Audición nº 29: Nessum dorma de la ópera Turandot (Puccini)



Vamos a leer el argumento de“TURANDOT”, de GIACOMO PUCCINI a la vez que escuchamos algunos de los fragmentos más famosos de esta ópera.
Lo haremos de una forma entretenida con la Web “Cuéntame una Ópera”.
Pincha en la imagen para que se te abra directamente esta ópera:
Aquí tenéis las actividades para trabajar en clase, elaboradas por Paola Oliva:

Un ejemplo de cine:
Mar adentro, de Alejandro Amenábar, utiliza esta pieza en una de las escenas más emocionantes de la película.

En un mercado persa. Ketelbey

Albert W. Ketelbey (1875-1959) fue un compositor inglés, pero también
editor de música y director de una firma discográfica inglesa. Escribió
música para el teatro londinense, pero principalmente es recordado por la obra “En un mercado persa”, una pequeña pieza de música escrita en1920, muy popular por su fuerza descriptiva y por la hermosa melodía que contiene. Con esta obra, Ketelbey intentó pintar con música el bullicio de un mercado de Bagdad.
Aquí os dejo la audición para que volvais  a disfrutar de ella.
La obra se compone de 10 escenas diferentes, cada una de ellas con su propio tema musical. Algunos temas se repiten, lo que significa que los personajes, ideas o situaciones que describen, vuelven a aparecer.
PRIMER CUADRO: Llegan lentamente los camelleros.
Escuchamos dos melodías. Las notas graves simulan el paso de los camellos y, sobre ellas, la melodía entrecortada y suave del tema de los camelleros. Se acercan a la ciudad atravesando las dunas del desierto. Van cargados de mercancías. Entran en el mercado con miedo. Poco a poco se van animando hasta que aparecen…
SEGUNDO CUADRO: Los mendigos que piden limosna.
Es una melodía fácil de retener (la que tocáis con la flauta), que se repite con más intensidad.
TERCER CUADRO: Aparición de la bella princesa.
En medio de la algarabía anterior se oyen unos arpegios y seguidamente aparece la princesa en el mercado. Llega con sus damas para comprar sus productos favoritos: perfumes, joyas, vasijas, especias… Melodía dulce y acogedora, fácil de reconocer.
CUARTO CUADRO: Los juglares aparecen en el mercado.
Con unas escalas rápidas entran los juglares haciendo piruetas que amenizan la mañana del mercado. Es interrumpido por…
QUINTO CUADRO: Los encantadores de serpientes.
Allá, en un rincón de la plaza, aparecen los encantadores. Las serpientes suben y bajan. Los curiosos, en círculo, contemplan el espectáculo. De pronto, las trompetas reales anuncian que…
SEXTO CUADRO: El Califa pasa por el mercado.
Solemne pasa el Califa por el mercado observando la calidad de los productos; la escolta le acompaña. Silencio. Todavía no han doblado la última esquina cuando…
SÉPTIMO CUADRO: Se vuelven a oír las voces de los mendigos.
Ajenos quizás a lo que ha sucedido momentos antes, los mendigos siguen pidiendo, limosnas.
OCTAVO CUADRO: La princesa se prepara para partir.
De nuevo se oye el delicado tema de la princesa, que regresa a palacio después de su paseo por el mercado.
NOVENO CUADRO: Los camelleros continúan su camino.
Como al principio, el tema de los camelleros aparece nuevamente. Acabado su trabajo, se disponen a marchar. La gente va despareciendo poco a poco. Los camellos se ponen en camino para ir a otra ciudad.
DÉCIMO CUADRO: El mercado pierde su animación.
Fijaos cómo la música se va haciendo más suave. Muy suave se deja oír el tema de la princesa, como evocando, quizás, el pasado. Sin ruido, los rezagados y vendedores, cansados, abandonan el mercado. Acordes secos, suaves, y la melodía cortada de los camelleros ponen fin, con un acorde fuerte, a la obra.

Para que veáis lo divertido que es hacer y tocar música  
 
Otras obras de Albert Ketelbey
 

Las Bodas de Fígaro. Mozart

Las Bodas de Fígaro. Mozart
Mi olfato de detective me dice que estoy cerca de solucionar este enigma, así que ¡manos a la “obra”!!!
Veamos, tengo un par de pistas importante. Me han chivado por ahí que es uno de los más grandes compositores de la música. ¿Será Beethoven, Mozart, J.S. Bach, quizás Vivaldi , tal vez Chopin.......?
He oído la obra, suenan flautas, oboes, clarinetes, fagots, instrumentos de cuerda, ......parece una obertura.

El efecto Mozart

EL EFECTO MOZART




Según algunos científicos, el efecto Mozart tiene grandes beneficios sobre el ser humano, como ayudar a desarrollar la inteligencia de los niños, atenuar los efectos de algunas determinadas enfermedades como el alzheimer, etc. Todo escuchando la música de este gran compositor.
Desde el año 1993 se han hecho varios experimentos para demostrar que la audición de la música de Mozart tiene importantes beneficios para el organismo. Aunque el efecto no es duradero, escuchar a Mozart durante unos minutos provoca un aumento del rendimiento intelectual, o al menos así lo constataron los investigadores del Centro Neurobiológico del Aprendizaje y la Memoria de la Universidad de California.
Con algunas enfermedades, la música de Mozart hace maravillas, llegando a tener unas mejorías temporales. Para los niños entre 3 y 12 años representa mejorar la capacidad de razonamiento. Por la contra, el efecto Mozart no incide en otras aptitudes como la memoria, la fluidez verbal o la atención.
Los investigadores trataron de definir las características de la música de Mozart comparándola con otros tipos como la música de relajación, e intentaron explicar fisiológicamente el efecto Mozart. La primera explicación que dieron era que había similitud entre la música y la actividad en cuanto a frecuencias de activación y sus cambios espacio-temporales, otra explicación fue que la música de Mozart, puede ser capaz de activar áreas del cerebro que otros tipos de música no pueden activar, esta última explicación provenía de las pruebas que realizaron y que demostraban que la música de Mozart activaba las áreas del cerebro relacionadas con las emociones, las auditivas (como algunos otros tipos de música) y además la coordinación motora y la visión.
Se han hecho todo tipo de pruebas, incluso con ratas, las audiciones, mejoraban las capacidades de aprendizaje de éstas.


* Nota: los expertos en el "Efecto Mozart", tras haber realizado diversos estudios y pruebas con niños y jóvenes, se muestran de acuerdo en afirmar que es la sonata para dos pianos K448 de W. A. Mozart la pieza ideal para el aprovechamiento de dicho efecto.
La música de Mozart tiene, entre otros, los siguientes efectos positivos: el desarrollo de habilidades para la lectura y la escritura, desarrollo del lenguaje verbal, desarrollo de habilidades matemáticas, desarrollo de la capacidad de recordar y memorizar.
 
 

Mr. Saxobeat


la saxofonista Melissa Aldana










Audio para Ensayar

Shrek. I'm a believer. Partitura




Base para ensayar Shrek












Titanic Partitura



Base para Ensayar Titanic


Valse de Amelie

Yann Tiersen es el autor de la música de la entrañable película Amélie (Le fabuleux destin d’Amélie Poulain), una de las más exitosas de la historia del cine francés. 


La más famosa de las 20 piezas musicales que conforman esta banda sonora es sin duda La Valse d’Amélie, con la que el compositor realza el clima onírico y fantástico de la historia y de las imágenes, gracias a una excelente elección del ritmo de danza, de los timbres y de las repeticiones, este tema se basa en una melodía acompasada que se convierte en el 'leitmotiv' del film. 

Es un vals triste que puede acompañar a un recuerdo amargo de la protagonista, pero también a otros momentos más alegres, dependiendo del instrumento y el ritmo con el que se toca.Además de la banda sonora de Amelie, Yann Tiersen ha compuesto también los temas de la película Goodbye Lenin.






EL PODER DE LA ESCALA PENTATÓNICA




En el World Science Festival de 2009, durante la conferencia "Notas y neuronas: en busca del coro común", el espectacular vocalista de jazz Bobby McFerrin, demuestra el poder de la ESCALA PENTATÓNICA  en nuestro cerebro. Para ello realizó un ejercicio espontáneo con la audiencia que allí se congregaba. 
Bobby McFerrin al final de la demostración comentó lo siguiente: "Lo interesante de esto es que no importa donde me encuentre, sea donde sea, cualquier audiencia entiende la escala pentatónica por alguna razón".
Aquí os dejo el video.

Música y Cine


 La Música en el Cine

Con la aparición del cine la música encuentra un abanico de posibilidades hasta entonces desconocidas.
La música cinematográfica se puede considerar como un nuevo género, emparentado con la ópera, el ballet o la música para teatro.
La música siempre ha acompañado al cine desde su creación en 1895. En la época del cine mudo todas las salas disponían de una agrupación instrumental o un pianista para acompañar musicalmente las películas. Hoy día no se concibe una película de cine sin el apoyo de la música ya que ésta tiene muchas funciones dentro del desarrollo de la acción.

Lenguaje Audiovisual

Este lenguaje es el conjunto formado por imágenes y sonidos (sonidos, ruidos, silencio, música, voz..) que contribuyen a despertar todo tipo de emociones cuando se visualiza la película.

Banda Sonora


Es el conjunto de sonidos, música, voz, sonidos ambientales, etc. que acompañan auditivamente a una película desde el principio hasta el fin. La música no es el único componente de una banda sonora.
 El término banda sonora procede de la franja del celuloide que contenía todos los sonidos de la película: diálogos y sonidos grabados en directo, efectos de sala y música. Cuando se inventó el cine sonoro en una parte de la cinta se grababan las imágenes y en otra los sonidos. Aunque en la actualidad la filmación digital está sustituyendo a la cinta de celuloide, al conjunto de sonidos se le sigue llamando “banda sonora”.


Elementos de la banda sonora 

 La banda sonora de una película no se compone únicamente de la música, sino que está integrada por otros muchos aspectos sonoros:

Diálogos: los graba el técnico de sonido en directo durante el rodaje.

 


- Doblaje: se hace después del rodaje y sirve para subsanar problemas con, por ejemplo, los diálogos. También sirven para añadir ruidos o sonidos diversos.
- Efectos de sala: son los sonidos cotidianos provocados por los movimientos de los personajes: pasos, risas, puertas, caída de objetos, etc.
- Efectos especiales: son los sonidos que no pueden hacerse durante el rodaje como disparos, ruidos de tormenta, golpes en una pelea, grandes explosiones


- Música de ambientación: es lo que conocerás por banda sonora en general. La música se compone después de terminada la película.

ACTIVIDAD: Ordena en una tabla todos los elementos sonoros que descubras en el siguiente fragmento cinematográfico atendiendo a la clasificación presentada más arriba:

Tipos de Planos

Durante una película hay diferentes tipos de planos según el encuadre de los personajes, los planos permiten fijar la atención en diferentes aspectos de las escenas. Son los siguientes:
  • Plano general, el más alejado. Presenta el paisaje y ambiente de la escena.
  • Plano Americano. Presenta al personaje desde la rodilla aproximadamente. Presenta a los personajes dentro del plano general.
  • Plano Medio. Plano que presenta la parte superior de los personajes para fijarnos en sus movimientos.
  • Primer Plano. Presenta el rostro de los personajes. Permite enfocar la atención en los gestos. expresiones de emociones, diálogos, pensamientos, etc.

    Mapa sobre coneptos

 

Estructura del discurso visual

Al estructurar el discurso visual debes tener en cuenta los siguientes conceptos:
  • Toma: Es la imagen resultante de filmar desde una posición concreta.
  • Escena: Es un conjunto de tomas que constituyen una unidad. Se caracteriza por la presencia de los mismos personajes y porque el tiempo del discurso y el de la historia coinciden. En la escena el hecho se registra sin manipulación temporal.
  • Secuencia: Se trata de una serie de escenas que se refieren a una misma parte del argumento. Sería el equivalente a un acto en una obra de teatro.

Tipos de Sonido

Existen tres tipos de sonido dependiendo del origen de la fuente:
  • Voz o sonido en in: Está relacionado con los personajes u objetos que aparecen en la imagen como, por ejemplo, la voz de alguien a quien estamos viendo.
  • Voz o sonido en off : No pertenece a los personajes u objetos que vemos en la imagen. Un ejemplo de este tipo es la voz de un narrador al que no vemos.
  • Voz o sonido fuera de campo: Su procedencia no es visible pero podemos deducirla y muchas veces aparece en imagen poco después que el sonido.

Funciones de la Música en el cine


¿Por qué es necesaria la música en el cine?, lo ideal para algunos sería que la imagen fuera suficiente, que pudiera expresarlo todo. Y sin embargo no es así. El cine, por sí mismo, es un arte incompleto que necesita otros recursos   (la palabra y la música ). Incluso las películas mudas utilizaban carteles- los rótulos- que interrumpían la continuidad de las imágenes para ofrecer una serie de explicaciones- en forma de diálogo o narración- y, así facilitar la comprensión de los espectadores. Además estas películas, como veremos más adelante, se acompañaban de interpretaciones musicales en directo.
  La música juega un papel importante, ya que debe estar supeditada a la imagen para que la película funcione. Una partitura bien hecha y bien utilizada puede contribuir en gran medida a que la película se convierta en una obra de arte. Existen muchas funciones, entre las que destacamos las siguientes:
 
Función Narrativa

1. Ambientar Desde el inicio del film, el compositor marca el carácter de lo que se va a desarrollar contextualización del largometraje mediante músicas o melodías que el espectador identifica con ese lugar o época.. Dependiendo del género, así será su música: comedia, drama, aventuras, misterio, terror, etc.  


 2. Definir los personajes El compositor hace uso de la técnica del leitmotiv (motivo conductor). Consiste en asignar determinada melodía a un personaje, paisaje o ambiente, lo que ayuda a definirlo. Si en cada ocasión en que el personaje aparece se escucha su leitmotiv, transformado de acuerdo con las circunstancias, se ofrece información sobre su mundo interior, su modo de sentir. 

un ejemplo de la película El señor de los anillos donde aparece el leitmotiv.
 3. Estructura la película encadenado escenas.Dar un sentido de continuidad.Como recurso utilizado en el montaje de la película, la música permite unificar escenas que parecerían sin ella desconectadas entre sí.

4. Destacar situaciones
Un susto, un beso, una lucha, etc. . La música envuelve la
acción transmitiendo todas las sensaciones.   


Función expresiva:

1. Modificar el ritmo de la acción de una escenaLa música que es el arte del tiempo sirve para aportar y modificar en el cine los tiempos de la acción en virtud de su carga emocional.Por ejemplo, una persecución puede resultarnos más o menos frenética dependiendo de la velocidad e intensidad de la música que la acompaña.
Por ejemplo una persecución en una película de policías o del oeste, se dimamiza aún más con una música de carácter acelerado.


 Incluso puede organizar saltos emocionales anticipando o rememorando acontecimientos
2 Implicar emocionalmente al espectador.

La música puede influir sobre las emociones y los sentimientos del espectador, modificando el sentido de la imagen o anticipando una situación determinada ( Cuando una música tenebrosa acompaña a unas imágenes sin tensión los espectadores somos conscientes de que algo terrible va a ocurrir de un momento a otro).

Para este efecto se usa la técnica denominada fuera de campo. La música puede hacer que el espectador presienta algo que va a suceder, o hacer presente algo que, sin embargo, no se ve en pantalla. Éste es uno de los recursos más utilizados en el cine de intriga o terror. 


Empáticas: la música coincide con las emociones de la acción




No empática: Establece un distanciamiento emocional con la acción


 

3  Sustituir diálogos que sean innecesarios.
En muchas ocasiones, sentimientos como el amor, el odio, el miedo… , que todo el mundo comprende, pueden manifestarse a través de la música, obviando (prescindiendo) el diálogo. Un ejemplo tópico pero clarísimo: cuando dos enamorados pasean por un parque y suena una música romántica son innecesarios los diálogos ya que se sobreentiende que los personajes se aman.


Ornamentar una escenaEn muchos momentos lo único que hace la música es crear un fondo neutro que no tiene más función que embellecer la escena, sin ningún sentido dramático especial. Para ello, se valen de melodías reiterativas o canciones reconocibles. En muchas escenas, la mejor música es la que no existe. Debe intervenir sólo en los momentos justos, sin recargar. Así tendrá efecto su aparición y se integrará en el conjunto.





 

Tipos de música

 -Según la relación de la música con la imagen 

Debemos apreciar también las distintas formas en que se relaciona la música con las imágenes que estamos viendo.
 Así, distinguimos entre: 
Música Integrada o Diegética. Es aquella que pertenece a una fuente de sonido (orquesta, cantante, radio…) que aparece en la imagen y por lo tanto su presencia está justificada. 


  • Música no diegética o incidental. Es la música cuya procedencia no se refleja en la imagen, así que su aparición en la película no se justifica como en el caso anterior. Se denomina incidental porque “incide” en la ficción como un recurso narrativo y emocional capaz de crear atmósferas y efectos psicológicos (suspense, alegría, terror) apropiados a las imágenes que estamos viendo. Se aplica en el cine por imitación de la ópera y el teatro musical del siglo XIX.
  Actividad: Estos ejemplos son de música diegetica o incidental


-Según la relación de la música con el argumento

Música integrada: Cuando el propio guión justifica la presencia de un pasaje musical

Música no integrada o ajena. la música no encuentra justificación en el argumento, simplemente acompaña a la escena.

- Según la relación de la música con el mensaje visual 

Música convergente: la música está relacionada con el sentimiento o ambiente sugerido por la imagen y los personajes. 

Música divergente: se trata de música que sugiere sentimientos diferentes a la imagen. Por ejemplo, música agradable para una escena tensa. Esto va asociado a los códigos o tópicos de cada lugar.

  Según la composición de la música 

·
Música compuesta originariamente para el film.

Aquí dejo un ejemplo  de la película "Balilando con lobos"   donde la música que escuchamos en su banda sonora es original compuesta por John Barry.



· Música no compuesta directamente para el film (m prestada:
 música “prestada” a la composición musical que ya existía con antelación a la realización de una película. Como vimos, este recurso ya fue empleado en los albores del cinematógrafo, e incluso con el cine mudo. Las interpretaciones en un piano, órgano o pequeña orquesta que se llevaban a cabo mientras se proyectaban las imágenes solían pertenecer habitualmente al repertorio clásico. Así, un recurso muy habitual era el empleo de sonatas o movimientos de sinfonías de Beethoven, Mozart, etcétera, en función de las escenas 

El Danubio azul",de Johann Strauss hijo, que forma parte de la banda sonora de la película 2001: una odisea en el espacio; o la "Novena sinfonía" de Bethoven, que hay en "La Naranja mecánica"


 
Se emplea el término adaptación para designar aquella música prestada que no se utiliza en su forma literal, es decir que se, ha transformado para su intervención en la película. El caso más patente son las nuevas versiones de temas preexistentes, por ejemplo canciones de música popular en los que se varía la orquestación o el intérprete. Por otro lado la composición original de la película puede hacer referencia directa a una pieza preexistente. Son los casos en los que, por necesidades de ambientación narrativa o por exigencias del director, al músico se le pide que componga “a la manera de” o en el estilo de una época determinada



Actividad para imaginar escenas de cine a partir de varios fragmentos musicales

Esta es una actividad para relacionar música con escenas de películas. La propuesta consta de 4 fragmentos de diferente carácter musical para que los alumnos imagineis escenas de películas que podrían ser adecuadas para dichas músicas.
No se trata de adivinar de qué película se trata o de relacionar la música con alguna escena que hayamos visto, sino de pensar e inventar una escena cinematográfica según la música que suena.
Antes de redactar y explicar la escena,  tendreis que anotar algunas funciones de la música: En qué lugar y época situamos la escena, qué ambiente, qué emociones nos ha sugerido la música, con qué sentimientos la relacionamos, etc. 
Después ya damos forma a la escena con todos los detalles que se nos ocurran, cuantos más mejor
  El tema y los elementos de las escenas son libres. Podemos inventar diálogos o describir la escena, también podemos realizar un dibujo para ilustrar la escena o un montaje de vídeo con imágenes, lo que nos resulte más interesante. Nos inventamos los personajes, los nombres de los lugares, etc. aunque podemos hacer una variación de alguna escena que nos haya venido a la mente.

Procedimientospara elaborar una banda sonora



 

Salvo excepciones, aunque el rodaje de una película suele durar varios meses, lo normal es que el director encargue la música cuando el rodaje ya ha finalizado y él se encuentra montando la película. Normalmente se piden, para una película de 90 minutos, entre 45 y 50 minutos de música, que el compositor debe entregar en un plazo de entre tres y cuatro semanas, en ocasiones menos.

A veces el director solicita toda la música que se va a utilizar en la película al compositor, pero también puede desear incluir música histórica o canciones ya conocidas o una mezclas de ambas cosas, por lo que debe expresar sus deseos al compositor y trabajar con él en la planificación musical de la película: qué pasajes deben llevar música y de qué tipo, que escenas o gestos, actitudes o ambientes deben ser subrayados musicalmente y de qué manera... Se elabora entonces un guión que establezca la duración exacta de los bloques musicales y los momentos precisos en que comienzan y terminan. El compositor trabaja entonces sobre la mesa de montaje, cronometrando los lugares exactos de la película en que se precisa su música.

El segundo paso consiste en la composición de los bloques musicales atendiendo a los deseos expresados por el director en el guión sonoro. En la grabación, para sincronizar la música con la película, se suele grabar bajo una pantalla en la que simultáneamente se proyectan los fragmentos indicados de la película o se utiliza una claqueta que, con su sonido, define la situación exacta de la música en la escena de que se trata.

Por último, la música se incorpora a la banda de sonido del film, junto con los diálogos de los actores y los efectos sala, es decir, los ruidos y sonidos que dan verosimilitud a las escenas. La mezcla final de estos tres componentes de la banda se realiza en el estudio, destacando unos planos sonoros sobre otros de acuerdo con las necesidades expresivas de cada escena.



Procedimiento técnico en un musical 




En las películas musicales se procede de otra manera, ya que se graba primero la música y luego se rueda la escena con la música sonando, de tal manera que la sincronía sea perfecta.