Los cuatro muleros
“Los cuatro muleros” es una composición tradicional de origen popular y autoría desconocida, que en 1931, años antes de la Guerra Civil española, fue recopilado por Federico García Lorca, quien lo grabó junto a Encarnación López “La Argentinita”, acompañándola al piano, para su álbum Colección de Canciones Populares Españolas. En aquella época, “La Argentinita” estaba muy vinculada a artistas y escritores de la Generación del 27, participando en sus veladas donde mezclaban lírica, música y coreografía. Para sus actuaciones solía adaptar antiguas tonadas, canciones del siglo XVIII y danzas populares. Rafael Alberti, otro gran poeta de esa generación, es quien, con Lorca también al piano, pronuncia una plática previa a cada canción de un álbum compuesto por cinco discos gramofónicos de pizarra de 25 cm. y 78 rpm con temas como, además de “Los cuatro muleros”, “Zorongo gitano”, “Anda Jaleo” o “En el Café de Chinitas”, hasta un total de diez. “La Argentinita” puso la voz, el zapateado y las castañuelas y García Lorca los arreglos y el piano, instrumento que dominaba desde muy temprana edad. Su éxito fue inmediato y desde entonces son obras claves del cancionero tradicional. De “Los cuatro muleros” se han hecho muchas versiones (Pepe Marchena, Teresa Berganza, Victoria de los Ángeles, Miguel Aceves Mejía o Ana Belén)
1
De los cuatro muleros
que van al campo,
el de la mula torda,
moreno y alto.
2
De los cuatro muleros
que van al agua,
el de la mula torda
me roba el alma.
3
De los cuatro muleros
que van al río,
el de la mula torda
es mi marío.
4
¿A qué buscas la lumbre
la calle arriba,
si de tu cara sale
la brasa viva?
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