01-Introducción a la flauta dulce

El primer aspecto que hay que tener en mente es el tiempo de estudio. Si queremos adquirir unas destrezas mínimas con un instrumento musical, debemos trabajar con regularidad. Es preferible una práctica diaria de poco tiempo a estudiar durante un día entero al mes. Cuando estemos estudiando debemos estar concentrados en todos los detalles de la interpretación y convertirnos en intérprete y a la vez en oyente crítico que nos permita corregir las deficiencias técnicas y expresivas que tengamos






LA RESPIRACIÓN

La respiración es un intercambio de gases que se produce en nuestros pulmones entre el cuerpo y el exterior, cambiando oxígeno por dióxido de carbono.
Aunque esta actividad es regulada involuntariamente por las demandas de nuestro cerebro, el instrumentista de viento tiene que conocer su funcionamiento, ya que la respiración es la base de una buena interpretación musical.
El aparato respiratorio lo forma la nariz, la boca, la tráquea, los pulmones y el diafragma. El diafragma es un músculo que divide el tórax y el abdomen, y es uno de los elementos más importantes a la hora de controlar nuestra respiración.




POSTURA DEL CUERPO





LAS MANOS

Coloca tu mano izquierda en la parte superior de la flauta, tapando los tres primeros orificios y el portavoz . La mano derecha se sitúa  en la  parte baja, colocando el dedo meñique en el último orificio.



Los dedos deben tapar los orificios completamente. Para ello, no es necesario apretar demasiado. Simplemente deben cubrir suavemente con la yema hasta que no exista ningún escape de aire.
No separes demasiado los dedos del cuerpo de la flauta, de este modo podrás tocar con más rapidez y precisión.
El pulgar de la mano izquierda controla el orificio posterior de la flauta. Este orificio se llama PORTAVOZ y con él podremos cambiar la octava grave o aguda. Observa en la imagen de la derecha cómo debemos mover este dedo para abrir parcialmente el portavoz. El dedo no se separa del cuerpo de la flauta.


EMISIÓN DEL SONIDO

En este apartado te describimos cómo tienes que controlar la emisión del sonido. 
Es un error muy habitual en los principiantes soplar directamente en la boquilla como si estuvieran inflando un globo. 
Para hacerlo correctamente tienes que seguir los siguientes pasos:
  1. Toma aire por la boca.
  2. Coloca la lengua detrás de los dientes superiores.
  3. Imagina que estás pronunciando "TUuuuu" para expulsar el aire
  4. Ahora debes mantener una columna de aire regular mientras que la lengua deja paso a la emisión.
  5. Para cortar el sonido, la lengua volverá a su posición inicial, detrás de los dientes superiores, cortando la emisión del aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario