué tiene la tonadilla, a
qué se parecen y quién componía tonadillas?
- ¿Qué se prohíbe por Carlos
III?
- ¿Qué se representa en el
Teatro de Santa Cruz de Barcelona?
- ¿Dónde trabaja el Padre Soler
y a quién fue su alumno?
AUDICIONES
Luigi Boccherini. Quinteto de cuerdas, op.30,nº.6.
IV. Los Manolos.
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boccherini.mp3
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Blas Laserna: de "El desengañado"
tonadillas. (arr. E. Moreno)
Canción de Malbroue.
Tirana: como los perros sarnosos.
Blas-Laserna-1-canción-de-malbrue-2-como
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Canción de Malbroue.
Tirana: como los perros sarnosos.
Blas-Laserna-1-canción-de-malbrue-2-como
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ACTIVIDAD
6
- RESPONDE A LAS PREGUNTAS DE LA
EXPLICACIÓN 6
- AVERIGUA QUIEN ES QUIEN EN LAS
FOTOS DE ABAJO, numéralas de izquierda a derecha. (2 REYES, 1 INFANTE, 2
GUITARRISTAS, 2 MÚSICOS, 2 PERSONAJES TÍPICOS, 2 ESCRITORES, 1 PINTOR)
TEMA
5 - EL ROMANTICISMO
5.1 -
EL ROMANTICISMO
EXPLICACIÓN
1: EL ROMANTICISMO: INTRODUCCIÓN Y PERÍODOS
INTRODUCCIÓN
El siglo XIX
presenció la rápida expansión de las ciencias exactas y el método científico.
Simultáneamente, la música de aquel período reacciona y se dirige hacia la
frontera que separa la razón del inconsciente. Así, la música romántica toma
sus materiales e inspiración de los sueños (inconsciente individual) y los
mitos (inconsciente colectivo). Para los románticos es importante lo
sobrenatural, los misterios de la naturaleza inconmensurable, lo remoto de
tiempos pasados medievales y lo extraño y bizarro. Con estas fuentes los
románticos quieren transcender fuera de la realidad y tal vez por esto en las
obras románticas hay un rasgo de nostalgia y anhelo hacia algo imposible de
conseguir.
PERÍODOS
DE LA MÚSICA ROMÁNTICA
Las raíces
sociales y culturales del Romanticismo despuntan en el siglo XVIII pero es en
el XIX cuando definitivamente algunos hechos influyen en este movimiento.
Destacan:
- la Revolución francesa (1789).
- la Restauración y el Congreso de Viena
(1814-15).
- las Revoluciones burguesas del 1848.
- la Comuna de París (1871).
En el
romanticismo musical se pueden obsevar tres períodos característicos:
- Primer Romanticismo: desde fin del
siglo XVIII hasta 1850. (Beethoven, Schubert, Schumann)
- Segundo Romanticismo: toda la segunda
mitad del siglo XIX hasta la muerte de Mahler en 1911. (Wagner, Liszt,
Mahler)
- Prolongación hasta nuestros días,
aunque no sea la corriente dominante.
PREGUNTAS
DE COMPRENSIÓN LECTORA
- ¿Es es siglo XVIII el del
romanticismo? Si / No
- ¿Se dirige la música
romántica hacia lo racional y científico? Si / No
- ¿De qué frontera habla el
texto?
- ¿Qué dos inconscientes se
mencionan?
- Enumera 5 fuentes de
inspiración romántica.
- ¿Por qué las obras románticas
dejan un sentimiento de anhelo?
- Escribe la fecha
correspondiente al hecho histórico uniendo con flechas.
- Sitúa: Beethoven, Wagner,
Schubert, Liszt, Mahler, en el Primer o Segundo romanticismo.
ACTIVIDAD
1
RESPONDE A
LAS PREGUNTAS DE LA EXPLICACIÓN 1
5.2 - El lied
5.3 - La ópera
romántica
5.4 - El piano
5.5 - La
música sinfónica
5.6 - Los instrumentos
TEMA 6 - El
Nacionalismo y las vanguardias
El
Nacionalismo y las vanguardias
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ACTIVIDAD
LEE Y HAZ UN
ESQUEMA DE LAS VANGUARDIAS
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