La magia del tango
El tango, un estilo propio y característico de Argentina y Uruguay, cuyo origen se encuentra en la mezcla de culturas entre los inmigrantes europeos (fundamentalmente italianos y españoles), y los nativos del Río de la Plata, entre los cuales se encontraban los gauchos, quienes -a finales del siglo XIX- se quedaban sin trabajo en el campo y acudían a la ciudad de Buenos Aires en pleno auge de crecimiento económico.
Pero el tango, es algo más que el resultado de la fusión cultural y la mezcla de estilos musicales diversos -como la “payada”, la “milonga campera pampeana”, el “camdombe afroargentino” o la “habanera cubana”-, pues es fruto también de la expresión musical de una sociedad urbana integrada en sus orígenes por las clases más bajas: las prostitutas, los delincuentes y en definitiva por aquellos que vivían al margen de la sociedad y hablaban la lengua de los arrabales, el lunfardo.
Precisamente por esta génesis marginal, porque se bailaba en las calles y burdeles y porque sus letras eran en principio procaces, el tango estuvo muy mal visto por las clases pudientes, hasta tal punto que su mala fama llegó hasta el Vaticano y se dice que antes de que comenzara la I Guerra Mundial el emperador de Alemania, Guillermo II, prohibió a los oficiales que vestían uniforme que bailaran este baile considerado totalmente deshonesto.
Estamos en el primer cuarto del siglo XX, y si por un lado Guillermo II o el Vaticano ponían el grito en el cielo con el lenguaje irreverente y picaresco del tango, y con su tono erótico y sensual, paralelamente los ricos que habían visitado los prostíbulos o lupanares de los arrabales argentinos, llevan el tango a París, comenzando así una nueva etapa para este género musical. La ciudad de París, por aquel entonces llena de artistas que querían empaparse de las nuevas corrientes y que vivían al margen de los cánones sociales establecidos, acogen estupendamente el tango y este es el comienzo de su salto a la fama.
El espaldarazo definitivo vendría de la mano del cantante, compositor y actor de cine Carlos Gardel (1890-1935), quien se inició primero como payador hasta que alcanzó la fama mundial y se convirtió en un auténtico mito del cine, y del tango por supuesto. Algunas de sus creaciones forman ya parte de la historia de la música del siglo XX como La cumparsita, El choclo, el Caminito, El día que me quieras o Por una cabeza. Este último tango, mi preferido (por cierto), fue compuesto en 1935 conjuntamente por Carlos Gardel y el letrista Alfredo Le Pera para su última película, Tango bar, y es hoy por hoy uno de los tangos más famosos, entre otras cosas por su presencia en el cine.
La primera película que me viene a la cabeza esLa lista de Schindler, la oscarizada cinta de 1993 dirigida por S. Spielberg, inspirada en la historia del empresario alemán Oskar Schindler, el salvador (por si no lo sabéis) de más de mil judíos, que gracias a él consiguieron escapar del exterminio de los campos de concentración. Los que han visto esta magnífica película recordarán el comienzo, en el que Liam Neeson, el actor estadounidense que interpreta a Schindler se prepara para sacar provecho de la guerra, creando una fábrica de artículos de cocina. Estamos en septiembre de 1939, Polonia ha sido conquistada recientemente y los alemanes celebran, orgullosos, su victoria. Mientras suena el tango “Por una cabeza” la sensualidad y la belleza de su música contrasta con una Europa herida de muerte por Hitler, en donde el fantasma del holocausto que se avecina la va cubriendo con su manto de ceniza.
Este tango también aparece en la entretenida película de acciónMentiras arriesgadas (1994) en donde Arnold Swarseneger lo baila al principio y al final de la cinta (la última con Jamie Lee Curtis); o en Esencia de mujer (1992), en donde el Teniente Coronel retirado, Frank Slade, interpretado por un magistral Al Pacino se deja llevar por la música de Carlos Gardel: la escena es realmente fantástica.
Y ahora sí nos despedimos con un guiño a la literatura porque si no esta sección, Cine y Literatura, dejaría de tener sentido. Y qué mejor que la voz de un argentino de fama universal, Jorge Luis Borges, para poner el broche de oro a este especial de tango. Os dejamos con su poema Tango y si queréis escuchar su voz podéis pinchar en el siguiente enlace.
¿Dónde estarán? pregunta la elegía
de quienes ya no son, como si hubiera
una región en que el Ayer, pudiera
ser el Hoy, el Aún, y el Todavía.
¿Dónde estarán? (repito) el malevaje
que fundó en polvorientos callejones
de tierra o en perdidas poblaciones
la secta del cuchillo y del coraje?
¿Dónde estarán aquellos que pasaron,
dejando a la epopeya un episodio,
una fábula al tiempo, y que sin odio,
lucro o pasión de amor se acuchillaron?
Los busco en su leyenda, en la postrera
brasa que, a modo de una vaga rosa,
guarda algo de esa chusma valerosa
de Los Corrales y de Balvanera.
¿Qué oscuros callejones o qué yermo
del otro mundo habitará la dura
sombra de aquel que era una sombra oscura,
Muraña, ese cuchillo de Palermo?
¿Y ese Iberra fatal (de quien los santos
se apiaden) que en un puente de la vía,
mató a su hermano, el Ñato, que debía
más muertes que él, y así igualo los tantos?
Una mitología de puñales
lentamente se anula en el olvido;
Una canción de gesta se ha perdido
entre sórdidas noticias policiales.
Hay otra brasa, otra candente rosa
de la ceniza que los guarda enteros;
ahí están los soberbios cuchilleros
y el peso de la daga silenciosa.
Aunque la daga hostil o esa otra daga,
el tiempo, los perdieron en el fango,
hoy, más allá del tiempo y de la aciaga
muerte, esos muertos viven en el tango.
En la música están, en el cordaje
de la terca guitarra trabajosa,
que trama en la milonga venturosa
la fiesta y la inocencia del coraje.
Gira en el hueco la amarilla rueda
de caballos y leones, y oigo el eco
de esos tangos de Arolas y de Greco
que yo he visto bailar en la vereda,
en un instante que hoy emerge aislado,
sin antes ni después, contra el olvido,
y que tiene el sabor de lo perdido,
de lo perdido y lo recuperado.
En los acordes hay antiguas cosas:
el otro patio y la entrevista parra.
(Detrás de las paredes recelosas
el Sur guarda un puñal y una guitarra.)
Esa ráfaga, el tango, esa diablura,
los atareados años desafía;
hecho de polvo y tiempo, el hombre dura
menos que la liviana melodía,
que solo es tiempo. El Tango crea un turbio
pasado irreal que de algún modo es cierto,
el recuerdo imposible de haber muerto
peleando, en una esquina del suburbio.
De: El otro, el mismo
de quienes ya no son, como si hubiera
una región en que el Ayer, pudiera
ser el Hoy, el Aún, y el Todavía.
¿Dónde estarán? (repito) el malevaje
que fundó en polvorientos callejones
de tierra o en perdidas poblaciones
la secta del cuchillo y del coraje?
¿Dónde estarán aquellos que pasaron,
dejando a la epopeya un episodio,
una fábula al tiempo, y que sin odio,
lucro o pasión de amor se acuchillaron?
Los busco en su leyenda, en la postrera
brasa que, a modo de una vaga rosa,
guarda algo de esa chusma valerosa
de Los Corrales y de Balvanera.
¿Qué oscuros callejones o qué yermo
del otro mundo habitará la dura
sombra de aquel que era una sombra oscura,
Muraña, ese cuchillo de Palermo?
¿Y ese Iberra fatal (de quien los santos
se apiaden) que en un puente de la vía,
mató a su hermano, el Ñato, que debía
más muertes que él, y así igualo los tantos?
Una mitología de puñales
lentamente se anula en el olvido;
Una canción de gesta se ha perdido
entre sórdidas noticias policiales.
Hay otra brasa, otra candente rosa
de la ceniza que los guarda enteros;
ahí están los soberbios cuchilleros
y el peso de la daga silenciosa.
Aunque la daga hostil o esa otra daga,
el tiempo, los perdieron en el fango,
hoy, más allá del tiempo y de la aciaga
muerte, esos muertos viven en el tango.
En la música están, en el cordaje
de la terca guitarra trabajosa,
que trama en la milonga venturosa
la fiesta y la inocencia del coraje.
Gira en el hueco la amarilla rueda
de caballos y leones, y oigo el eco
de esos tangos de Arolas y de Greco
que yo he visto bailar en la vereda,
en un instante que hoy emerge aislado,
sin antes ni después, contra el olvido,
y que tiene el sabor de lo perdido,
de lo perdido y lo recuperado.
En los acordes hay antiguas cosas:
el otro patio y la entrevista parra.
(Detrás de las paredes recelosas
el Sur guarda un puñal y una guitarra.)
Esa ráfaga, el tango, esa diablura,
los atareados años desafía;
hecho de polvo y tiempo, el hombre dura
menos que la liviana melodía,
que solo es tiempo. El Tango crea un turbio
pasado irreal que de algún modo es cierto,
el recuerdo imposible de haber muerto
peleando, en una esquina del suburbio.
De: El otro, el mismo
El Tango, Jorge Luis Borges
Bibliografía:
AUDIO DEL POEMA DE JORGE LUIS BORGES:
Vía: Rosa Calderón
Los instrumentos musicales
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
Un instrumento es
el objeto que sirve para hacer algo
Un instrumento
musical es aquel objeto que sirve para hacer música.
Hay muchos objetos
que sirven para hacer una función concreta y además música. Como por ejemplo
una botella de anís. Pero está establecido que instrumento musical es el que su
función principal es hacer música.
Todos los
instrumentos son igual de importantes. Cada uno se usa en una ocasión para la
cual es necesario.
En navidad usamos
la pandereta. En un concierto de rock la guitarra eléctica. La música de las
películas casi siempre es música clásica con violines.
Una pandereta, una
guitarra, un violin. Cada uno es imprescindible en su momento.
Partes de los instrumentos
·
La que
suena
·
La que
modifica el sonido
·
La que
resuena
En una guitarra la
parte que suena es la cuerda, la que modifica los trastes y las clavijas, la
que resuena la caja.
Modos de modificar el sonido en los
instrumentos
Se puede modificar
el sonido cambiando:
Grave
Agudo
tamaño
grande
Pequeño
grosor
grueso
Delgado
longitud
largo
Corto
tensión
tenso
Relajado
Además el sonido
puede cambiar modificando el material
que constituye el instrumento y la forma
A lo largo de la historia se han realizado diversas clasificaciones de
los instrumentos:
-Clasificación tradicional: CUERDA, VIENTO Y PERCUSIÓN
-Clasificación según el modo de producir las vibraciones: CORDÓFONOS,
AERÓFONOS, MEMBRANÓFONOS, IDIÓFONOS, Y ELECTRÓFONOS.
1- CORDÓFONOS.
Son aquellos instrumentos que producen el sonido mediante la vibración
de las cuerdas.
Según cómo producen las vibraciones en las cuerdas, los cordófonos se
clasifican en tres grandes grupos: frotados, punteados y percutidos.
1.1- Cordófonos
frotados.
Son aquellos que producen las vibraciones sonoras por medio de la
frotación de las cuerdas, para ello se emplea el ARCO que es una varilla de
madera en cuyas extremidades se engasta una mecha de hilos muy finos (de nylon,
antiguamente crines de caballo), cuya tensión puede regularse. Estos hilos se
embadurnan con una resina especial para que puedan rozar bien las cuerdas.
Los instrumentos de cuerda frotada más utilizados son los pertenecientes
a la familia del violín: VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO Y CONTRABAJO.
1.2- Cordófonos
punteados.
Son aquellos instrumentos que producen las vibraciones de las cuerdas,-
y por lo tanto el sonido-, punteándolas con los dedos, uñas o plectros (púas).
Los instrumentos más importantes de este grupo son los siguientes: El laúd ,el
arpa , la guitarra, el clavicémbalo
1.3- Cordófonos
percutidos.
Son aquellos instrumentos que producen el sonido al golpear o percutir
las cuerdas. De todos los instrumentos de este grupo el piano ha sido el que se
ha impuesto en nuestra cultura
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
Un instrumento es
el objeto que sirve para hacer algo
Un instrumento
musical es aquel objeto que sirve para hacer música.
Hay muchos objetos
que sirven para hacer una función concreta y además música. Como por ejemplo
una botella de anís. Pero está establecido que instrumento musical es el que su
función principal es hacer música.
Todos los
instrumentos son igual de importantes. Cada uno se usa en una ocasión para la
cual es necesario.
En navidad usamos
la pandereta. En un concierto de rock la guitarra eléctica. La música de las
películas casi siempre es música clásica con violines.
Una pandereta, una
guitarra, un violin. Cada uno es imprescindible en su momento.
Partes de los instrumentos
·
La que
suena
·
La que
modifica el sonido
·
La que
resuena
En una guitarra la
parte que suena es la cuerda, la que modifica los trastes y las clavijas, la
que resuena la caja.
Modos de modificar el sonido en los
instrumentos
Se puede modificar
el sonido cambiando:
Grave
|
Agudo
|
|
tamaño
|
grande
|
Pequeño
|
grosor
|
grueso
|
Delgado
|
longitud
|
largo
|
Corto
|
tensión
|
tenso
|
Relajado
|
A lo largo de la historia se han realizado diversas clasificaciones de los instrumentos:
Tocando la cuerda frotada
Tocando el violonchelo
AERÓFONOS.
Los aerófonos son aquellos instrumentos musicales que producen el sonido mediante la vibración del aire contenido dentro del tubo.
Características físicas de los tubos:
- A mayor longitud del tubo, más grave es su sonido; a menor longitud, más agudo.
- A mayor diámetro del tubo, más grave es su sonido; a menor diámetro o sección del tubo más agudo.
- A mayor presión del aire más agudo es su sonido; a menor presión más grave.
Características mecánicas de los tubos:
- Sistema de llaves: Son tapaderas que se aplican a los orificios
- Sistema de llaves: Son tapaderas que se aplican a los orificios
- Sistema de varas: Consiste en empotrar un tubo dentro de otro.
- Sistemas de pistones y válvulas: sistemas que desvían el aire por circuitos de diferentes longitudes
- Sistemas de pistones y válvulas: sistemas que desvían el aire por circuitos de diferentes longitudes
Los aerófonos se clasifican atendiendo:
· al modo de proporcionar el aire: soplo o mecánico
· al material: madera o metal
· al tipo de embocadura
1.Instrumentos de soplo:
1.1 Instrumentos de viento- madera: Son aquellos instrumentos de viento construidos en madera, pero también se incluyen en este grupo aquellos que siendo de metal, presentan un timbre similar a los de madera.
a) Embocadura de bisel.Cortan mediante una arista afilada (bisel), el aire del soplo en dos partes; una se dirige al interior del tubo y otra al exterior. Son la flauta de pan o siringa, flauta dulce, flauta travesera:
b) Embocadura de lengüeta simple.CLARINETE,SAXOFÓN,
c) Embocadura de lengüeta doble: Oboe y Fagót
c) Embocadura de lengüeta doble: Oboe y Fagót
Tocando el clarinete y el saxofón
Rhapsody in blue - Clarinet quintet 'Caprice'
Tocando el saxofón
Tocando el oboe
Tocanto el fagot
2. INSTRUMENTOS AERÓFONOS DE ACCIONAMIENTO MECÁNICO
Son instrumentos aerófonos a los que el aire se les
proporciona de manera mecánica (normalmente un fuelle), no con el soplo.
Entre ellos se encuentra:
- el órgano: instrumento
de viento con teclado que consta de un sistema de tubos con bisel de diferentes
longitudes. Antiguamente, el aire se suministraba mediante fuelles movidos con
la mano, y ahora han sido sustituidos por una bomba eléctrica.
-Acordeón.
3-OTROS INSTRUMENTOS AERÓFONOS:
Fuera de esta clasificación se encuentran: la
gaita, la armónica…
INSTRUMENTOS IDIÓFONOS
Es el propio instrumento entero el que vibra.
Estos instrumentos se
clasifican de la siguiente manera:
– Según produzcan o no
las notas musicales los instrumentos de percusión se dividen en:
·
Determinados: Estos instrumentos pueden producir las notas de la
escala, por lo que son capaces de interpretar
melodías. Ejemplos: Marimba y xilófono (de
madera),glockenspiel o carrillón, vibráfono y metalófono (de
metal), campanas tubulares, celesta…
·
Indeterminados: Estos instrumentos no producen las notas de
la escala, por lo que sólo se utilizan para realizar
acompañamientos rítmicos. Ejemplos: , cajón, triángulo, platillos, güiro,
látigo, castañuelas, cascabeles, sonajas, , claves, caja china, , gong…
INSTRUMENTOS MEMBRANÓFONOS
Son los instrumentos de percusión que tienen parche, es decir, que suenan porque
tienen una membrana (natural o sintética) que vibra.
– Según produzcan o no
las notas musicales los instrumentos de percusión se dividen en:
·
Determinados: Estos instrumentos pueden producir las notas de la
escala, por lo que son capaces de interpretar
melodías. Ejemplos: timbales,
·
Indeterminados: Estos instrumentos no producen las notas de
la escala, por lo que sólo se utilizan para realizar
acompañamientos rítmicos. Ejemplos: tambor, bombo, caja clara, ,
pandereta, pandero, bongós …
Campanas tubulares – Timbales sinfónicos – Marimba – Xilófono – Vibráfono – Vibráfono – Glockenspiel (carrillón) – Celesta
INSTRUMENTOS ELECTRÓFONOS
Son los que funcionan gracias a la electicidad.
-Eléctricos: La electricidad amplifica el sonido. Ejemplo:
guitarra electrica, violin eléctrico
-Electrónicos: La electricidad produce el sonido. Ejemplo:
Sampler, sintetizador
AGRUPACIONES INSTRUMENTALES
Desde siempre los instrumentistas se han reunido para tocar
juntos.
Agrupaciones de música de cámara:
Bajo esta denominación se integran diversos tipos de agrupaciones
instrumentales más pequeñas, con un número de instrumentistas
más reducido. Reciben su nombre en función del número de instrumentos
que las componen: dúo, trío, cuarteto, quinteto, orquesta de cámara… Por
su gran importancia
cabe destacar el cuarteto de cuerdas, formado por dos
violines, una viola y un violonchelo.
También existen orquestas de cámara
Pero hay agrupaciones especiales.
Banda de música. Formada por instrumentos de viento y
percusión. (Foto 1)
Grupo de rock. Guitarra eléctrica, bajo eléctrico y
batería. Puede haber teclados.
Banda de cornetas y tambores. Actualmente con viento
metal y tambores.
Rondallas o tunas. Agrupación de instrumentos de pulso y
púa, como guitarras y bandurrias. (Foto 2)
Orquesta: Es la agrupación
musical con mayor número de instrumentistas. La colocación de los
instrumentos en el escenario tiene como objetivo conseguir el
equilibrio tímbrico y sonoro: los instrumentos están agrupados por
familias, situándose los de mayor potencia más lejos del público; además,
se busca el contraste entre instrumentos agudos (a la izquierda) y los
graves (a la derecha).
Es muy importante
la figura del director de orquesta, que se encarga de coordinar
y dirigir a todos los instrumentistas. Él tiene en la cabeza cómo
debe sonar la partitura. Un director de orquesta debe tener una amplia
cultura musical y conocer las posibilidades técnicas y expresivas de cada
instrumento. Su misión es también controlar la afinación
del conjunto, dar la entrada a los instrumentos, marcar el pulso… En
su mano derecha suele llevar la batuta y con la mano izquierda
indica los matices y la expresión de la obra.
Entre los directores más importantes del siglo XX destacan Herbert von Karajan, Leonard Bernstein, Daniel Baremboin o el español Ataúlfo Argenta. También hay directoras de orquesta como Gloria Isabel Ramos.
Entre los directores más importantes del siglo XX destacan Herbert von Karajan, Leonard Bernstein, Daniel Baremboin o el español Ataúlfo Argenta. También hay directoras de orquesta como Gloria Isabel Ramos.
ACTIVIDAD CON VIDEOS
ACTIVIDAD INSTRUMENTOS MUSICALES
ACTIVIDAD INSTRUMENTOS MUSICALES II
ACTIVIDAD INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA
ACTIVIDAD INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA II
AUDICIÓN INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA
Actividades Educaplay para agrupar los Instrumentos:
Cuestionarios sobre la clasificación de Instrumentos:
mariajesusmusica.wix.com/recursos-instrumentos
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