RESUMEN
Juego de Tronos: Monjes, Reyes y Juglares.
No vamos a tratar aquí la famosa serie basada en una novela que transcurre en un mundo fantástico con reminiscencias de la Europa de la Edad Media, ni del Señor de los Anillos, más bien nos vamos a dedicar a estudiar la música que hicieron los monjes, reyes y juglares en el periodo que comienza con la caída del imperio romano de Occidente (año 476) y termina con el siglo XV.
Recuerda que durante esta etapa tan larga de la Historia se encuentran los cimientos de toda la música occidental, incluyendo la música a varias voces (polifonía), o las danzas
No parece difícil ¿verdad?
Tampoco es difícil tocar esta partitura con la flauta: la banda sonora de Juego de Tronos. Aunque es una composición moderna, imita bastante bien la música medieval.
Recuerda que durante esta etapa tan larga de la Historia se encuentran los cimientos de toda la música occidental, incluyendo la música a varias voces (polifonía), o las danzas
No parece difícil ¿verdad?
Tampoco es difícil tocar esta partitura con la flauta: la banda sonora de Juego de Tronos. Aunque es una composición moderna, imita bastante bien la música medieval.
ACTIVIDADES PREVIAS HISTORIA DE LA MÚSICA EN CÓMIC
INTRODUCCIÓN
Es un período muy largo que se divide en dos etapas:
- La Alta Edad Media: (siglos V a X). Es una época de pobreza, llena de guerras y enfermedades, en la que la sociedad sufre constantes epidemias como la de la peste negra que asolarán toda Europa.
- La Baja Edad Media: (siglos XI al XV). Época de gran prosperidad económica, política y también cultural. Es la época del feudalismo, en la que el rey concede poder a algunos nobles que se convierten en terratenientes y que en ocasiones llegarán a tener más poder que el propio monarca. Aquí se desarrollarán los estilos artísticos más importantes de este periodo, que son el Románico (S. XI) y el Gótico (S. XIII) con los que llegaremos a la gran revolución musical de la época: El nacimiento de la polifonía.
En la Edad Media, la Iglesia Católica se convierte en el eje fundamental de la sociedad.
La música
alcanzó un gran desarrollo, ya que era considerada una de las artes liberales
que formaban el Trivium y el Cuadrivium.
Se enseñaba en las iglesias, y principalmente en las catedrales y
monasterios, hasta que se crearon las Universidades. Monjes y religiosos
compusieron música para hacer más solemne la liturgia y alabar a Dios.
El canto Gregoriano, será
durante gran parte de este período la música que gobernará todos los
territorios, ya que en esta época, el poder y la cultura van a estar en manos
de los monjes y religiosos, que se harán con el poder de una sociedad casi
analfabeta.
Fuera de los
monasterios también surgió una música profana (no religiosa) interpretada en
castillos, cortes y plazas por troveros, trovadores y juglares. Animaban la
monótona vida de nobles y plebeyos cantando al amor y relatando fantásticas
aventuras de caballeros.
MÚSICA RELIGIOSA
En el año 313, el
emperador Constantino se convierte al cristianismo y se redacta el Edicto de
Milán, que reconoce la libertad de culto para los cristianos, que hasta ahora
habían realizado sus ceremonias religiosas escondidos. A partir de este momento
la música religiosa va a comenzar a desarrollarse y extenderse.
La Iglesia
pronto contará con un gran poder político y cultural, por lo que todas las artes
de esta época harán referencia a temas religiosos. Hay que tener en cuenta que
tanto la música, como la pintura y las demás artes del medievo tienen como
únicas finalidades la alabanza a Dios y la transmisión de la doctrina
religiosa.
La música
religiosa de la Edad Media será eminentemente vocal, ya que cualquier elemento
que distraiga a los fieles del culto a la doctrina cristiana puede ser desechado.
Por ello, la música instrumental es tratada como algo vacío y que sólo sirve
para adornar y distraer a los creyentes, por lo que es apartada de los oficios
litúrgicos.
La iglesia
cristiana desaprobaba el uso de la música como entretenimiento porque creían
que recordaba a los nuevos cristianos el mundo pagano de dioses romanos y
griegos que chocaba con la existencia de un solo Dios.
La Iglesia
concibió el uso de la música con el objetivo:
- Dar gracias a Dios
- Ayudar al hombre a morir cristianamente y reunirse con su Creador.
A partir del
S. VI el Papa Gregorio el Magno unificó y recopiló la música de los monasterios
estableciendo unas normas para que se cantase de la misma forma.
Surgió el CANTO
GREGORIANO que se convirtió en el canto oficial de la Iglesia Católica.
Dentro del
desarrollo que va a tener la música religiosa a lo largo de la Edad Media,
podemos distinguir dos grandes grupos que estudiaremos a continuación:
-
EL CANTO GREGORIANO: que ocupará buena parte de la Alta Edad Media.
-
EL DESARROLLO DE LA POLIFONÍA: que surgirá a finales del siglo IX y se desarrollará durante el resto de la Edad Media
EL CANTO GREGORIANO
En la Iglesia del
antiguo Imperio Romano, en cada lugar se realizaba una liturgia con cantos
diferentes. De esto tomó buena nota el Papa Gregorio Magno (Gregorio I) y
realizó una unificación de los cantos que se daban en las diferentes liturgias
de toda Europa, razón por la cual este tipo de canto recibirá el nombre de CANTO
GREGORIANO. Esta recopilación tuvo lugar hacia finales del S. V y principios del
VI. A partir de este momento, este tipo de música será el protagonista en todos
los centros religiosos hasta finales del siglo IX, a partir de entonces, será
relegado poco a poco por el surgimiento de la polifonía.
CARACTERÍSTICAS
DEL CANTO GREGORIANO:
-
Es el canto oficial de la Iglesia Católica.
-
Es música vocal sin acompañamiento instrumental: A capella
-
Es canto monódico, ya que aunque lo interprete un coro de monjes, todos cantan la misma melodía.
-
Es canto en latín, ya que ese es el idioma oficial de la Iglesia Católica.
-
Tiene ritmo libre, que viene marcado por el propio texto.
- La música está escrita en tetragramas.
- Repertorio anónimo.
- La línea melódica con pequeños intervalos.
TIPOS DE CANTO
GREGORIANO:
Según las
formaciones de los cantores:
-
ANTIFONAL: dos coros de monjes alternaban el canto.
-
RESPONSORIAL: coro y solista alternan el canto.
-
DIRECTA: No hay alternancia. Siempre canta un coro o un solista.
Según la
relación de texto y notas:
-
SILÁBICO: a cada nota le corresponde generalmente una sílaba del texto.
-
NEUMÁTICO: dos a tres notas por cada sílaba de texto.
-
MELISMÁTICO (adornado): muchas notas para una sílaba de texto.
En cuanto al
sistema musical del Gregoriano, se basa en ocho modos (escalas) derivadas de los
modos griegos que veíamos en el tema anterior. Estos ocho modos surgen de cuatro
modos marcados por una nota final (RE, MI, FA, SOL). Cada uno de los mismos se subdivide a su vez
en un modo auténtico y otro plagal, en función de la nota de recitado, que es la
que más se repite (también conocida como dominante salmódica o tenor).
video actualizado
Puer
natus est nobis, et filius datus est nobis, cuius imperium super
humerum eius et vocabitur nomen eius, magni consilii Angelus.
Cantate Domino canticum novum quia mirabilia fecit.
Traducción
Un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado, cuyo imperio descansa sobre su hombro, y su nombre será Ángel del Gran Consejo.
Cantad al señor un cántico nuevo, porque ha hecho mil maravillas.video actualizado
EL NACIMIENTO DE LA POLIFONÍA
A finales del
siglo XI aparece en la música occidental la polifonía (varias voces que suenan a
la vez realizando melodías distintas). Este hecho marcará el desarrollo de la
música a partir de ese momento. En el desarrollo de la polifonía se distinguen
tres periodos que vamos a ver a continuación:
POLIFONÍA PRIMITIVA
Aunque ya se
tienen noticias de prácticas polifónicas en la Antigüedad, los primeros ejemplos
escritos que nos quedaron de canto a varias voces se remontan a finales del
siclo IX. Las dos formas más importantes de este periodo son las siguientes:
-
ORGANUM: Es la más primitiva y rudimentaria forma polifónica. Consiste en añadir una voz paralela al canto gregoriano. Esta segunda voz debe estar a distancia de 4ª o de 5ª por debajo de la principal y se le llama "vox organalis", mientras que el antiguo gregoriano recibe el nombre de "vox principalis". Poco a poco el organum se irá complicando y se añadirán nuevas voces.
-
- Otro ejemplo
EL ARS ANTIQUAEs así como se denomina al periodo que comienza hacia la mitad del siglo XII y se extiende hasta finales del siglo XIII. Durante esta época, Europa vive tiempos de extraordinaria prosperidad cultural. París se convierte en la capital cultural del continente. Se construye la Catedral de Notre Dame, en la que se creará una escuela musical que acogerá a los mejores músicos del momento. En este centro se desarrollarán todas la evoluciones de la polifonía de esta época, como LEONIN y PEROTIN.En este periodo van a evolucionar tanto la notación como la técnica musical, lo que facilitará el desarrollo de la polifonía.Las dos formas de composición más importantes de la época son:
-
ORGANUM: que aunque había existido en el periodo anterior se va a desarrollar en gran medida hasta crearse "organum triplum" (a tres voces) y "organum cuadruplum" (a cuatro voces). Las voces ahora ya van a ser mucho más libres, sin tener que respetarse el paralelismo del organum primitivo. El organum melismático es aquel en el que la voz principal (del antiguo gregoriano) se mueve con notas muy largas mientras que las otras voces van haciendo melismas (adornos). Esto se puede ver en la obra de Perotin: "Sederunt Principes".
-
MOTETE: Es una forma polifónica que consta de dos o tres voces, cada una de la cuales canta un texto distinto y tiene también un ritmo diferente.EL ARS NOVAEs el último periodo de la música religiosa en la Edad Media. Ocupa el siglo XIV. La polifonía va a seguir su desarrollo y se van a crear una serie de nuevas teorías musicales que irán concediendo cada vez más libertad al compositor.El nombre de Ars Nova viene dado por un compositor llamado Philippe de Vitry, quien tituló así un tratado musical en el que se establecían las nuevas pautas para escribir música. A partir de este tratado, a esta época se le conoce con este nombre.En el Ars Nova, la polifonía medieval alcanza su máxima perfección. Algunos compositores, además de Vitry, destacados de esta época son Guillaume de Machaut o Francesco Landini.Entre las formas más importantes de la época está el Motete, que sigue desarrollándose hasta llegar al punto en que cada voz puede tener un texto distinto; o el Canon, composición contrapuntística en la que todas las voces cantan la misma melodía pero realizan su entrada de forma progresiva.Contra las nuevas teorías musicales expuestas por Vitry en su tratado, reaccionaron violentamente los músicos más conservadores, por lo que en esta época podemos hablar de una contienda entre los músicos más tradicionalistas que veían los últimos adelantos como fuera de lugar y los modernistas que seguían desarrollando la polifonía.EVOLUCIÓN DE LA NOTACIÓN MUSICALEsta primera partitura vemos que es muy primitiva. Está escrita con neumas, que eran esos signos que se mueven hacia arriba y hacia abajo indicando los movimientos que el cantor debe hacer con su voz.
Esta música está escrita en sólo cuatro líneas, es decir en tetragrama.
Otra característica distintiva es el uso del color, tanto en las líneas del pentagrama como en los adornos de la página.
Con la llegada de la imprenta las partituras se hacen de manera mucho más rápida y se difunden en mayor medida, recordemos que hasta entonces las partituras se realizaban a mano por los copistas.
En este ejemplo, vemos una partitura impresa que pertenece al periodo posterior, El Renacimiento. Es una obra polifónica porque la voz que tenemos es la del ALTUS (como se indica arriba) que sería nuestro actual contralto - Como ya sabemos, la Edad Media es un período muy largo, y los cambios en la forma de escribir la música van a ser notables. Vamos a ver esta evolución con una serie de ejemplos comentados.
- LA MÚSICA PROFANAAunque la música religiosa es la que más importancia va a tener durante la Edad Media, bien es cierto que existió otro tipo de música que no tenía ninguna relación con el culto o la religión. Estamos hablando de la música profana.Este tipo de música se desarrolla de manera paralela a la religiosa y será interpretada por dos tipos de personajes diferentes: los trovadores y los juglares, que recibían distintas denominaciones dependiendo del territorio en el que se encontraban.LOS TROVADORES Y TROVEROS
Los troveros también surgieron en Francia, pero en el norte (en las regiones de Artois y Champagne). Surgen en el siglo XII y sus obras están escritas en la lengua d'Oil (que más tarde dio origen al francés actual). La temática de los cantos es similar a la de los trovadores. También contaron con gran prestigio entre las clases sociales actuando en diferentes palacios y castillos del norte de Francia.El movimiento trovadoresco se irá extendiendo por toda Europa y adquiriendo diferentes denominaciones en cada lugar. Así, por ejemplo, en Alemania eran denominados Minnesinger y escribían en su lengua vernácula (el alemán). En España, los trovadores alcanzaron gran importancia sobre todo en la zona de Galicia donde las canciones se denominan Cántigas.
- Santa Maria, strela do dia,
mostra-nos via pera Deus e nos guia.
Ca veer faze-los errados
que perder foran per pecados
entender de que mui culpados
son; mais per ti son perdõados
da ousadia que lles fazia
fazer folia mais que non deveria.
Santa Maria, strela do dia,
mostra-nos via pera Deus e nos guia.
Amostrar-nos deves carreira
por gãar en toda maneira
a sen par luz e verdadeira
que tu dar-nos podes senlleira;
ca Deus a ti a outorgaria
e a querria por ti dar e daria.
Santa Maria, strela do dia,
mostra-nos via pera Deus e nos guia.
Guiar ben nos pod' o teu siso
mais ca ren pera Parayso
u Deus ten senpre goy' e riso
pora quen en el creer quiso;
e prazer-m-ia se te prazia
que foss' a mia alm' en tal compannia.
Santa Maria, strela do dia,
mostra-nos via pera Deus e nos guia.
Texto: (traducción de J. Manuel Díaz -Primera estrofa-)
Santa María
estrella del díamuéstranos el camino hacia Dios y guíanos.Pues al verlos actuar equivocadosy que se pueden perder por sus pecadosme doy (nos damos) cuenta de que están llenos de culpa;pero por ti son (serán) perdonadospor las osadías que les hacíacometer la locura, aunque no debieran (hacerlas)LOS JUGLARESLos juglares eran músicos ambulantes que no sólo tocaban instrumentos y cantabancanciones, sino que además realizaban todo tipo de actividades para divertir al pueblo (chistes, magia, acrobacias,...) Eran de clase baja y no eran compositores, ya que se limitaban a copiar y plagiar las canciones de los trovadores. Desde el principio fueron muy criticados tanto por la nobleza como por la iglesia, ya que en sus canciones utilizaban un lenguaje vulgar. No actuaban en castillos ni palacios, sino que lo hacían en las plazas de los pueblos. eran personajes itinerantes que viajaban de pueblo en pueblo sin un lugar de residencia fijo. Eran en definitiva una especie de saltimbanquis con bastante mala reputación.
Sin embargo, algunos de estos juglares, con el tiempo llegaron a convertirse en artistas importantes, se asentaron en las ciudades y refinaron su estilo dejando atrás el espíritu jocoso y perfeccionando su interpretación musical.
Video
La música medieval en la Península Ibérica: 3 culturas
La Edad Media española se caracteriza fundamentalmente por la convivencia de tres culturas durante más de siete siglos: musulmanes, judios y cristianos forman una sociedad única en el mundo europeo medieval que perdurará hasta la llegada de la Edad Moderna y dará a la cultura española gran parte de sus peculiaridades.
1. Música vocal religiosa en España
La primera manifestación importante de música religiosa de la península es el canto mozárabe que tiene su origen en el período visigodo y será practicado más tarde por los cristianos que vivían bajo el dominio musulmán.Es un canto de tradición oral que posee unas características musicales similares al canto gregoriano : textura monódica, utilización de escalas modales, texto en latín y ritmo libre en función del fraseo y la expresión de los versos.El canto gregoriano fue extendiéndose paulatinamente desde el comienzo de la reconquista hasta su imposición definitiva en el año 1085, ordenada por el rey Alfonso VI tras la toma de Toledo.
2. Música vocal profana en España
CANTIGAS DE SANTA MARÍA La colección más importante de canciones de la época medieval son las Cantigas de Santa María. Son más de 400 obras anónimas en idioma galaico-portugués, reunidas en la corte del Rey Alfonso X el Sabio (s.XIII). Se conservan en 4 códices (libros antiguos) de Madrid, El Escorial y Florencia. Son canciones provenientes de una sociedad culta y aristocrática que ensalzan las virtudes de la Virgen María, ya sea a través de sus milagros ya sea en forma directa. Se ordenan numericamente de manera que hay un milagro para cada canción.
El culto a la Virgen fue muy intenso en el siglo XIII y el propio rey Alfonso X pudo haber aportado algunas cantigas como autor. Gerard Riquier, el último trovador, que estuvo en la corte de Alfonso X, sabemos que compuso obras a la Virgen. Son obras religiosas pero no litúrgicas, es decir, no se usaban en las ceremonias de la Iglesia. La forma de las cantigas suele comenzar con un estribillo que se repite entre estrofas y al final de la obra.
Así: A bba A bba A, etc. Lo que se emparenta con el virelai francés.
MÚSICA ANDALUSÍEl título alude a la música practicada en las zonas de la mitad sur de la Península durante la dominación árabe. Hay poca documentación sobre ella ya que la música era de tradición oral por lo que no hay partituras. El estudio actual de esta música se basa en la música que se encuentra en el norte de África.
Se cree que el músico Ziryab (s.IX), de la tradición antigua árabe de Damasco y Medina, al llegar a la corte cordobesa adaptó la música de esta corte a lo que él había aprendido anteriormente. La tradición que él inicia en Córdoba puede ser el origen de la música andalusí. Las formas más comunes son: la nawba, el zéjel y la muwashaha.
Posteriormente, el poeta, compositor y filósofo Ibn Bajjah de Zaragoza, en el siglo XII dio un nuevo impulso al estilo de Ziryab tomando elementos de la música medieval hispana para producir un estilo totalmente nuevo que se expandió por la Península Ibérica y el África del Norte. Video
MÚSICA JUDÍA O SEFARDÍ
Yo m'enamoré de un aireD'una aire de una muxerD'una muxer muy hermosaLinda de mi corazónYo m'enamoré de nocheY la luna m'enganóSi otra vez yo me enamoroSerá de día y con solLA DANZA MEDIEVALCon la llegada del cristianismo se vigila de cerca la danza, ya que al formar parte de la música profana, era vista por la Iglesia como un acto impuro que alejaba a los fieles del mensaje del Evangelio. Por ello, hubo épocas en las que se llegó a prohibir.Las únicas referencias que tenemos sobre las danzas medievales están fechadas hacia 1420 y nos han llegado gracias a la pintura y a las obras literarias. Por ello sabemos que la danza existió durante la Edad Media, sin embargo no podemos saber cuales eran los pasos concretos de cada danza.En cambio, sí podemos saber que existían dos formas básicas de bailar, por parejas o en grupo, que unas veces se colocaba formando una línea recta y otras formando un círculo cerrado.En la Edad media los cantos populares generalmente eran danzados. Instrumentos, danza y voz se fundían, por lo tanto, en un sólo arte.
Instrumentos musicales de la Edad Media PINCHA AQUI
Página en la que podemos ver los instrumentos musicales que aparecen en uno de los códices de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio. Pincha en la imagen para entrar.
Para conocer los instrumentos musicales de la Edad Media disponemos de distintas fuentes: iconográficas, literarias. Entre las fuentes literarias vamos a destacar El libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita (s.XIV). Se describen instrumentos y sonoridad que tienen. Es una verdadera joya de la literatura universal.(De cómo clérigos e legos, e flayres e monjas, ...)
ACTIVIDADES DE LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA
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