Audición nº 27: El barbero de Sevilla ( Rossini)




El Conde de Almaviva ama a Rosina y Rosina lo ama a él; sin embargo, su tutor, Bartolo, quiere casarse con ella para apropiarse de su fortuna. El barbero Fígaro promete a su amigo, el conde, que le ayudará a conseguir a Rosina antes de que Bartolo cumpla sus intenciones; pero Bartolo desbarata sus planes una y otra vez.
Hasta que con su ingenio e inteligencia, Fígaro consigue que los dos amantes, por fin, puedan estar juntos.
Rosina
Bella joven sevillana

El doctor Bartolo, 
Protector y tutor de Rosina
Conde Almaviva.
Fígaro.
Barbero
Para muchos El barbero de Sevilla es la ópera cómica por excelencia. Desde el principio sus logros fueron grandes. Estrenada en febrero de 1816 en Roma, en el Teatro Argentina, -por problemas de derechos se estrenó bajo el título deAlmaviva, o la precaución inútil)- fue una de las primeras óperas italianas que cruzó el charco y se interpretó enEstados Unidos en el Park Theater de Nueva York en 1825 y cuando tras la muerte de Rossini su música cayó en el olvido fue la única de sus óperas que siguió representándose.







Una obra maestra, ejemplo perfecto de ópera bufa, ese tipo de óperas que nacidas de los intermezzi acaban convirtiéndose en género propio y que responden normalmente a las siguientes características: óperas breves con argumentos nada elevados, comprensibles para todo el mundo y en las que se da gran  importancia de los recitativos, es decir a la historia en detrimento del alarde virtuosístico de los cantantes



Os la dejo en la estupenda versión animada que en 1994 hizo Natalia Dabizh para la BBC junto al Coro y la Orquesta Nacional de la Ópera de Welsh con Gareth Jones en la dirección.



Vía:RZ 100



No hay comentarios:

Publicar un comentario