Campaña 'Tinnitus: no te quedes fuera de juego'

¿Qué es el Tinnitus?


Sufrir de tinnitus consiste en notar un zumbido, pitido o campanilleo constante en uno o ambos oídos. El tinnitus se conoce también como acúfeno. Este sonido no proviene de ninguna fuente externa: nadie más lo oye y, sin embargo, no es producto de la imaginación de la persona que lo sufre, sino que tiene una causa fisiológica.
Se trata de una dolencia cada día más frecuente y en aumento, especialmente, entre la población más joven. El principal motivo de este incremento tiene que ver con los niveles de ruido, cada vez mayores en nuestro entorno, y con el mal uso de los reproductores portátiles de música, imagen y sonido (teléfonos móviles de última generación, dispositivos MP3 o MP4, tabletas, etc.). 

Mas información en:
 http://www.audiovit.com/claves_tinnitus.html
http://www.salvatbiotech.com/es/noticias/campaa-tinnitus-no-te-quedes-fuera-de-juego

Requiem (Mozart)

Este extracto del Requiem corresponde a las partes Confutatis y Lacrimosa, las últimas que compuso el autor en vida.
Es un ejemplo de misa de Requiem (compuestas en honor a difuntos) en las que participan solistas vocales, un coro y la orquesta.

01 (1ªparte) -Música en la Prehistoria

RESUMEN DE LA UNIDAD

ACTIVIDADES PREVIAS HISTORIA DE LA MÚSICA EN CÓMIC 

WIX MUY INTERESANTE

 
La historia de la música empieza con la historia del hombre.


El hombre necesita adaptarse a la dura vida de la edad de piedra, inventa herramientas para trabajar la tierra y armas que le permiten cazar. Así aparecen los primeros instrumentos musicales...

De una rama o de un hueso, hace una flauta. La cuerda de su arco le suguiere una guitarra. De una piel tensa nace un tambor.


El hombre oye los ruidos de la naturaleza pone atención...



Los imita...
Este otro video es una teoría de la que tenemos nuestras dudas, pero vaya usted a saber



Video sobre la música en la prehistoria

La música es tan antigua como el ser humano, para ser exactos, el primer instrumento musical será LA VOZ HUMANA, los primeros cantos y el movimiento corporal será la primera base rítmica.
Pero, ¿Cuando ocurre esto?, probablemente la música surge al mismo tiempo en el cual el ser humano desarrolla el habla como vehículo para comunicarse, esto será en la Prehistoria, pero puesto que la característica principal de este periodo es la no existencia de documentos escritos, no podemos saber con exactitud en que periodo de esta larga fase de la Historia (Prehistoria) ocurre.

Muchos de los instrumentos musicales de la Prehistoria son simplemente elementos cotidianos de la vida diaria de estos hombres. Empezando por la voz humana y siguiendo por los huesos, los arcos, los raspadores, el hombre veía música allí donde algo sonaba. No en vano, la música no es más que el arte que se dedica a ordenar los sonidos con una intención artística.





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Junto con la Arqueología, la Etnología se encarga de estudiar comunidades que viven en la actualidad pero que mantienen costumbres antiguas.

01-(3ª parte)-La música en la Antigüedad: Grecia y Roma


RESUMEN
Nos vamos a centrar en una parte de la Antigüedad que es conocida como la época Clásica, un periodo muy extenso que abarca desde el S. VIII A.C.  hasta la Caída del Imperio Romano en el año 476 D.C. En esta etapa destacan sobre todo dos civilizaciones, la griega y la romana.
Sin embargo, en la época griega es donde se comienza a tener una información de la música más relevante. Así, en este periodo encontraremos los primeros documentos musicales conservados.
El origen divino de la música

La música era para los griegos un arte de origen divino. De esta concepción deriva no sólo el propio término «música» (musiké, arte de las Musas, divinidades que protegían e inspiraban las artes y las ciencias)   sino también la invención de los instrumentos, creados por los dioses, y la  confianza en el poder de la música para influir en el hombre. A la música  se le atribuían facultades mágicas, podía curar enfermedades, modificar  conductas y obrar todo tipo de prodigios, de catástrofes, de adversidades climatológicas.
Habrá músicas que estén prohibidas ya que se relacionan con algún hecho negativo ocurrido y piensan que se debe al castigo a alguno de sus dioses.


Características de la música en Grecia




El concepto de música engloba música, poesía y danza
El término música no sólo designaba el arte de los sonidos sino que se concebía unido a la poesía y a la danza. Esta unión de sonido, palabra y gesto era sin duda la mejor forma de garantizar un difusión generalizada en un arte de transmisión oral.   Hasta los más duros guerreros espartanos usaban la danza como medio de entrenamiento para la guerra. Sócrates, importante filósofo de la época, señala que "el que mejor baila es el mejor guerrero".
Utiliza una textura monódica con acompañamiento heterofónico
La música en la antigua Grecia era de textura monódica (con una sola línea melódica). Los instrumentos que acompañaban las voces no lo hacían como lo entendemos ahora formando una base armónica, sino que se limitaban a imitar partes de la melodía vocal introduciendo pequeños adornos, repitiendola o doblándola, añadiendo variaciones …. Este tipo de acompañamiento se conoce con el nombre de heterofonía. Que sigue siendo una práctica muy frecuente en la música tradicional.
Sistema musical basado en escalas modales
 El sistema musical griego se basa en los modos. Parten de las cuatro cuerdas de la lira, que ellos denominan tetracordo. Uniendo dos tertacordos obtienen una sucesión de ocho notas descendentes que se denominan modos (podríamos decir que son el origen de las actuales escalas).
Son escalas modales (con los sonidos naturales) que se organizan en sentido descendente y reciben un nombre distinto en función de la nota inicial. 

La distinta distribución de los tonos y semitonos en estas escalas provocaba un «ethos» o sentimiento diferente.
El canto acompañado de la lira dará lugar al género de la «lírica», término que se utiliza en la actualidad para designar la poesía que expresa sentimientos intensos y personales.
Notación alfabética para la altura del sonido y pies métricos para el ritmo
Por las escasas muestras musicales que nos han llegado, sabemos que utilizaban una notación alfabética (mediante letras) para reflejar las distintas alturas del sonido. El ritmo lo reflejan mediante los pies métricos, utilizados en la poesía, que son unos signos (rayas, puntos o semicírculos), colocados sobre las letras, que indican combinaciones de valores cortos y largos. derivados de la medida silábica de los versos.

 Los instrumentos 
Hoy en día no existe ningún instrumento de la Antigüedad que haya llegado hasta nosotros, por ello, para conocer estos instrumentos tenemos que fijarnos en los dibujos sobre cerámica y sobre grabados en piedra o en otros materiales o bien recurrir a dibujos que nos recreen cómo debían ser estos instrumentos.
    La función principal de los instrumentos en la Antigüedad era la de acompañar a la danza, al canto y a la poesía. Hasta el siglo V D.C. es muy raro encontrar a los instrumentos como solistas. 

  Los griegos, no obstante, conocían instrumentos de las tres familias. Luego los romanos los adoptaron. A continuación se citan los más importantes:


VIENTO
AULÓS: Especie de flauta doble. Cada mano se encargaba de uno de los tubos. los romanos llamaron a este instrumento TIBIA.
 SIRINGA: También conocida como flauta de Pan en honor a su dios creador.
Cuenta la leyenda que su bella amada Siringe murió y se convirtió en caña. Con esta caña, Pan hizo una flauta de varios tubos. Este instrumento aún se utiliza en la actualidad en algunas regiones de Latinoamérica. Se trata de un conjunto de tubos de caña unidos entre sí.


  • CORNU: Es una especie de trompeta con el tubo en forma circular usada sobre todo para fines militares.















CUERDA

  • LIRA: Especie de arpa primitiva.


PERCUSIÓN

  • CRÓTALOS: Pequeños platillos que se entrechocaban. En principio eran dos piezas cóncavas de madera y más tarde de metal.
  • TYMPANUM: Era una membrana de piel de animal tensada sobre un marco de madera. Se golpeaba con la mano.

Agathon Léonard



Música y Educación

  Para los griegos la música era la parte esencial y el mejor símbolo de toda cultura. Se decía que la música educaba el alma y la gimnasia entrenaba el cuerpo.
Los griegos estaban convencidos del poder de la música para influir en el comportamiento del hombre, por lo que, filósofos y políticos se encargaron de vigilar cuidadosamente las «armonías» o escalas que, por sus efectos, eran consi­deradas beneficiosas o perjudiciales. 

Aristóteles y Platón consideraban que cada una de las escaleas tenía un efecto en el ser humano y por eso recomendaban unas y rechazaban otras


La teoría musical griega, organizada y sistematizada fundamentalmente por el importante matemático Pitágoras,ha sido la base de la música de la cultura occidental. Los filósofos cristianos recogerán no sólo los aspectos relaciona­dos con el «ethos» de la música, sus efectos y su empleo adecuado en la sociedad, sino también todas las teorías sobre elementos musicales y composición.
composicion musical mas antigua que se conserva
IN DULCI JUBILO (Mike Oldfield) Fragmento moderno de una melodía de danza griega.

El Imperio Romano


Pese a ser uno de los más importantes de la antigüedad, el Imperio Romano no aportó avances significativos en la teoría y la práctica musicales. Aún así, sabemos que estaba presente en casi todas las manifestaciones públicas, en la educación y en fiestas privadas. Se trata de una música heredada de Grecia y muy parecida, aunque poco a poco va decayendo conforme avanza el imperio.
En Roma se aprecian los buenos instrumentistas, y en especial los más exhibicionistas y virtuosos, es decir, los que tocan las músicas más difíciles y rápidas. Solía ser música lúdica relacionada con el teatro o con diversiones varias. Se sabe, de hecho, de emperadores que fueron grandes aficionados y practicantes de la música.
1. Busca el significado de música lúdica.
2. Investiga: ¿Conoces algún emperador romano que practicase la música?
Tras el Edicto de Constantino (s. IV d.C.), la música pagana abomina de dicha música, llegando a suprimir la música instrumental y quedando la música profana como algo casi prohibido.
va desapareciendo para ser reemplazada por las liturgias cristianas. La Iglesia
3. Busca los significados de música pagana y de música profana. ¿Son lo mismo?
4. Averigua qué instrumentos nos han legado los romanos y en qué situaciones se interpretaban.