Audición nº 12: Concierto de Brandemburgo (Johan Sebastian Bach)
Los Conciertos de Brandenburgo son una serie de seis conciertos que Johann Sebastian Bach (1685 - 1750)
dedicó en el año 1721 al marqués de Brandenburgo. Considerado por
muchos como el más grande compositor de la historia, Bach se consideraba
a sí mismo como un humilde servidor; la era del artista como un genio
independiente todavía no había llegado. Un ejemplo de esto es la carta
enviada al marqués acompañando la entrega de las partituras, y que paso a
transcribir: "Hace unos años tuve la buena fortuna de tocar ante
Vuestra Alteza Real por Vuestra Orden, y percibí en ese momento que
Vuestra Alteza demostraba cierto placer ante el pequeño talento musical
que el cielo me ha concedido. Cuando me despedí, Vuestra Alteza me hizo
el gran honor de pedirme que le enviara algunas piezas de mi propia
composición: por lo tanto, y de acuerdo con el gracioso pedido de
Vuestra Alteza, me he tomado la libertad de cumplir con mi muy humilde
deber ante Vuestra Alteza Real con estos conciertos, que he orquestado
para varios instrumentos. Ruego muy humildemente a Vuestra Alteza que no
juzgue su imperfección con el rigor del fino y delicado gusto por las
piezas musicales por el que es universalmente reconocida Vuestra Alteza,
sino que infiera de ellos, en benigna consideración, el profundo
respeto y la más humilde obediencia que con ello intento desmostrar a
Vuestra Alteza. Además, Señor, ruego con toda humildad que Vuestra
Alteza siga teniendo la bondad de tenerme en su beneplácito y que sepa
que no hay nada más caro a mi corazón que el poder servirle en ocasiones
más dignas de Vuestra Alteza y de su servicio. Con todo fervor, Señor,
quedo a sus pies como su más humilde y obediente servidor, Johann
Sebastian Bach."
Los
Conciertos de Brandenburgo siguen el patrón del concerto grosso barroco
en el que se establece un diálogo entre un grupo de instrumentos
solistas llamado concertino, acompañado por el bajo continuo (voz más
grave de la composición que sustenta armónicamente la melodía) y la
orquesta, llamada ripieno.
El
concierto nº 2, que es el que puedes escuchar a continuación, está
compuesto para violín, oboe, flauta y trompeta solistas, cuerda y
continuo. Consta de tres movimientos: Allegro, Andante y Allego Assai y,
a pesar de que la trompeta es utilizada con un extremo virtuosismo
hasta en su registro más agudo, ésta no aparece en el segundo
movimiento, el cual es una invención monotemática para violín, oboe,
flauta y continuo.
Sigue el ritmograma que aparece en el libro de texto para escuchar el primer movimiento de este concierto.
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