Audición nº 10: Marcha nupcial de la ópera Lohengrin (Richard Wagner)

Richard Wagner (1813 - 1883),es  el alemán que revolucionó la ópera en pleno romanticismo. es el más grande compositor de ópera alemana de la 2ª mitad del s. XIX y de todos los tiempos.Entre sus obras destacan Tristan e Isolda y La trilogía de El anillo de los Nibelungos, óperas cuyos libretos se basaban en la mitología alemana. El llamaba a sus óperas dramas musicales y que habían conseguido la síntesis de todas las artes (poesía, teatro, artes plásticas y música). La influencia de R. Wagner fue enorme y sus ideas y su música influyeron mucho la cultura europea de final de siglo XIX. En 1870 se levantó en Bayreuth un teatro destinado exclusivamente a la representación de de sus obras y en el que actualmente sigue congregando anualmente a sus fans 




La Marcha nupcial (en alemán Treulich geführt) es una marcha nupcial que forma parte de la ópera del compositor alemán Richard Wagner titulada Lohengrin, compuesta en 1850. Esta pieza es usada en las bodas del mundo occidental para la entrada de la novia. Su ubicación habitual en el inicio de una ceremonia nupcial no está del todo de acuerdo con su colocación en la ópera. El coro se canta después de la ceremonia por las mujeres de la fiesta nupcial, ya que acompañan a la protagonista, Elsa, a la cámara nupcial.

La marcha nupcial de Wagner, como la de Mendelssohn, es un recurso fácil para ambientar cualquier boda publicitaria, incluso si los contrayentes son de plástico.


 Lohengrin es una historia de amor por una parte y de celos y ambición por otra. Todo aderezado con esos toques fantásticos con que Wagner adornaba sus trabajos: la magia, los poderes sobrenaturales, las visiones…son pinceladas que enseguida se identifican como salidas de la mente del compositor alemán.
Los personajes principales son basicamente seis, aunque sobre el escenario hay muchísimos más.
En primer lugar, Lohengrin, caballero del Grial que se convierte primero en defensor de Elsa y luego en su marido. Es un papel para tenor dramático, pero con tintes líricos, lo que pone matices a esta clasificación.
Elsa, la protagonista femenina, princesa de Brabante y hermana del desaparecido Gottfried y esposa de Lohengrin es un papel para soprano lírica o lírico-spinto.
El rey Heinrich, es un papel para bajo, con más importancia presencial que musical.
El rol de Friedrich de Telramund, el enemigo de Lohengrin, tiene intervenciones importantes y es para una tesitura de barítono.
Ortrud, la maga y esposa de Friedrich es un papel para mezzosoprano o soprano dramática. Este rol tiene la curiosidad de tener que estar en escena sin cantar por espacio de casi una hora, durante el primer acto.
El Heraldo real, que transmite los acontecimientos del lugar y la voluntad del rey, es un papel para barítono que tiene momentos de lucimiento.
El papel de Gottfried, el príncipe transformado en cisne por las malas artes de Ortrud, es un papel mudo para niño, y sólo aparece al final del acto tercero.
Otros papeles menores son los de los cuatro nobles, amigos de Friedrich.
El coro es importantísimo y tiene momentos de mucho lucimiento.
Lohengrin es una ópera bellísma llena de momentos de una gran calidad musica

Audición nº 11: Ave María (Tomás Luis de Victoria)



 Se trata del motete titulado Ave María y compuesto en el siglo XVI por el músico de Ávila Tomás Luis de Victoria. Se le ha considerado uno de los compositores más relevantes y avanzados de su época, con un estilo innovador que anunció el inminente Barroco. Su influencia llega hasta el siglo XX, cuando fue tomado como modelo por otros compositores.

 

 

 

 


 

Audición nº 07: La Reina de la noche. De de la ópera La Flauta Mágica (Mozart)



Su nombre completo es Johannes Chrysostomus Wolfgang Amadeus Mozart.
 
Escribió su primera obra con tan sólo 4 años.
A los 6 años era intérprete avanzado de instrumentos de tecla y eficaz viilinista.
Nunca fué a la escuela, lo que aprendió se lo debe a su padre.
En 1762 Leopold, su padre, comenzó a llevarlo de gira por las cortes de Europa.
En 1769, el arzobispo de Salzburgo le nombró su Maestro de Capilla, un importante cargo.

 Se sintió explotado por el Arzobispo y entonces decidió indipendizarse. Toda la sociedad le dió la espalda por haber retado al Arzobispo y entonces se dedicó entonces a dar clases. 
Cuando estaba trabajando en la Flauta Mágica (1791) un misterios personaje le encargó una misa de difuntos (un Requiem) que no pudo terminar pues murió.
Solo unos pocos amigos fueron al funeral.