Audición nº 06: Sinfonía nº 5 (Beethoven)


Sinfonía nº5: (1808) Esta sinfonía en 'do' menor destaca principalmente por la construcción de los cuatro movimientos basados en el motivo rítmico formado por tres corcheas y una negra, las cuales abren la obra y retornan una y otra vez dando a la sinfonía una extraordinaria unidad.








Ludwig van Beethoven nació en Bonn (Alemania), el 16 de diciembre de 1770, y murió en  Viena (Austria), 26 de marzo de 1827. Fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical. Es uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la música posterior.

Considerado el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender la música del romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.

Su producción incluye los géneros pianísticos (treinta y dos sonatas para piano), de cámara (dieciséis cuartetos de cuerda, siete tríos, diez sonatas para violín y piano), vocal, concertante (cinco conciertos para piano y orquesta, uno para violín y orquesta) y orquestal (nueve sinfonías, oberturas, etc.), entre las que se encuentra el ciclo de las Nueve Sinfonías, incluyendo la Tercera Sinfonía, también llamada Eroica, (en 'mi' mayor), la Quinta Sinfonía, (en 'do' menor) y la Novena Sinfonía, (en 're' menor, cuyo cuarto movimiento está basado en la Oda a la Alegría, escrita por Friedrich von Schiller en 1785).



Sinfonía nº 5 de Beethoven y Mambo nº 5


El director de orquesta japonés Akira Miyagawa ha logrado un imposible: fundir la Sinfonía No. 5 de Beethoven con el Mambo No.5. El resultado es indudablemente creativo y original, sin andarse con cuentos en eso de aproximar lo clásico a lo popular. El asiático tiene talento como arreglador y dentro de su fantasía musical, consiguió una versión  excelente sin destruir la identidad de las dos obras musicales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario